3 maneras de prevenir la caries de los dientes de leche
3 maneras de prevenir la caries de los dientes de leche Los niños experimentan dolor cuando sus dientes de leche se descomponen, y las partículas de alimentos que llegan al diente en descomposición pueden empeorar el dolor.
¿Se puede extraer un diente de leche?
Los dientes de leche pueden caries más fácil y rápidamente porque contienen más materia orgánica que los dientes normales. En general, los niños no reaccionan mucho en las primeras etapas de la descomposición. Sin embargo, a medida que la descomposición progresa, la sensibilidad al frío y al dulce aumenta y puede causar dolor. El dolor aumenta especialmente durante las comidas. Debido a que los residuos de alimentos que entran en la caries presurizan los nervios del diente y causan mayor dolor. La pérdida temprana de dientes caducifolios puede causar algunos problemas durante la dentición permanente, especialmente en las regiones molares posteriores. Los dientes vecinos pueden desplazarse hacia la cavidad donde el diente caduco se pierde con el tiempo, haciendo que este lugar se cierre. El diente permanente que lo reemplazará en el futuro puede no erupcionar y permanecer incrustado o erupcionar desde un lugar diferente y causar un cierre defectuoso. En tales casos, la necesidad de tratamiento de ortodoncia (tratamiento de alambre) se vuelve inevitable a una edad avanzada. Si el diente de hoja caduca tiene que ser extraído por varias razones, aparatos de marcadores fijos/ móviles se utilizan para evitar el cierre del espacio causado por el desplazamiento de los dientes al lado de la cavidad de extracción.
Las medidas que se pueden tomar para prevenir la pérdida de dientes de leche son las siguientes…
Cepillado de dientes
La forma más efectiva de proteger los dientes de leche es cepillarse dos veces al día durante al menos dos o tres minutos. El cepillado de dientes debe comenzar cuando el primer diente de leche aparece en la boca del niño. Hasta la edad de 6-7 años, los niños no pueden cepillarse los dientes de manera efectiva por su cuenta, por lo que pueden ocurrir caries. Por esta razón, los dientes deben ser cepillados primero por el niño y luego por el padre.
¿Cómo debería cepillarse los dientes?
El cepillo de dientes nunca debe compartirse con otros y debe reemplazarse al menos cada seis meses. El cepillo de dientes debe estar seco y muy poca pasta se debe poner en él. El cepillo de dientes debe mantenerse en un ángulo de 45 grados y el cepillado debe hacerse en círculos con movimientos suaves, desde los dientes delanteros hasta los dientes traseros. Las superficies internas de los dientes se cepillan en un movimiento de barrido, y las superficies de masticación se cepilla moviendo el cepillo de ida y vuelta a lo largo de la fila de dientes. Todas las superficies de los dientes deben limpiarse.
Sellador de fisuras
A la edad de aproximadamente 6 años, el primer diente molar sale de la parte posterior de la fila de dientes de leche, no causa que ningún diente de leche se caiga y es en su mayoría inadvertido. A partir de este período, las aplicaciones de protección llamadas selladores de fisuras se recomiendan para molares permanentes para evitar la descomposición. Los selladores de fisuras se aplican para cubrir las hendiduras en las superficies de masticación de los dientes sin dañar el diente. Por lo tanto, se evita que las bacterias que causan la caries de los dientes de leche se adhieran a estos lugares y los dientes están protegidos.
Aplicación local de flúor
Las aplicaciones locales de flúor se utilizan para mantener las superficies de esmalte de los dientes deciduos saludables y resistentes a las caries. La aplicación local de fluoruro se puede aplicar en pocos minutos con cucharas y geles especiales sin ninguna molestia. Después de que se complete la erupción de los dientes de hoja caduca (3 años de edad), se considera apropiado hacerlo cada seis meses.