12 signos de adicción a sustancias
12 signos de adicción a sustancias La adicción a las sustancias asusta a muchos padres. Los padres que están preocupados por su hijo deben ser conscientes de estos signos de adicción a sustancias.
¿Qué es la adicción a las sustancias?
A veces con la oferta de un amigo, a veces por curiosidad, por desgracia, algunos jóvenes de hoy en día se introducen al uso de sustancias a una edad muy temprana. Su mayor motivación es que piensan que como usarán una vez, no les hará daño. Sin embargo, la mayoría de las veces el consumo de sustancias se vuelve crónico. Según las estadísticas nacionales, la edad de la adicción al alcohol y a las sustancias ha disminuido considerablemente y la edad de empezar a fumar ha descendido por debajo de los 13 años. La adicción es un trastorno cerebral crónico que se puede tratar. Por esta razón, cuanto antes se reconozca la adicción a sustancias, antes se puede iniciar el tratamiento y obtener los resultados. Por lo tanto, cuando las familias aprenden que sus hijos están usando sustancias, no deben tender a ocultarlo y tratar de resolverlo internamente debido a la presión social. Con una comunicación saludable con sus hijos, deben dirigirlos al tratamiento sin perder tiempo. Para el diagnóstico precoz, en primer lugar, los síntomas que indican la adicción a sustancias deben ser conocidos.
La adolescencia es el período más riesgoso en la adicción a sustancias
La adolescencia es el período más riesgoso en términos de iniciar el consumo de sustancias. Esto se debe a que la adolescencia es un período muy difícil, complejo y turbulento. Aquí, la curiosidad y el pensamiento de “Estará bien si lo intento una vez” prevalecen. Los adolescentes también pueden probar el uso de sustancias con el deseo de ser aceptados en entornos sociales y probarse a sí mismos. Los adolescentes que experimentan conflictos de identidad intensamente durante este período tienden a actuar impulsivamente y pueden no abstenerse de participar en comportamientos peligrosos. El consumo de sustancias es uno de los comportamientos de riesgo que no dudan en participar durante este período cuando tratan de demostrar su valía.
¡Los padres tienen cuidado con estos síntomas!
Cambios en el círculo de amigos y pasa mucho tiempo con este nuevo círculo. cambios repentinos en el estado de ánimo; a veces muy alegre, a veces deprimido, malhumorado, enojado. Es importante recordar que la adolescencia es también un período de cambios de humor repentinos. Distanciarse de las relaciones familiares, poner distancia entre ellas y disminuir su comunicación.
Mayor deseo de quedarse solo en casa y evitar decir a dónde van. Un aumento en la cantidad de dinero que demandan y gastan. Tener más sentimientos y pensamientos pesimistas, no tener esperanza sobre el futuro. Disminución del interés y éxito en las clases, aumento del absentismo escolar. Problemas en las relaciones entre iguales y la adaptación social. Cambios en los patrones de apetito y sueño, ocasionalmente comiendo en crisis, a veces durmiendo demasiado, a veces sufriendo de insomnio.
Disminución de la atención a la ropa, el cabello y el cuidado personal. Síntomas físicos como pérdida de peso, ojos rojos, pérdida de apetito, náuseas y vómitos.
No me culpes, habla
Es muy importante tomar un enfoque cuidadoso y sensible cuando usted sospecha que su hijo está usando sustancias. Algunos de los síntomas de la adicción a sustancias son similares a las características de la adolescencia. Por esta razón, no debe saltar a las conclusiones y etiquetar a su hijo, y no debe dudar en hablar con él/ ella, haciendo que él/ ella sientan que usted estará con él/ ella en la solución de lo que sea el problema. El objetivo debe ser ayudar a su hijo, no etiquetarlo como ‘adicto’ y lastimarlo. De lo contrario, en lugar de ayudar, la relación puede romperse y pueden ocurrir peores consecuencias. Con una comunicación saludable, puede asegurarse de que su hijo comparta esta situación con usted y dé un paso hacia la obtención de ayuda.