10 cánceres raros en aumento
10 cánceres raros en aumento Podemos enumerar los tipos de cáncer, cada uno de los cuales está por debajo del 3 por ciento en términos de incidencia entre todos los cánceres, pero que han ido en aumento en los últimos años, de la siguiente manera.
La incidencia de estos cánceres está aumentando
Hay cientos de tipos de cáncer en el mundo de los que nunca hemos oído hablar. Mientras que el cáncer llama a las puertas de más y más personas cada día, los cánceres de pulmón, colon, mama y próstata representan el 60 por ciento de todos los cánceres. Mientras que algunos cánceres pueden ser encontrados por oncólogos en 1-2 pacientes a lo largo de los años, también hay enfermedades que son ‘menos comunes pero que han ido en aumento en los últimos años’ y que llaman a las puertas de más personas debido a una nutrición poco saludable, inactividad y hábitos dañinos. Podemos enumerar los tipos de cáncer, cada uno de los cuales está por debajo del 3 por ciento en términos de incidencia entre todos los cánceres, pero que han aumentado en los últimos años de la siguiente manera.
10 cánceres raros en aumento: Cáncer de vejiga
Es 2,5 veces más común en hombres que en mujeres. Los tintes de anilina en algunos trabajadores de la pintura, el parásito hematobiano esquistosama común en los países del norte de África, fumar y la exposición a la radiación en la vejiga aumentan el riesgo. No hay un programa de detección establecido. Los síntomas más importantes son sangre en la orina, ardor en la orina, micción frecuente, incapacidad para orinar, alivio incompleto a pesar de orinar y dolor en el área de la vejiga. El diagnóstico se realiza mediante cistoscopia. En las primeras etapas, es posible tratar la enfermedad solo afeitando la vejiga y administrando medicamentos en la vejiga. En etapas más avanzadas, se trata mediante la extirpación quirúrgica de la vejiga.
Cáncer de riñón
Constituye el 3 por ciento de los cánceres adultos. Generalmente se desarrolla en los años 50 y 60. Los factores de riesgo incluyen fumar, algunos síndromes genéticos y enfermedad renal poliquística. No existe ningún método de detección. Sin embargo, es esencial consultar a un médico en caso de sangre en la orina, dolor renal y pérdida de peso. El diagnóstico se realiza mediante USG, tomografía computarizada o RMN. Se aplica tratamiento quirúrgico.
Recientemente se han desarrollado muchos fármacos dirigidos que son eficaces en los tumores renales con metástasis.
10 cánceres raros en aumento: Cáncer testicular
El cáncer testicular, una enfermedad de corta edad, se manifiesta con hinchazón en el testículo y dolor en la región lumbar. Se diagnostica mediante examen y USG. El tratamiento quirúrgico es necesario. El éxito del tratamiento es muy alto incluso en etapas avanzadas. Sin embargo, cuanto más bajo es el estadio, más corto y fácil es el tratamiento. No hay ningún método de detección establecido que no sea el autoexamen.
Melanoma
El riesgo comienza a aumentar con la pubertad y continúa aumentando hasta los 70 años. El riesgo es mayor en las personas de piel clara. Los factores de riesgo incluyen exposición solar, lunares anteriores y supresión del sistema inmunitario. El diagnóstico se realiza mediante examen dermatológico y biopsia. El método de tratamiento es la cirugía. Para reducir el riesgo de la enfermedad, es muy importante no pararse al sol durante las horas en que el sol está alto. Para el diagnóstico temprano, la persona debe examinar su/ su propia piel y tener un examen dermatológico a intervalos regulares.
Tumores del estroma gastrointestinal
Este tipo de cáncer, que es menos del 3 por ciento de todos los cánceres, se conocía anteriormente como leiomiosarcoma. No se conocen factores de riesgo. Tampoco existe ningún método de detección. Cuando se detectan tumores del estroma gastrointestinal, se requiere cirugía. Un medicamento desarrollado en los últimos años también proporciona resultados muy eficaces en esta enfermedad.
Sarcomas de tejidos blandos
Los sarcomas de tejido blando, que generalmente se manifiestan con una masa creciente indolora, constituyen el 1 por ciento de los cánceres. La incidencia suele aumentar en la infancia y en los años cincuenta. Además de la radiación, el arsénico, algunos virus y factores genéticos se encuentran entre los factores de riesgo conocidos. El diagnóstico se realiza mediante biopsia. Dependiendo de la ubicación, el tipo de sarcoma y el estadio de la enfermedad, se trata con cirugía, radioterapia y quimioterapia.
Cánceres de cabeza y cuello
Los dos factores de riesgo más importantes para los cánceres de cabeza y cuello, que representan alrededor del 3 por ciento de todos los cánceres, son el tabaquismo y el consumo de alcohol. Los síntomas incluyen una masa en la región de la cabeza y el cuello, úlceras dolorosas o indoloras, dificultad para tragar, alteración de la pronunciación, ronquera persistente y discapacidad auditiva unilateral. Se diagnostica mediante examen de oído-nariz-garganta y biopsia. El tratamiento es una combinación de cirugía, radioterapia y quimioterapia. Cuanto antes sea la etapa, menos métodos utilizado en el tratamiento, más acertado el tratamiento y más las funciones de los órganos se pueden preservar.
Tumores cerebrales
Los tumores cerebrales, que constituyen el 2 por ciento de todos los tumores, son más comunes en los 5-10 y 50-60 años de vida. No se han identificado plenamente los factores de riesgo. Los síntomas ocurren dependiendo de la ubicación del tumor en el cerebro y su tasa de crecimiento. Los síntomas más importantes incluyen dolor de cabeza, náuseas, vómitos, trastornos del equilibrio, convulsiones, trastornos del campo visual y pérdida de fuerza. El diagnóstico se basa en el examen y la resonancia magnética cerebral. El tratamiento consiste en cirugía y, dependiendo del tipo, radioterapia adicional y quimioterapia.10 cánceres raros en aumento
10 cánceres raros en aumento: Timoma y cáncer de timo
Tumor que se desarrolla a partir del timo entre los dos pulmones. La enfermedad puede manifestarse como enfermedad del nervio musculo, destrucción de glóbulos rojos y enfermedad de Cushing. El tratamiento requiere cirugía. No existe un método de detección establecido ni factores de riesgo conocidos.
Mesotelioma
El mesotelioma es un tipo raro de cáncer que se manifiesta a lo largo de décadas. Ocurre generalmente sobre la edad de 50. Mesothelioma se convierte como resultado de la exposición del asbesto, pero aparece solamente décadas más adelante. El cáncer se caracteriza por dolor lateral y dificultad para respirar y se diagnostica mediante examen, radiografía de tórax y tomografía computarizada seguida de una biopsia. Dependiendo de su estadio, se trata con cirugía y/o quimioterapia y radioterapia.