10 advertencias críticas después de la cirugía bariátrica
10 advertencias críticas después de la cirugía bariátrica La obesidad se ha convertido en un problema de salud común con el efecto de las condiciones de vida del período actual.
Cómo comer después de la cirugía bariátrica?
La terapia de nutrición médica, el ejercicio, la modificación del comportamiento y el tratamiento farmacológico forman la base del tratamiento de la obesidad. Hoy en día, se han desarrollado diferentes métodos quirúrgicos para el tratamiento de la obesidad en pacientes que no pueden lograr una pérdida de peso suficiente con cambios de estilo de vida y tratamiento médico, que tienen complicaciones causadas por la obesidad y que tienen un alto riesgo de morbilidad y mortalidad, y el uso de estos métodos está cada vez más extendido en nuestro país y en el mundo. Los métodos quirúrgicos utilizados se clasifican como restricción de la ingesta de alimentos, malabsorción y métodos combinados desarrollados mediante la combinación de ambos métodos. Aunque los métodos quirúrgicos proporcionan la pérdida de peso y la mejora significativa en condiciones comorbidas, también traen algunas complicaciones y factores de riesgo nutricionales. Por lo tanto, es importante proporcionar educación nutricional al paciente en el período preoperatorio y postoperatorio, para planificar la terapia de nutrición médica, para obtener hábitos alimenticios saludables y para mantener a largoseguimiento a plazo para garantizar una pérdida de peso óptima y para prevenir deficiencias nutricionales y complicaciones relacionadas con la nutrición.
Objetivos de la terapia nutricional después de la cirugía bariátrica
El primer objetivo después de la cirugía bariátrica es obtener suficiente energía y nutrientes para mantener la masa corporal magra durante la curación del tejido postoperatorio y la pérdida de peso. La segunda es asegurar que la pérdida de peso progresa a un nivel óptimo mientras se minimiza la posibilidad de que los alimentos y bebidas consumidos puedan causar problemas como reflujo, sensación de saciedad antes de lo esperado y síndrome de descarga.
Plan de nutrición por etapas
Se crea un plan de alimentación por etapas para permitir que el estómago sane adecuadamente sin presión adicional sobre la línea de grapas y las suturas durante la transición a la alimentación normal y para permitir una mejor tolerancia de los nutrientes. La duración de las fases nutricionales varía según la tolerancia del paciente y el método quirúrgico, pero generalmente son similares. La alimentación comienza con una dieta líquida clara y continúa con un líquido
dieta, dieta en puré y dieta blanda. Finalmente, se inicia un plan de nutrición estandarizado y equilibrado de por vida que incluye alimentos sólidos.
Nutrición equilibrada después de la cirugía bariátrica
El estómago del paciente solo puede tomar cantidades muy pequeñas debido a la bolsa de nueva creación y la hinchazón quirúrgica. Por lo tanto, la prioridad en las etapas iniciales es satisfacer las necesidades de proteínas, líquidos y vitaminas y minerales. Las necesidades de proteínas son individuales y están determinadas por la edad, el sexo, el peso y el tipo de operación. En ausencia de complicaciones renales o médicas, se recomienda una ingesta individual de proteínas de 60-80 g/día o 1-1,5 g/kg de peso corporal ideal. A largo plazo, se sigue un plan nutricional equilibrado con cantidades adecuadas de carbohidratos y grasas para satisfacer las necesidades diarias de energía y macronutrientes, así como para garantizar que las proteínas se utilicen en la construcción y reparación de tejidos, no para satisfacer las necesidades energéticas. Se recomienda que el 50-55 por ciento de la ingesta diaria de energía provenga de los carbohidratos y el 25-30 por ciento de las grasas.
La ingesta de proteínas es crítica después de la cirugía bariátrica
Cumplir con el requisito de proteínas después de la cirugía bariátrica es un punto clave de la nutrición. Las proteínas constituyen los componentes básicos del cuerpo y están involucradas en muchos procesos fisiológicos. Es importante cumplir con el requisito diario de proteínas para asegurar la cicatrización de la herida y prevenir la pérdida de tejido magro después de la cirugía. Con el fin de garantizar una digestión y absorción adecuadas debido a la contracción del volumen del estómago en el postoperatorio, se recomienda que el requerimiento de proteínas se distribuya durante el día con un promedio de 15-30 g en cada porción. Los suplementos de proteína se utilizan para satisfacer el requisito en el período temprano cuando las fuentes de proteína no se pueden consumir lo suficiente.
Come lo más lentamente posible
La cantidad de alimento que se consume en una comida varía según el método quirúrgico, la etapa de la dieta, las necesidades y el estado de tolerancia de la persona. Su dietista le proporcionará información sobre el contenido de nutrientes de sus comidas y las porciones apropiadas mientras crea el plan de nutrición adecuado para usted. Sin embargo, uno de los hábitos básicos que se deben adquirir durante este período y mantener durante toda la vida es dejar de comer y beber tan pronto como se produce la sensación de saciedad y saciedad. Este hábito es importante para prevenir problemas gastrointestinales como malestar epigástrico, vómitos, fugas anastomóticas y reflujo gastroesofágico. Es importante comer lo más lentamente posible, esperar entre sorbos y mordidas, masticar los alimentos a fondo, no
prestar atención a la televisión, teléfono, etc. durante la comida y ser conscientes de cada bocado con el fin de recibir señales de plenitud y saciedad y para terminar la comida.
Regla de 30 minutos después de la cirugía bariátrica
La deshidratación ocurre cuando la cantidad de líquido requerida para las funciones corporales no se puede cumplir después de la cirugía. La deshidratación es una de las principales causas de fatiga en las primeras semanas y provoca síntomas como boca seca y pegajosa, orina oscura, dolor de cabeza, mareos, mareos y somnolencia, piel seca y arrugada, respiración rápida y presión arterial baja. Además, el consumo inadecuado de líquidos a largo plazo contribuye a un mayor riesgo de cálculos biliares y cálculos renales. En el postoperatorio, se deben consumir 1,5-2 litros de líquido distribuyéndolo durante todo el día sin esperar a que se produzca la sensación de sed. Cuando se permite la ingesta oral después de la operación, se inicia la ingesta de líquidos en forma de 30 ml por hora y se alcanza el objetivo de ingesta diaria de líquidos aumentando gradualmente cada día. Otro hábito básico que debe adquirirse en esta etapa y mantenerse durante toda la vida es la ‘regla de los 30 minutos’. La ingesta de líquidos debe detenerse 30 minutos antes de las comidas que contienen alimentos sólidos, la ingesta de líquidos no debe consumirse con la comida, y la ingesta de líquidos debe reanudarse al menos 30 minutos después de la comida.
¡Manténgase alejado de estos alimentos después de la cirugía bariátrica!
Se recomienda evitar ciertos alimentos en el postoperatorio.
Evite el azúcar y los alimentos y bebidas que contienen azúcar, ya que contienen alta energía en un pequeño volumen y pueden conducir al síndrome de vertido.
Evite los alimentos ricos en grasas y los alimentos fritos, ya que son altos en energía y difíciles de digerir.
Evite el alcohol durante 1 año o más postoperatorio debido a su alto contenido calórico, bajo valor nutricional y mayor riesgo de úlceras. También debe tenerse en cuenta que el riesgo de desarrollar dependencia del alcohol puede aumentar debido a cambios en la tolerancia al alcohol después de la cirugía.
Se recomienda evitar el consumo de algunos alimentos tanto como sea posible, retrasar su reintroducción en la dieta y luego consumirlos en cantidades limitadas. Si bien estos alimentos no deben consumirse durante al menos 6 semanas después de la operación, su reintroducción en la dieta varía según el método quirúrgico y el estado de tolerancia del paciente. En este punto, es de gran importancia seguir las instrucciones de su dietista.
Evite las bebidas carbonatadas y la cafeína, y limite la ingesta de cafeína en el futuro, ya que tiene un efecto diurético.
Evite el pan, el arroz, la pasta y los pasteles, ya que no son bien tolerados debido a su alto contenido de carbohidratos y grasas, así como su ‘textura pastosa’, y limite su consumo en el futuro.
Evite los alimentos fibrosos tales como nueces, palomitas de maíz, frutas secas, verduras y frutas crudas, apio, col, hojas de vid, ya que son difíciles de digerir, y siga las instrucciones de su dietista acerca de reintroducirlos en su dieta.
Evite las carnes duras, secas, difíciles de masticar, como el solomillo, el ribeye, el bistec durante unos 5 meses hasta que su función digestiva esté completamente restaurada.
¿Cuánto tiempo debe mantenerse la dieta?
Para la mayoría de nosotros, la palabra dieta implica consumir una cantidad limitada de uno o unos pocos alimentos o grupos de alimentos por un tiempo o eliminarlos de nuestras vidas, haciendo cambios en nuestra dieta por un tiempo y volviendo gradualmente a nuestros viejos hábitos después de alcanzar la meta. Sin embargo, en su significado original, la palabra dieta se usa para referirse a ‘el patrón dietético aplicado para mantener y mejorar la salud’. Por esta razón, aunque las dietas de transición recomendadas al principio para el individuo que ha sido sometido a cirugía con un propósito similar se aplican durante un cierto período de tiempo, con el retorno a los alimentos normales, se inicia una dieta de por vida. El objetivo de la cirugía bariátrica es lograr la pérdida de peso y al mismo tiempo crear cambios permanentes en los hábitos alimenticios y el estilo de vida de la persona. Para lograr y mantener una pérdida de peso óptima después de una operación exitosa, es importante proporcionar una educación nutricional integral antes y después de la cirugía, y evaluar y manejar el peso corporal y el estado nutricional a intervalos regulares. Para este propósito, se recomienda que las consultas con un especialista en nutrición y dieta se continúen de manera individualizada, inicialmente durante 1-2 semanas, luego durante 1, 2, 3, 6 y 9 meses y anualmente durante al menos 5 años.
El apoyo psicológico es importante después de la cirugía bariátrica
Después de la cirugía, el paciente necesita hacer muchos cambios en su/ su vida diaria y hábitos alimenticios. Sin embargo, si el paciente piensa que la cirugía es un método milagroso que no requiere su/ sus propios esfuerzos, tiene expectativas poco realistas, y no tiene suficiente información sobre las reglas y los cambios de vida que se seguirán después de la cirugía, puede conducir a problemas psicológicos que van desde la decepción a la depresión. El comportamiento alimenticio frente a las emociones negativas o para controlar el estrés es común en las personas obesas. La persona que come como una reacción o estrategia de afrontamiento en cada situación negativa no puede dar esta respuesta y experimenta angustia debido a
disminución de la capacidad alimentaria después de la cirugía. Por esta razón, el candidato a cirugía bariátrica debe ser visto por un psiquiatra para evaluar la adaptación a los cambios de estilo de vida necesarios y para detectar enfermedades psiquiátricas existentes, y la decisión de la operación debe someterse a la aprobación del psiquiatra. Después de la operación, el apoyo psicológico es de gran importancia para facilitar la adaptación del paciente al cambio, apoyar el desarrollo de nuevas estrategias de afrontamiento y vigilar los problemas psiquiátricos.
El seguimiento médico regular es importante
El paciente se ve a intervalos regulares a largo plazo después de la operación y se evalúan la pérdida de peso y las complicaciones. Se realizan los exámenes necesarios para el seguimiento y tratamiento de enfermedades comórbidas existentes como diabetes, hipertensión, hiperlipidemia, enfermedad del hígado graso. Las deficiencias de proteínas, vitaminas y minerales pueden producirse como resultado de cambios anatómicos y funcionales en la digestión y absorción, ingesta inadecuada de nutrientes, cumplimiento deficiente del uso de suplementos, pérdidas debido a vómitos o diarrea e intolerancias alimentarias. Por lo tanto, el monitoreo bioquímico es importante para determinar el estado nutricional. Además de las pruebas rutinarias recomendadas como hemograma completo, hierro, calcio, tiamina, B12, ácido fólico, vitamina D 25(OH), se deben evaluar las pruebas que el médico considere necesarias en línea con ciertos hallazgos y se deben realizar las intervenciones necesarias.
Recuperar peso después de una cirugía bariátrica
La recuperación de peso es una de las complicaciones a largo plazo de la cirugía bariátrica, con diferentes tasas de incidencia. El primer factor en la recuperación de peso es el fracaso para darse cuenta del cambio de estilo de vida que es fundamental en la formación de la obesidad y el tratamiento médico.
La continuación de hábitos alimenticios defectuosos, el fracaso para hacer ejercicio regular una parte de la vida, sin diagnosticar o problemas psicosociales inadecuadamente tratados pueden conducir a la recuperación de peso. El segundo factor es el desequilibrio hormonal-metabólico. Los cambios en las concentraciones de hormonas del sistema gastrointestinal que tienen un efecto en el control del apetito juegan un papel importante en el logro de la pérdida de peso después de la cirugía bariátrica. Sin embargo, se cree que estas hormonas pueden no cambiar al mismo nivel en todos los casos y esto puede ser una razón para recuperar el peso. Los problemas con el procedimiento quirúrgico son un tercer factor. La bolsa postoperatoria y el aumento de volumen estomacal y la fístula gastrogástrica llevan a recuperar peso. En estos casos, se puede requerir un segundo procedimiento quirúrgico.
Advertencias nutricionales críticas después de la cirugía bariátrica
1- Siga siempre la regla de los 30 minutos. Nunca consuma alimentos y bebidas líquidos junto con alimentos sólidos.
2- No espere hasta que tenga sed para beber agua. Beba al menos 1.5-2 litros de agua al día siguiendo la regla de los 30 minutos y distribuyéndola a lo largo del día.
3- Siempre coma fuentes de proteínas primero, luego alimentos ricos en fibra (como verduras y frutas) y finalmente carbohidratos.
4- Coma lentamente y mastique bien y deje de comer y beber tan pronto como se sienta lleno. Incluso si la cantidad de alimentos que consume en una comida es pequeña, intente esparcir la comida durante al menos 20 minutos, tome bocados pequeños y mastique cada bocado a fondo.
5- Tome un enfoque cauteloso a los alimentos que va a consumir por primera vez. Agregue un nuevo alimento a su dieta todos los días en lugar de probar más de un nuevo alimento en el mismo día para que pueda identificar fácilmente los alimentos que no puede tolerar.
6- Establezca su patrón de comidas. Teniendo en cuenta su pequeño volumen de estómago, cree un patrón de comidas que consiste en 3 comidas principales y 2-3 refrigerios para satisfacer sus necesidades diarias de energía y nutrientes. Nunca te saltes tus comidas principales. Si tiene el hábito de comer entre comidas que no sean las comidas que ha planeado, déjelo.
7- Continúe usando sus suplementos de proteínas y multivitamínicos regularmente a menos que su médico/dietista le diga lo contrario.
8- Preste atención a los métodos de cocción. Evite métodos tales como freír y asar al preparar sus alimentos. Tenga en cuenta que los alimentos (especialmente las carnes) que contienen demasiado aceite, salsa, fritos o demasiado cocidos y deshidratados/ secos serán difíciles de digerir.
9- Adquirir el hábito de leer etiquetas. Adquiera el hábito de leer las etiquetas para aprender sobre la energía, las proteínas, los carbohidratos (especialmente el azúcar), la grasa, la fibra y el contenido de soja de los alimentos envasados.
10- Evite los alimentos y bebidas ricos en azúcar y grasa. Teniendo en cuenta el pequeño tamaño de su estómago, en lugar de tomar calorías vacías de alimentos de alta energía en un pequeño volumen, elija una ingesta de alimentos de calidad que satisfaga sus necesidades básicas.