12 maneras de superar el miedo a la escuela
12 maneras de superar el miedo a la escuela Mientras algunos niños esperan ansiosamente sentarse en sus pupitres escolares, para otros el miedo a la escuela causa estrés a los padres. Superar estos temores no es tan difícil como parece.
Si ir a la escuela es un sueño temido
Con el inicio de la escuela, un niño alcanza la madurez mental, física y cognitiva. Para algunos niños, la escuela es un lugar donde comienzan con gran entusiasmo, mientras que para otros puede ser un sueño temeroso.
¿Por qué los niños tienen miedo de la escuela?
Cuando un niño no quiere ir a la escuela y no está interesado en la escuela, esto indica miedo a la escuela. La razón principal es el miedo a abandonar el hogar y a sus padres, especialmente a su madre. Un cambio significativo en la vida de un niño en edad preescolar también puede llevar al miedo a la escuela. Por ejemplo, un nuevo hermano nace, un niño se muda de su/ su barrio, sus/ sus padres se divorcian, su casa se ejecuta una hipoteca o un ser querido muere, y el niño puede evitar fuertemente ir a la escuela. Si bien la fobia escolar que puede durar algunas semanas se considera normal, si dura más, se debe buscar apoyo psicológico.
¿A qué edad se produce la fobia escolar?
Los niños con fobia escolar a menudo reportan dolores de cabeza o de estómago cerca de ir a la escuela o la noche anterior, sienten náuseas o incluso vómitos. Los ataques de llanto se vuelven irritables. Cuando los padres dicen ‘puedes quedarte en casa’, estos síntomas desaparecen, solo para volver al día siguiente. A veces, para evitar ir a la escuela, el niño puede decir que él/ ella tiene miedo de sus/ sus maestros o amigos y que lo tratan mal/ ella. Aunque el miedo a la escuela, que suele darse entre los 6 y los 12 años, se considera normal, puede causar otros problemas psicológicos en el futuro si perturba la funcionalidad, es decir, si aumenta el absentismo escolar. Sus logros académicos pueden permanecer por debajo de su rendimiento real. Otros problemas de adaptación pueden añadirse con el tiempo.
Aquí hay tácticas para superar el miedo a la escuela
- No culpes ni uses un lenguaje despectivo. Explique de una manera que él/ ella puede entender por qué él/ ella necesita ir a la escuela.
- Sé dulce y firme, pero firme acerca de ir a la escuela; evitar decir “Vamos, está bien por hoy”. 3. Participar en grupos de juego de preescolar para que él/ ella puede salir de casa por períodos cortos de tiempo. 4. Anime a él/ ella a ir al baño y comer por su cuenta ya. 5. Manténgalo/ ella en ambientes donde él/ ella puede socializar y hacer nuevos amigos. 6. Muéstrele a él/ ella alrededor de la escuela un día o dos de antelación y hacer las compras de la escuela juntos. 7. Hable con él/ ella sobre el olor de la escuela. Trate de entender por qué él/ ella tiene miedo en lugar de decir: “¿Qué hay que temer?”. Habla de tus propias experiencias.
- La ansiedad es contagiosa. A veces el miedo de su hijo a la escuela puede ser un reflejo de su miedo a no querer dejar a su hijo. Sé autocrítico. 9. Incluso si el niño no quiere entrar, llévelo/ ella al patio de la escuela. Si él/ ella tiene dificultades para acostumbrarse a ella, gradualmente alejarse. 10. No hablar de la insuficiencia de la escuela o la incompetencia de los maestros frente al niño. 11. Al final de cada día, hable sobre lo que él/ ella hizo en la escuela. Pero pregunte, “¿Qué hiciste hoy?” en lugar de “¿Qué hiciste sin mí hasta esta noche?” Elogie sus esfuerzos/ ella con aprecio. 12. Si el problema con la asistencia a la escuela persiste por más de unas pocas semanas a pesar de estas sugerencias, busque ayuda de un psiquiatra infantil.