10 graves efectos del azúcar en la salud
10 graves efectos del azúcar en la salud Sabes que la cantidad de azúcar que consume una persona al día es de 10 a 30 cucharaditas? Tomamos azúcar en muchos alimentos que comemos sin darnos cuenta. Sin embargo, si es azúcar refinado, las consecuencias de esto son enfermedades graves.
¡Nuestros cuerpos no necesitan azúcar blanca!
El té y el café son indispensables para muchos de nosotros, y para algunos, están acompañados de azúcar. Aunque no somos conscientes de ello, el azúcar se encuentra en muchos alimentos envasados, así como los postres que comemos. Hoy en día, los estudios han demostrado que un promedio de 10 a 30 cucharaditas, en otras palabras, 40-120 gramos de azúcar se consume por persona. Según el informe de la Organización Mundial de la Salud; el azúcar no debe cubrir más del 10 por ciento de nuestras necesidades calóricas diarias. Debido a que el cuerpo no puede tolerar más que eso y puede causar muchos problemas de salud graves mediante la acumulación con el tiempo. Según las cifras publicadas por la Asociación Americana del Corazón, la ingesta diaria de azúcar debe ser de 35 gramos (150 calorías) para los hombres y 20 gramos (100 calorías) para las mujeres.
Calorías desperdiciadas
El azúcar es un compuesto derivado de la remolacha azucarera, conocido como ‘azúcar blanco’ y se compone de mitad y mitad de fructosa y glucosa. No contiene nutrientes como proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Es un desperdicio de calorías sin contenido de pulpa. Como tal, el cuerpo no tiene necesidad de azúcar blanco refinado. Los jarabes de maíz que contienen altos niveles de fructosa, que se encuentran en el azúcar refinado y la mayoría de los alimentos, son metabolizados por el hígado. Esto significa que el hígado tiene que trabajar más duro. En contraste, el azúcar que consumimos diariamente a partir de granos y legumbres, que llamamos fuentes de carbohidratos de calidad, solo se convierte en glucosa y se usa en todas las células del cuerpo. Por lo tanto, las fuentes de carbohidratos de calidad, a saber, granos y legumbres, no son una fuente de energía vacía como el azúcar refinado o jarabes de fructosa, y satisfacer nuestras necesidades de azúcar sin dañar el cuerpo. El daño causado por el consumo de ‘azúcar no saludable’ en el cuerpo tiene graves consecuencias. Aquí hay 10 problemas que las personas que consumen demasiado azúcar pueden enfrentar…
1. El azúcar también envejece la piel
Cuando las moléculas de azúcar están presentes en exceso en el cuerpo, se unen a las proteínas y cambian la estructura de la proteína, un proceso llamado “glicación”. Como resultado de esta combinación, las proteínas de colágeno y elastina, las estructuras más importantes de la piel,
puede dañarse. El daño a estas dos proteínas, que proporcionan la elasticidad y firmeza de la piel, por las moléculas de azúcar puede causar flacidez, arrugas y deterioro de la superficie.
2. Pueden producirse problemas de memoria
Según un estudio realizado en la Universidad Nacional de Australia, el riesgo de contracción cerebral en personas con niveles de azúcar en la sangre por encima de los valores normales durante mucho tiempo es mayor que en individuos normales. El profesor Dr. Nicolas Cherbuin, autor del estudio de la Universidad Nacional de Australia, afirma que la contracción de las partes del cerebro que forman la memoria también puede causar problemas de memoria. El consumo excesivo también puede dar lugar a déficit de atención y dificultades de aprendizaje.
3. Prepara el terreno para el cáncer
Según el informe de 2010 de las Guías Dietéticas para América, hay 5 enfermedades crónicas relacionadas con la dieta. Una de las enfermedades más importantes es el cáncer. Los granos, la leche y los productos lácteos y las legumbres, que contienen azúcar de forma natural, también contienen vitaminas, minerales, antioxidantes y fitoquímicos que actúan como protectores del cáncer. Por el contrario, el azúcar de mesa es calorías vacías y no contiene conservantes. Además, el alto consumo de azúcar aumenta indirectamente el riesgo de ciertos cánceres como el cáncer de mama al desencadenar la resistencia a la insulina y la obesidad. Los estudios han encontrado una correlación positiva entre la carga glucémica de los alimentos y los cánceres de mama, colorrectal, endometrial y pancreático.
4. Reduce la inmunidad
Los glóbulos rojos, una parte importante de nuestro sistema inmunológico, pueden quedar atrapados entre la vitamina C y las moléculas de azúcar. La vitamina C, que tiene una estructura molecular similar al azúcar, no puede ser utilizada por las células inmunes como resultado del consumo excesivo de azúcar y hace que el sistema inmunológico se debilite. Como resultado, el riesgo de desarrollar enfermedades aumenta aún más.
5. Amenaza para la salud oral y dental
Muchas bacterias diferentes viven en nuestras bocas. Algunos de ellos benefician a nuestros dientes, mientras que otros causan daños. Las bacterias dañinas que se alimentan de azúcares simples, si no se eliminan mediante el cepillado o la saliva, convierten el azúcar en ácido y crean un ambiente ácido en nuestra boca. Estos ácidos disuelven los minerales en la capa superior del esmalte dental, lo que protege nuestros dientes, lo que resulta en caries.
6. Causa fundamental de la obesidad
La principal causa de la obesidad, una de las principales enfermedades actuales, es el consumo excesivo de azúcar. Los estudios demuestran claramente que cuando el azúcar se consume en grandes cantidades y continuamente, el hígado almacena la fructosa, un componente del azúcar, como grasa. Como resultado, la acumulación de grasa aumenta rápidamente, especialmente alrededor de la cintura.
7. El azúcar se almacena como grasa
La acumulación de exceso de triglicéridos en el hígado puede conducir a un hígado graso. Los estudios han demostrado que el consumo excesivo de fructosa puede desencadenar la enfermedad del hígado graso haciendo que los triglicéridos aumenten. Además, el aumento de peso como resultado del consumo excesivo de azúcar y la resistencia a la insulina resultante que viene con la obesidad son otros factores que pueden desencadenar la enfermedad del hígado graso.
8. Afecta el corazón con colesterol
Según un informe del Instituto de Medicina, el azúcar puede causar un aumento de LDL y triglicéridos, conocido como colesterol malo, que puede conducir a la obstrucción arterial. Un aumento en estas partículas dentro de las arterias también aumenta el riesgo de ataque cardíaco.
¡La hormona de la felicidad puede hacerte infeliz!
Dado que el azúcar desencadena la secreción de la hormona serotonina, conocida como la hormona de la felicidad, sus propiedades placenteras pueden ser adictivas. Su efecto adictivo en el cerebro también puede resultar en infelicidad cuando los alimentos que contienen azúcar no se consumen.
Debido a que el consumo de más azúcar y dulces de lo necesario en el más mínimo problema debido a la adicción conduce al aumento de peso con el tiempo y esto conduce a la infelicidad.
10. Disregula la insulina
La insulina, una de las hormonas más importantes en nuestro cuerpo, ayuda a regular el azúcar en la sangre. La resistencia a la insulina significa que el azúcar en la sangre no se puede usar como resultado de entrar en la célula. Muchos estudios muestran que el consumo de azúcar conduce a la resistencia a la insulina. En personas con resistencia a la insulina, el riesgo de síndrome metabólico, obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares aumenta.