10 conceptos erróneos comunes sobre la diabetes gestacional
10 conceptos erróneos comunes sobre la diabetes gestacional La diabetes gestacional, que ocurre en los últimos 3 meses del embarazo, puede llevar al nacimiento de un bebé grande. Es muy importante diagnosticar la diabetes en una etapa temprana a pesar de esta condición que causa problemas graves como el trauma del canal de parto.
¿Qué causa la diabetes gestacional?
Dependiendo del cambio en las hormonas durante el embarazo, las mujeres embarazadas pueden experimentar diferentes problemas de salud. Los rumores sobre estos problemas de salud pueden poner a las futuras madres en una situación peligrosa. La diabetes gestacional (diabetes gestacional) es uno de los problemas de salud sobre los que hay mucha desinformación. La diabetes gestacional puede ocurrir en los últimos 3 meses de cada embarazo. Los cambios hormonales segregados de la placenta durante este período, que permiten al bebé crecer y desarrollarse rápidamente en los últimos 3 meses, pueden causar resistencia a la insulina en la futura madre y, a veces, un aumento del azúcar en la sangre. El azúcar alta en la sangre conduce a un aumento en el tejido adiposo en el bebé y un bebé grande. Los bebés grandes también son propensos al trauma del canal del parto al nacer, pueden experimentar ictericia prolongada después del nacimiento y son propensos a enfermedades metabólicas como la presión arterial y la diabetes más adelante en la vida. Por lo tanto, es importante reconocer la diabetes gestacional en una etapa temprana y tomar precauciones. Información errónea que creemos que es cierta, lo que hace difícil detectar la diabetes gestacional en el período temprano…
1.’Si no hay antecedentes familiares de diabetes, la futura madre no tendrá diabetes gestacional’
La diabetes gestacional se desarrolla después de la semana 24 del embarazo debido a la resistencia a la insulina causada por las hormonas secretadas desde la placenta para el crecimiento y desarrollo del bebé. Por lo tanto, se puede ver incluso si no hay antecedentes familiares de diabetes.
‘No ganar demasiado peso durante el embarazo previene la diabetes gestacional’
La diabetes gestacional puede desarrollarse en todas las mujeres embarazadas que ganan más o menos peso durante el embarazo, o que tenían sobrepeso o bajo peso antes de convertirse
embarazada. Tener bajo peso o ganar un poco de peso durante el embarazo no es una indicación de que la diabetes gestacional no se desarrollará. Sin embargo, en las madres que tienen un trastorno del metabolismo de la glucosa no reconocido antes del embarazo y que aumentan de peso rápida o excesivamente durante el embarazo, esta condición puede detectarse en la prueba de detección de diabetes a las 24 semanas y puede confundirse con diabetes gestacional. En estas madres, a menudo se observa que la diabetes o el trastorno del metabolismo de la glucosa persiste después del parto. Por lo tanto, es muy importante para las mujeres embarazadas con antecedentes familiares de diabetes comer una dieta saludable y mantener el aumento de peso bajo durante el embarazo, teniendo en cuenta que están genéticamente predispuestos a la diabetes.
‘Si la diabetes no se desarrolló en un embarazo anterior, no se desarrollará de nuevo’
Tener diabetes en un embarazo anterior es un factor de riesgo negativo para embarazos posteriores. Sin embargo, el hecho de que el embarazo anterior estuviera libre de diabetes no garantiza que la diabetes no se desarrolle en el próximo embarazo. Por lo tanto, cada embarazo debe evaluarse individualmente y la posibilidad de diabetes debe investigarse a las 24 semanas.
‘Reducir la cantidad de alimentos ingeridos mantiene la diabetes gestacional bajo control’
La ingesta de calorías de la madre es muy importante para el desarrollo del bebé. Especialmente en los últimos 3 meses, una restricción calórica que causa pérdida de peso incluso en las mujeres embarazadas más pesadas definitivamente no se recomienda. Esto dañará el crecimiento y el desarrollo del bebé. En el seguimiento de la diabetes gestacional en los últimos 3 meses, la futura madre debe seguir una dieta alta en calorías pero que consiste en alimentos que no elevan el azúcar en la sangre. Es importante que cada futura madre diagnosticada con diabetes gestacional siga una dieta acompañada de un dietista hasta el nacimiento.
‘Si la diabetes no está presente al comienzo del embarazo, no hay diabetes gestacional’
La diabetes no se desarrolla al comienzo del embarazo, sino después de los últimos 3 meses. Por lo tanto, los niveles altos de glucosa en sangre antes de la semana 24 del embarazo no indican embarazo, sino un trastorno del metabolismo de la glucosa no reconocido que la futura madre tenía antes del embarazo. En este caso, existe un alto riesgo de que la madre siga teniendo un trastorno del metabolismo de la glucosa después del parto.
‘Es dañino tener una prueba de carga de azúcar durante el embarazo’
La prueba de carga de azúcar, que se considera el estándar de oro para el diagnóstico de trastornos del metabolismo de la glucosa, es extremadamente segura para el bebé y la madre. En una prueba estándar de carga de azúcar, aproximadamente 2.5-3 rebanadas de baklava contienen la misma cantidad de azúcar. La razón por la que esta prueba se realiza usando solo azúcar en lugar de baklava u otro alimento que contenga la misma cantidad de azúcar es que la proteína, grasa y otros carbohidratos en los alimentos alteran la absorción de azúcar. La glucosa pura se absorbe a la misma velocidad en casi todos. Dado que se conoce la respuesta normal del cuerpo a esta absorción, puede ser posible evaluar el estado del metabolismo del azúcar en comparación.
7. ‘No tener antojos significa que el metabolismo del azúcar está bien’
La diabetes gestacional no tiene nada que ver con los antojos.
‘La diabetes gestacional no se puede detectar sin una prueba de carga de azúcar’
Aunque el mejor método para detectar la diabetes gestacional es una prueba de carga de azúcar, otro método también se puede utilizar para el diagnóstico. Para este propósito, la futura madre debe comprar primero un dispositivo llamado ‘glucómetro’, que puede monitorear el azúcar en la sangre en casa con sangre tomada de un dedo pinchado, y medir el ayuno y los azúcares en la sangre posprandial a intervalos frecuentes. Después de al menos 2-3 semanas de mediciones, se puede determinar si la diabetes gestacional está presente.
9. ‘La insulina daña al bebé’
La insulina no daña al bebé ni a la futura madre. De hecho, la insulina es el medicamento más seguro para usar en personas con diabetes o que desarrollan diabetes durante el embarazo si su azúcar en la sangre no se puede controlar mediante la dieta. De hecho, la insulina, que es una hormona natural, se detiene inmediatamente después del nacimiento, incluso si necesita usarse en la diabetes gestacional.
‘La diabetes gestacional se resuelve completamente después del parto’
La diabetes gestacional, que ocurre en los últimos 3 meses del embarazo, se resuelve después del parto. Sin embargo, algunas mujeres embarazadas que reciben este diagnóstico no
tienen diabetes gestacional, pero un trastorno del metabolismo del azúcar que no se reconoció antes del embarazo. El riesgo de que el trastorno del metabolismo del azúcar, que se confunde con la diabetes gestacional, persista o regrese como diabetes unos años después del parto es muy alto.