3 problemas causados por enfermedades de las encías
3 problemas causados por enfermedades de las encías Si se descuidan, las enfermedades de las encías pueden causar muchas enfermedades desde el mal aliento hasta la diabetes.
Enfermedad de las encías golpea el corazón
Las enfermedades de las encías son infecciones crónicas que ocurren en los tejidos que rodean y rodean el diente. Estas enfermedades son causadas por bacterias que se acumulan en las superficies de los dientes y en las áreas donde se encuentran los dientes y las encías. La enfermedad de las encías se llama gingivitis si afecta solo las encías, y periodontitis si afecta el hueso de la mandíbula y las fibras periodontales que sostienen el diente al hueso de la mandíbula.
La gingivitis es insidiosa
La gingivitis, que comienza a una edad temprana, a menudo se puede detectar en el período posterior porque da muy pocos síntomas en las primeras etapas y es indolora. El diagnóstico se realiza cuando se consulta a un dentista con quejas como sangrado de encías, mal aliento o, cuando la enfermedad progresa demasiado, dientes sueltos. A medida que las enfermedades de las encías progresan insidiosamente, pueden resultar en la pérdida de dientes.
La inflamación en las encías no se limita a la boca. Los dientes, que están directamente relacionados con la circulación sanguínea y el sistema inmunológico del cuerpo, pueden causar o exacerbar muchas más enfermedades de las que parecen. Hoy en día, hay muchos estudios que muestran que puede haber una relación entre la enfermedad de las encías y condiciones tales como enfermedades cardíacas, diabetes, accidente cerebrovascular, enfermedades reumáticas, nacimiento prematuro y bebés con bajo peso al nacer. Los efectos de las enfermedades de las encías en el cuerpo…
¿Cómo afecta la salud del corazón?
Las bacterias alrededor de los dientes pasan a través de las áreas ulceradas en la superficie interna de las encías, entran en el torrente sanguíneo y circulan en el cuerpo a través de los vasos sanguíneos. El sistema inmunitario activa los glóbulos blancos para eliminar estas bacterias en el torrente sanguíneo. Las sustancias químicas secretadas por los glóbulos blancos con fines de defensa y las toxinas producidas por las bacterias inician una respuesta inflamatoria. La cantidad de células coagulantes y factores en la sangre aumenta, las grasas degeneran y se acumulan en los vasos sanguíneos. Todo esto conduce a la arteriosclerosis y el bloqueo, y en última instancia, a un deterioro del flujo sanguíneo. La reducción del flujo sanguíneo al corazón conduce a enfermedades cardiovasculares, que pueden ser mortales. En un estudio, los individuos menores de 50 años con enfermedad de las encías tenían un 70 por ciento más de probabilidades de morir o ser hospitalizados por enfermedad cardíaca enfermedad que individuos sanos.
3 problemas causados por enfermedades de las encías :La diabetes puede ser reconocida por las encías
La diabetes tipo 2, que ocurre especialmente en edades avanzadas, puede progresar insidiosamente como la periodontitis y puede no ser diagnosticada durante años. La diabetes es a veces diagnosticada por los dentistas con síntomas tales como ardor en la boca, dificultad en la cicatrización de heridas, disminución de la saliva, inflamación de las encías y formación frecuente de abscesos. De hecho, la relación entre la diabetes y la salud de las encías es doble. Cada uno agrava el daño causado por el otro. El daño a los vasos sanguíneos y la cicatrización de heridas causadas por la diabetes causa inflamación de las encías. En la enfermedad de las encías, las sustancias químicas secretadas contra las toxinas producidas por las bacterias conducen al desarrollo de resistencia a la insulina. Esto hace que el azúcar en la sangre aumente, lo que dificulta el control de la diabetes. La periodontitis es tan común en la diabetes que se conoce como la sexta de complicaciones tales como retinopatía y nefropatía. Para eliminar los efectos dañinos de esta interacción mutua entre dos enfermedades altamente interrelacionadas, es necesario mantener la diabetes bajo control siguiendo las recomendaciones del médico y prestar atención al cuidado oral diario mediante el tratamiento de las encías.3 problemas causados por enfermedades de las encías
Puede conducir a un nacimiento prematuro
El nacimiento prematuro o bajo peso al nacer, es decir, un bebé que pese menos de 2.500 gramos. es uno de los problemas más comunes asociados con el embarazo. Aunque el tabaquismo, el consumo de alcohol, la diabetes y la mala nutrición de la madre se encuentran entre las causas más comunes de estos problemas, el hecho de que la causa no esté clara en el 25 por ciento de los casos trae a la mente infecciones crónicas en el cuerpo. Se cree que las bacterias de las infecciones causan inflamación en el útero y las sustancias que producen pueden estimular los músculos y causar el nacimiento prematuro. Los estudios han demostrado que el riesgo de los problemas mencionados es menor en mujeres embarazadas que han sido tratadas por enfermedad de las encías que en mujeres que no han sido tratadas por enfermedad de las encías. No se debe olvidar que las enfermedades de las encías representan un riesgo durante el embarazo.