12 Mitos sobre el tratamiento del conducto radicular
12 Mitos sobre el tratamiento del conducto radicular El tratamiento de conducto radicular es un tratamiento que a menudo se evita debido a la desinformación. Lo que usted necesita saber sobre el tratamiento de conducto de raíz, que tiene una gran cantidad de información errónea al respecto, como que toma mucho tiempo y es una aplicación dolorosa…
¿Cómo es el tratamiento de conducto radicular?
Una de las aplicaciones más utilizadas en la salud dental es el tratamiento de conducto radicular. Sin embargo, a pesar de su uso frecuente, hay muchos conceptos erróneos sobre este tratamiento. Esta desinformación, por otro lado, aleja a las personas del tratamiento, causando pérdida de tiempo y empeorando el problema. A veces esta pérdida de tiempo también puede conducir a la pérdida de dientes. Desinformación que conduce a comportamientos erróneos sobre el tratamiento de conducto radicular y la verdad…
1. El tratamiento de conducto radicular es un tratamiento difícil y complejo.
HECHO: Los dientes consisten en tejidos duros y blandos. En el lado externo está el tejido duro del esmalte, y en el lado interno hay una cavidad que consiste en un haz vascular y nervioso que se extiende a lo largo de la raíz. En este espacio llamado canal radicular, hay un tejido conectivo llamado pulpa, que es responsable del desarrollo, nutrición y defensa del diente y da vitalidad al diente. Este tejido puede inflamarse por varias razones o infectarse por el asentamiento de microorganismos. En este caso, el proceso de tratamiento del conducto radicular se completa eliminando el tejido pulpar dentro de la raíz, limpiando y dando forma a la cavidad del conducto radicular y llenándola con rellenos del canal amigables con los tejidos. Para no perder todo el diente, el tratamiento debe ser realizado por especialistas. Bajo estas condiciones, se muestra como un tratamiento muy fácil de realizar.
2. Es un procedimiento muy doloroso.
HECHO: Dado que el diente y los tejidos circundantes se anestesian efectivamente durante el tratamiento de conducto radicular, contrariamente a los temores, la persona no siente ningún dolor durante el tratamiento.
3. El tratamiento de conducto toma mucho tiempo, tienes que sentarte durante horas.
HECHO: Contrariamente a la creencia popular, el tratamiento del conducto radicular no toma mucho tiempo. El proceso del paciente sentado en el sofá, la anestesia y terminar el tratamiento toma como máximo una hora. Gracias al desarrollo de dispositivos y sistemas utilizados para expandir los conductos radiculares, el procedimiento se puede completar con bastante facilidad y comodidad.
4. No se puede completar en una sesión, por lo que se necesitan varias visitas al dentista.
HECHO: En los casos en que el núcleo del diente llamado pupa está vivo, el tratamiento se puede completar en una sola sesión. Sin embargo, en los casos en que el diente ha perdido su vitalidad, hay una infección en la punta de la raíz y se repite el tratamiento de canal, el número de sesiones puede variar dependiendo de la condición del diente.
5. Dado que el tratamiento de conducto radicular matará el diente, el tratamiento debe posponerse o evitarse tanto como sea posible.
HECHO: El diente que ha sido sometido a un tratamiento de conducto radicular no solo puede responder a estímulos externos como calor y frío, sino que continúa funcionando. Sin embargo, si el tratamiento de conducto radicular no se realiza cuando es necesario, resulta en la extracción y pérdida de dientes.
6. Se acorta la vida útil del diente tratado.
HECHO: Un tratamiento de conducto radicular y una superestructura bien realizados no acortan la vida del diente. Debido a la eliminación del tejido pulpar que proporciona la vitalidad del diente, el diente tratado puede volverse más sensible a la fractura. En este punto, es necesario tener cuidado en la decisión de llenar o coronar el diente para la restauración superior. Hoy en día, el sistema de llenado de porcelana digital se utiliza para proteger el diente y este tipo de llenado es mucho más eficaz en términos de soporte del diente. En otras palabras, la vida del diente tratado no se acorta. Sin embargo, la restauración superior es muy importante para que el diente funcione en la boca después del tratamiento de conducto radicular.
7. El tratamiento de conducto radicular se realiza en cada diente que causa dolor.
HECHO: El tratamiento de conducto radicular no se realiza para cada diente que duele o se descompone. Para ello se requieren ciertos criterios. En otras palabras, estas caries que señalan con dolor leve que puede ser causado por bacterias en la boca o que no causan ningún dolor pueden solo se tratarán con relleno en primer lugar. Sin embargo, si no se trata, las bacterias progresan al llamado núcleo del diente y causan inflamación. En este caso, el tratamiento de conducto de raíz pasa a primer plano. Si la inflamación progresa demasiado, se debe extraer el diente si el tratamiento de conducto radicular no es posible en estas personas a pesar del dolor intenso.
8. Solo la caries causa inflamación.
HECHO: Algunas causas pueden resultar en inflamación de los dientes incluso sin caries. Una de las principales causas es el trauma. Un golpe severo puede cortar la circulación del diente y por lo tanto el diente pierde su vitalidad con el tiempo ya que no se puede nutrir. Los dientes que aprietan/rechinan, los rellenos altos y las restauraciones están también entre las causas del trauma crónico y pueden causar la inflamación. Además, las enfermedades periodontales (encías y alrededores) que no han sido tratadas durante mucho tiempo también están entre los factores que causan la inflamación del diente. En estos casos, el tratamiento de conducto es el tratamiento de elección.
9. Hay mucho dolor después del tratamiento.
HECHO: Dado que se elimina la pulpa del diente tratado con el conducto radicular, no hay sensibilidad a estímulos externos como el frío-caliente. Si el diente es un diente vivo, se forma una herida al final de la raíz durante la extracción del haz vascular del nervio, que es una herida creada por el médico. Hasta que esta herida sane, es normal experimentar dolor leve con presión durante la masticación. Nunca hay dolor extremo y severo. Si este es el caso, se debe asumir que algo no es normal y debe consultar a un médico.
10. Es absolutamente necesario usar antibióticos antes y después del tratamiento de conducto radicular.
HECHO: En los casos en que el núcleo del diente a tratar con tratamiento de conducto radicular está vivo, si la persona no tiene un problema de salud general o una enfermedad sistémica, no hay necesidad de usar antibióticos antes del tratamiento. Sin embargo, si la persona tiene un problema de válvulas cardíacas o utiliza medicamentos para la deficiencia del sistema inmunitario debido a razones tales como el trasplante de órganos, los antibióticos se utilizan para la protección antes del tratamiento. Esta decisión es tomada por el médico.
11. El diente tratado con conducto radicular se inflama y vuelve a doler en el futuro.
HECHO: La tasa de éxito de un tratamiento de conducto radicular bien hecho es del 90-95 por ciento. En otras palabras, no se desarrolla inflamación ni dolor. Sin embargo, si la persona no presta atención a la higiene oral, una nueva caries en el diente, una fractura en el tejido duro del diente, o si las bacterias se filtran en los canales radiculares de nuevo, la infección puede desarrollarse de nuevo.12 Mitos sobre el tratamiento del conducto radicular
12. Si el tratamiento falla, se debe extraer el diente.
HECHO: El tratamiento de conducto radicular es un procedimiento que se puede repetir. En los casos en que el tratamiento no tiene éxito, el llenado del canal se vacía, los conductos radiculares se pueden remodelar y desinfectar y luego rellenar de nuevo.