10 consejos para reducir el riesgo de cáncer de ovario
10 consejos para reducir el riesgo de cáncer de ovario El cáncer de ovario, que es uno de los tipos más comunes de cáncer en las mujeres, es uno de los tipos tardíamente reconocidos. Se detecta tarde porque la enfermedad progresa insidiosamente.
Síntomas de cáncer de ovario
El cáncer de ovario, que muestra síntomas como dolor abdominal, hinchazón abdominal, estreñimiento y gases, se detecta en 7 de cada 100 mil mujeres en Turquía cada año. Dado que estos síntomas también son comunes en otras enfermedades, es difícil diagnosticar el cáncer de ovario. Podemos enumerar 10 factores que reducen el riesgo de cáncer de ovario de la siguiente manera.
1- Conocer la historia familiar
10-15 por ciento de los cánceres de ovario son causados por transmisión genética. Por lo tanto, es muy importante conocer y estar al tanto de las personas con antecedentes familiares de cáncer de ovario y cáncer de mama. Conocer los antecedentes familiares le ayuda a usted y a su médico a tomar decisiones más activas para reducir el riesgo.
2- Dieta saludable contra el cáncer de ovario
Una nutrición adecuada y saludable es muy importante para el cáncer de ovario, como lo es para todos los cánceres. Evite los alimentos grasos, la carne roja excesiva y los productos cárnicos procesados que pueden hacer que gane peso. Los estudios han demostrado que una dieta baja en grasa, el consumo de fruta fresca, jengibre, jugo de tomate, té verde, tipos de hierbas de pimientos, nueces, lechuga y linaza reducen el riesgo de cáncer en diversos grados.
3- Ejercicio regular
Hay una estrecha relación entre la grasa corporal y el cáncer. El exceso de estrógeno liberado del tejido adiposo aumenta el riesgo de cáncer de ovario. Por esta razón, puede deshacerse de
su peso con ejercicios y deportes. Como su proporción de grasa disminuirá, su riesgo de cáncer también disminuirá.
4- Controles de rutina
La incidencia de cáncer de ovario aumenta con la edad. Es más común a la edad de 63 años. Por lo tanto, es muy importante no descuidar los controles de rutina.
5- Pruebas genéticas
El riesgo de cáncer de ovario en la vida de una mujer es de 1 a 2 por ciento. Sin embargo, si hay mutaciones genéticas BRCA1 y BRCA2 heredadas genéticamente de su familia, esta tasa aumenta el riesgo de por vida a 40 por ciento para BRCA1 y 10-20 por ciento para BRCA2. Por esta razón, la cirugía se puede recomendar en ciertos grupos de edad en mujeres que se sabe que tienen estas mutaciones.
6- Maternidad y lactancia
La fertilidad y la lactancia son períodos en los que se interrumpe la ovulación. Se cree que la ovulación frecuente juega un papel en el desarrollo de cáncer de ovario. Por esta razón, el riesgo de cáncer de ovario se reduce en mujeres que han tenido muchos nacimientos, especialmente en mujeres que han tenido embarazos precoces y mujeres que amamantan durante mucho tiempo.
7- Píldoras anticonceptivas
Las píldoras anticonceptivas que previenen la ovulación reducen el riesgo de cáncer de ovario. Las mujeres en el grupo de edad más joven (20s-30s) que han usado la píldora de forma continua o intermitente durante un total de un año reducen su riesgo de desarrollar cáncer de ovario en un 50 por ciento. El riesgo disminuye a medida que aumenta la duración del uso y la protección continúa durante muchos años, incluso si dejan de tomar la píldora.
8- Uso consciente de medicamentos y vitaminas
El uso de fármacos que contienen andrógenos, medicamentos que solo contienen estrógeno después de la menopausia y medicamentos que mejoran la fertilidad puede aumentar el riesgo de cáncer de ovario. Por lo tanto, discuta estas posibilidades con su médico si necesita tomar estos medicamentos. Tomar vitamina D en forma de medicamentos o al sol reduce el riesgo de cáncer.
9- Sin polvo de talco
El uso de polvo de talco en productos utilizados con fines higiénicos en el área genital es uno de los factores que aumentan el riesgo de cáncer de ovario. Talco y asbestosis tienen
no se ha utilizado en polvos corporales y faciales desde la década de 1970. Evite los productos que contengan talco.
10- Intervención quirúrgica
En los últimos años, se ha observado que la mitad de los cánceres de ovario se originan de las trompas. Por lo tanto, la ligadura de trompas o la extirpación de las trompas reduce el riesgo de cáncer de ovario a la mitad. La extirpación del útero también reduce el riesgo de cáncer en 1/3.