10 mitos sobre el nacimiento prematuro El parto prematuro, la interrupción del embarazo después de la semana 20 y antes de la semana 37, es cada vez más común. Por lo tanto, es necesario crear conciencia sobre el nacimiento prematuro. Sin embargo, para esto, aprenda los errores que se piensan para ser verdad.
No confunda los rumores con señales de parto prematuro Después del embarazo, los padres esperan el día en que nazca su bebé. Pero a veces el pequeño invitado puede llegar mucho antes de lo esperado. Este es un signo de que el bebé puede enfrentar algunos problemas de salud. El nacimiento prematuro se define como el final del embarazo después de la semana 20 y antes de la semana 37. Hoy en día, aproximadamente 13 de cada 100 nacimientos ocurren prematuramente. El nacimiento prematuro es la causa del 80 por ciento de las pérdidas de bebés en el útero y en los primeros 28 días después del nacimiento. Hoy en día, el uso de la fecundación in vitro y el aumento de los embarazos múltiples han llevado a un aumento de las tasas de nacimientos prematuros. Por lo tanto, es muy importante que las mujeres embarazadas sean conscientes de los riesgos del parto prematuro. Porque 13 millones de bebés prematuros nacen cada año en el mundo y estos nacimientos prematuros traen consigo muchos factores que ponen en riesgo la salud del bebé, como hemorragias respiratorias, intracerebrales, pérdida de la visión, disfunciones motoras e intelectuales, problemas intestinales. Hay mucha desinformación sobre el nacimiento prematuro. Estos conceptos erróneos son los siguientes:
‘El ultrasonido vaginal causa aborto espontáneo y parto prematuro’ La ecografía vaginal es un método utilizado para este propósito que proporciona información más detallada e informativa sobre el embarazo. Es particularmente útil para medir la longitud y la permeabilidad del cuello uterino en el diagnóstico del parto prematuro. Sin embargo, la punta del dispositivo de ultrasonido, llamada sonda, se inserta en la vagina, por lo que no tiene nada que ver con el útero, donde se encuentra el niño. Como resultado, no causa aborto espontáneo y es el método más importante y confiable utilizado en el diagnóstico de aborto espontáneo y parto prematuro.
2. ‘Acostarse todo el tiempo impide el trabajo’ En caso de una amenaza, se recomienda reducir la actividad física, pero esto no significa permanecer en la cama todo el tiempo, nunca levantarse y siempre acostarse. Por el contrario,
la inactividad constante puede causar problemas de coagulación. Por otra parte, como todos los científicos
organizaciones están de acuerdo, el efecto del reposo constante en la prevención del parto prematuro es muy controvertido. Lo que se debe hacer durante este período es evitar los deportes, el trabajo pesado y la actividad física y llevar una vida más tranquila…
3. ‘La sutura cervical es el tratamiento definitivo para el parto prematuro’ Los puntos de sutura cervical solo son útiles para prevenir el parto prematuro en personas con insuficiencia cervical o problemas anatómicos con el cuello uterino. Hay muchas causas diferentes de parto prematuro y los puntos cervicales no son eficaces en todos los casos.
4. ‘La extracción de dientes causa el nacimiento prematuro’ Los problemas dentales y de las encías que se desarrollan durante el embarazo pueden causar un parto prematuro si no se trata. Por esta razón, es ideal para las mujeres embarazadas que planean quedar embarazadas para ser examinadas por un dentista, así como controles generales antes del embarazo. Los problemas dentales que se desarrollan durante el embarazo deben tratarse inmediatamente de la manera más adecuada, siempre que estén bajo el control de su médico.
5. ‘El uso de antibióticos causa parto prematuro’ Los medicamentos son sustancias químicas útiles cuando se usan adecuada y apropiadamente. El uso de antibióticos durante el embarazo proporciona muchos beneficios cuando se utiliza en la dosis y el tiempo adecuados. Por ejemplo, las infecciones genitales y urinarias durante el embarazo pueden causar un parto prematuro si no se tratan con antibióticos y medicamentos apropiados. Por lo tanto, debe usar todos los medicamentos que se utilizarán durante el embarazo bajo la supervisión de su médico.
6. ‘El parto prematuro comienza con dolor’ Hay algunos signos que indican que el inicio del trabajo de parto y el dolor es el más importante. Aunque el dolor es un síntoma común, no todos los nacimientos comienzan con dolor. La ruptura del agua del bebé también es un signo del comienzo del parto y es indolora. También puede haber sangrado, lo que indica el inicio del parto, pero esto puede no estar acompañado de dolor.
En el caso de insuficiencia cervical, el parto prematuro es indoloro y solo hay una sensación de compresión.
7. ‘Las inyecciones para prevenir el parto prematuro son más efectivas que la píldora’ Los medicamentos utilizados para detener el parto prematuro pueden ser diferentes dependiendo de la causa del parto y la semana del embarazo. La forma de los medicamentos no cambia su eficacia ni los hace superiores entre sí. Dependiendo de la situación, tienen el mismo efecto en detener el trabajo de parto, incluso en diferentes formas.
8. ‘La comida y la bebida no están relacionadas con el nacimiento prematuro’ La nutrición durante el embarazo es importante para la salud tanto de la madre como del bebé. También es importante para la continuación del embarazo en buena salud. La cafeína en cigarrillos, té y café puede causar directamente contracciones en el músculo uterino. Además, algunos tés de hierbas muy útiles como salvia, muérdago, ajenjo, hinojo, áloe vera, albahaca, ginseng, tomillo, raíz de regaliz y dátiles pueden tener el mismo efecto cuando se toman en exceso y continuamente. Algunos alimentos también pueden causar parto prematuro al causar motilidad intestinal, diarrea o contracciones uterinas debido a ciertos microbios que pueden llevar. Por ejemplo, carne y huevos poco cocidos, despojos, mariscos, leche no pasteurizada y productos lácteos. Por lo tanto, es muy importante seguir las recomendaciones de su médico sobre los alimentos y bebidas que toma durante el embarazo.
9. ‘Relaciones sexuales durante el embarazo causa el nacimiento prematuro’ Durante el embarazo normal, no hay problema con las relaciones sexuales siempre y cuando la futura madre se sienta cómoda y no haya problemas durante el embarazo. Solo si hay un riesgo durante el embarazo, su médico puede restringir las relaciones sexuales si es necesario. Aparte de eso, las relaciones sexuales no son una causa de nacimiento prematuro, pero si hay un riesgo de nacimiento prematuro, las relaciones sexuales pueden restringirse al igual que otras actividades físicas se restringen durante un cierto período de tiempo.
10. ‘Viajar causa nacimiento prematuro’ Durante el embarazo, puede viajar en transporte público normal. Viajar no es un problema hasta las últimas semanas del embarazo. Después de la semana 34, debido a la alta probabilidad de un posible parto, no se recomiendan viajes largos, considerando la posibilidad de parto a partir de un momento y entorno inesperados. Si tiene otros síntomas, es posible que su médico le impida
viajar. Esta restricción se aplica cuando hay un riesgo y para reducir la actividad física. A menos que haya un accidente grave o
lesión, viajar solo no se considera una causa de parto prematuro.
Causas del nacimiento prematuro Las madres con mayor riesgo de parto prematuro son aquellas con antecedentes de parto prematuro, embarazos múltiples y aquellas con una gran cantidad de agua en el bebé. Otros factores son los siguientes:
Enfermedades crónicas de la futura madre (especialmente presión arterial alta) Infecciones del tracto genital Infecciones urinarias Enfermedades e infecciones dentales Fumar, alcohol, consumo de drogas, consumo excesivo de cafeína Deformidades uterinas Deficiencias cervicales Dieta inadecuada/insalubre, etc.
10 mitos sobre el nacimiento prematuro La manera de prevenir el parto prematuro es no descuidar las visitas al médico desde los primeros días del embarazo. Durante este período, es muy importante estar en cooperación con su médico, desde su estilo de vida, dieta, medicamentos y viajes, con el fin de prevenir y tratar el parto prematuro.