4 avances en el tratamiento del cáncer
4 avances en el tratamiento del cáncer Cada año, 14 millones de personas en el mundo son diagnosticadas con cáncer y más de 32 millones de personas viven con cáncer. En nuestro país, aproximadamente 150 mil nuevos casos de cáncer son diagnosticados cada año.
Supervivencia al cáncer prolongada por medicamentos inteligentes y otros métodos
La prevalencia del cáncer está aumentando a una tasa anual de 1 a 2 por ciento en casi todos los países del mundo. La noticia alentadora es que, gracias a los avances en el diagnóstico y el tratamiento tempranos, el cáncer es ahora una enfermedad curable. Incluso en tipos incurables de cáncer o cánceres avanzados, ahora se puede lograr el control a largo plazo de la enfermedad. Los avances en el tratamiento que han prolongado la vida y mejorado su calidad en los últimos años son los siguientes:
1. Medicamentos inteligentes
Si bien los fármacos quimioterapéuticos clásicos impidieron que las células cancerosas se dividieran y multiplicaran, también se previno parcialmente la proliferación de células sanas. Como resultado, se producirían efectos secundarios como disminución de los niveles sanguíneos, pérdida de cabello, náuseas y vómitos. El mundo médico moderno, que sigue buscando formas de prolongar la vida del paciente y protegerlo de los efectos secundarios graves de la quimioterapia clásica, ha desarrollado terapia dirigida, en otras palabras, “medicamentos inteligentes”. La terapia dirigida está diseñada para detener un gen o proteína que es crítico para la supervivencia, crecimiento o diseminación de las células cancerosas. Este método de tratamiento, que identifica dianas que no se encuentran en las células normales, pero que se encuentran en las células cancerosas, es uno de los avances más importantes en el tratamiento del cáncer en los últimos 10 años.
Los medicamentos dirigidos, que aumentan la tasa de éxito del tratamiento hasta en un 15 por ciento, se aplican con éxito en muchos tipos de cáncer, especialmente cáncer de mama, cáncer de intestino, cáncer de pulmón y cáncer de células renales (riñón). El tratamiento específico prolonga la esperanza de vida y mejora la calidad de vida. Dado que los medicamentos dirigidos tienen pocos efectos negativos sobre las células sanas, los pacientes pueden evitar efectos secundarios graves. Por ejemplo, la pérdida de cabello no se ve en la mayoría de los pacientes. No hay disminución en los valores sanguíneos ni supresión de la inmunidad. Dado que las células normales ya no están dirigidas, los efectos secundarios como náuseas y vómitos y una disminución en el número de células sanguíneas son mucho menos comunes.
2. Inmunoterapia
El objetivo del tratamiento de inmunoterapia, que ha pasado a la vanguardia en los últimos años en los tratamientos oncológicos, es reactivar los propios sistemas de defensa del paciente y así combatir la enfermedad. El tratamiento de inmunoterapia se utiliza como el método principal en el cáncer. La inmunoterapia puede proporcionar un beneficio clínico duradero. Por ejemplo, en el melanoma, un cáncer de piel, este método prolonga la esperanza de vida en la enfermedad metastásica (generalizada) y el paciente puede sobrevivir durante mucho tiempo. Los estudios que comenzaron en el tratamiento del melanoma rápidamente se convirtieron en otros cánceres. El tratamiento de inmunoterapia demostró prolongar la vida en el tratamiento del cáncer de pulmón y se convirtió en el tratamiento estándar en 2015. Algunos medicamentos también son eficaces para controlar la enfermedad mediante el uso del mecanismo de freno. La inmunoterapia también es prometedora para otros cánceres.
3. Trato personalizado
Otro desarrollo importante en el campo de la oncología es el tratamiento personalizado. Las ventajas del tratamiento personalizado, que se basa en determinar la elección del tratamiento de acuerdo con las características genéticas del individuo y el tumor, se pueden enumerar de la siguiente manera:
Ofrece más comodidad al paciente ya que tiene alta eficacia y pocos efectos secundarios. Incluso en los mismos tipos de cáncer, hay diferencias a nivel molecular y se pueden obtener diferentes respuestas en los tratamientos. Con este método, se pueden determinar las características genéticas de la persona y el tumor y se puede seleccionar el medicamento más apropiado para esa enfermedad.
Además, se pueden obtener resultados en términos de más de 50 cambios genéticos al examinar la célula cancerosa a nivel molecular. De esta manera, el tratamiento altamente eficaz puede ser determinado seleccionando el medicamento apropiado para el cambio genético detectado en la célula cancerosa.
Estas pruebas han comenzado a ser recomendadas en las guías internacionales, especialmente para el cáncer de pulmón. Los rápidos avances continúan en la determinación del perfil genético del cáncer.4 avances en el tratamiento del cáncer
4. Tratamiento farmacológico contra el cáncer
Uno de los avances más importantes en el campo de la oncología es la terapia farmacológica contra el cáncer. En enfermedades como el cáncer de mama y de ovario, se pueden identificar grupos de alto riesgo y se puede aplicar el tratamiento preventivo con medicamentos. En estudios publicados en 2014, se encontró que en 4 mil mujeres de alto riesgo con alta densidad mamaria, antecedentes familiares y cambios mamarios, el desarrollo de cáncer se redujo en un 50 por ciento en 5 años con el uso de medicamentos.