⤴️ Location permission needed for a better experience.

10 factores que causan la diabetes

10 factores que causan la diabetes 1 de cada 5 personas mayores de 40 años y 1 de cada 3 personas mayores de 60 años tiene diabetes.

Si no quieres tener diabetes

La diabetes es una enfermedad generalizada que está progresando rápidamente en nuestro país. Se espera que la diabetes, la enfermedad de la era moderna, afecte aún más a la sociedad en el futuro. Hablemos del lenguaje de los números… El número de personas registradas con diabetes en Turquía es de alrededor de 7 millones. Según los grupos de edad, 1 de cada 5 personas mayores de 40 años y 1 de cada 3 personas mayores de 60 años tienen diabetes. Según el análisis de la Organización Mundial de la Salud, con esta tasa de aumento, se estima que Turquía estará entre los países con el mayor número de diabéticos del mundo en 2035.

Tasa de personas con prediabetes en aumento

La diabetes, que era del 7 por ciento en adultos en nuestro país a principios de la década de 2000, ha alcanzado el 18 por ciento hoy. Según los estudios, hay tantas personas con prediabetes (pre-diabetes – diabetes oculta). Si bien la tasa de aumento se desacelera en los países desarrollados debido a una mayor conciencia de la diabetes, la lucha contra la obesidad y la adopción de condiciones de vida saludables, sigue aumentando rápidamente en nuestro país. Muchos factores, desde la malnutrición hasta la inactividad, influyen en el rápido aumento de la diabetes.

1- Sobrepeso

La obesidad, que significa acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, es uno de los principales factores que conducen a la diabetes. Algunas sustancias químicas y hormonas liberadas de este exceso de grasa afectan negativamente el metabolismo y causan diabetes. Por lo tanto, la primera regla para prevenir la diabetes es deshacerse del exceso de peso.

2- Inactividad

La disminución de la actividad física en la sociedad moderna juega el papel más importante en la propagación de la diabetes. Dado que las calorías de los alimentos se queman principalmente a través de la actividad física, mantenga su movilidad diaria al más alto nivel; evitar vehículos, ascensores y escaleras mecánicas para distancias cortas. Aún más eficaz, hacer ejercicio regular un estilo de vida. En otras palabras, al menos 3 días a la semana durante 30 minutos cada uno de caminata rápida o ciclismo,

natación, aeróbicos, baile rápido y otras actividades físicas que trabajan los músculos de todo el cuerpo. Si usted tiene un problema de peso, estos ejercicios deben hacerse todos los días.

3- Alimentación inadecuada

Los alimentos ricos en carbohidratos y grasas conducen a un rápido aumento de peso. El consumo excesivo de alimentos con bajo contenido de fibra y alto índice glucémico también causa hambre frecuente y más consumo de alimentos, por lo que es importante evitarlos. Es un hecho que el azúcar de mesa es un producto industrial y su uso excesivo conduce a una ingesta de calorías innecesaria. Dado que la carga calórica y grasa de los alimentos listos para el consumo preparados con aditivos como el jarabe de maíz, los productos cárnicos procesados complementados con desechos animales como los despojos, etc. es mucho mayor de lo esperado, estos productos entran en el ámbito de los alimentos poco saludables. Las frutas, por otro lado, aunque contienen azúcar de fruta, no son perjudiciales siempre y cuando no se consuman excesivamente porque se toman con fibra intensa, pero tenga cuidado de comerlas con su pulpa en lugar de exprimir el jugo.

4- Algunas enfermedades y medicamentos

En particular, la hiperactividad de la glándula tiroides (hipertiroidismo), la presión arterial alta (hipertensión) y los lípidos sanguíneos altos (hipercolesterolemia – hiperlipidemia) aumentan el riesgo de desarrollar diabetes, por lo que el control y el tratamiento regulares son muy importantes. Además, ciertos medicamentos como los medicamentos reumáticos con cortisona, las píldoras anticonceptivas y los medicamentos diuréticos para la presión arterial pueden afectar negativamente el metabolismo y facilitar la aparición de la diabetes.

5- El estrés crónico causa diabetes

Las hormonas del estrés aumentan la resistencia a la insulina en el cuerpo. Un ligero pero persistente aumento en estos niveles hormonales pone a la persona en el grupo de riesgo de obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares. Aquellos con un metabolismo genéticamente predispuesto naturalmente se enfrentarán a estas enfermedades más fácilmente. Dado que se sabe que los ronquidos excesivos por la noche y la apnea del sueño (apnea del sueño) son una fuente de estrés crónico y aumentan estos riesgos, el tratamiento debe buscarse sin demora.

6- Urbanización

La migración de las zonas rurales a las grandes ciudades también allana el camino para la diabetes. Debido a que los niveles de actividad física y hábitos alimenticios saludables, que son altos en las zonas rurales, se pierden en el caos moderno de la ciudad, lo que aumenta la tendencia a la obesidad y

diabetes.

7- Dejar de practicar deportes

Dado que el metabolismo de aquellos que hacen ejercicio regularmente o practican deportes profesionales se adapta a la rápida quema de calorías, detener los deportes por cualquier razón puede conducir a la acumulación de calorías previamente quemadas como grasa en el cuerpo, lo que conduce a la obesidad y luego la diabetes. Por lo tanto, si usted es un atleta profesional y ha terminado los deportes activos, asegúrese de mantener su salud con ejercicio regular.

8- Obesidad infantil

Durante la infancia y la adolescencia, es muy fácil ganar peso debido a la nutrición estilo comida rápida, el consumo abundante de alimentos azucarados y la inactividad. Dado que los primeros hábitos alimenticios de los niños se forman en la familia, es muy importante dar el ejemplo correcto, adquirir hábitos alimenticios saludables y animarlos a hacer ejercicio. Es importante recordar que los niños con antecedentes familiares de tendencia al peso, obesidad, diabetes o enfermedades cardiovasculares se encuentran en el grupo de riesgo.

9- Embarazo frecuente

Dado que el embarazo frecuente es un factor que tensa el metabolismo de la madre debido a los cambios en los niveles hormonales, puede llevar a las personas con un metabolismo predispuesto a la diabetes. Azúcar elevada durante el embarazo, diabetes gestacional, aumenta el riesgo aún más.

10- Predisposición genética

La predisposición genética también es un factor importante en la diabetes. Si uno de los padres desarrolla diabetes después de los 50 años, el riesgo es del 7%; si uno de los padres desarrolla diabetes a una edad más temprana, el riesgo alcanza el 15 por ciento. Si ambos padres son diabéticos, el riesgo aumenta al 50 por ciento. Sin embargo, es posible reducir este riesgo con medidas de estilo de vida saludable. Lo contrario también es cierto. Una persona obesa y sedentaria sin antecedentes familiares de diabetes tiene un mayor riesgo de diabetes.

Share.
Exit mobile version