4 enfermedades oculares comunes
4 enfermedades oculares comunes Las enfermedades oculares que se desarrollan debido a la edad o los genes son comunes. Curiosidades sobre enfermedades oculares donde el diagnóstico precoz facilita el tratamiento están en nuestro artículo…
Qué son las enfermedades oculares?
Las enfermedades oculares, que a veces ocurren debido a la edad, a veces debido a razones genéticas y a veces como un efecto secundario de diferentes enfermedades crónicas, dan síntomas de muchas maneras. Descuidar estos síntomas, especialmente para aquellos en el grupo de riesgo, puede llevar a la pérdida de la visión. En caso de intervención temprana, no hay riesgo. Causas, síntomas y métodos de tratamiento de las enfermedades oculares más comunes…
Enfermedad de la mancha amarilla relacionada con la edad (degeneración macular)
La enfermedad de la mancha amarilla relacionada con la edad, que se observa en personas mayores de 50 años, ocurre en el área llamada mácula (mancha amarilla), que se encuentra en las inmediaciones inmediatas del nervio óptico y proporciona una visión aguda central. A medida que la piel se estira y el cabello se vuelve gris con la edad, la mácula, que se llama el centro de la visión, comienza a dañarse. Esta enfermedad es más común en personas con antecedentes familiares de mancha amarilla, fumadores, pacientes con presión arterial alta y colesterol alto, y personas que están constantemente expuestas al sol.
Síntomas y tratamiento de la enfermedad de la mancha amarilla
La enfermedad de la mancha amarilla se divide en tipo húmedo y tipo seco. Aproximadamente el 10 por ciento de los casos tienen el tipo húmedo y el 90 por ciento tiene el tipo seco. En el tipo seco, la visión disminuye sin dolor y gradualmente. Por lo general, se diagnostica durante un examen rutinario de retina por un oftalmólogo. En el tipo húmedo, el paciente se presenta a la clínica con síntomas como visión rota causada por el líquido acumulado y un sombreado en el centro del campo visual. En el tipo seco, la progresión se puede prevenir con algunos suplementos vitamínicos. En el tipo húmedo, la licuefacción se produce debido a la formación de nuevos vasos en el punto amarillo y los objetos comienzan a aparecer curvados. Se intenta detener la enfermedad con inyecciones intraoculares de drogas. Se aconseja a los pacientes consultar a un médico inmediatamente después del inicio de una disminución gradual de la visión, la pérdida de la visión clara y la visión curva. La terapia fotodinámica y el láser también se pueden aplicar. Además, las gafas especiales llamadas ayudas de visión baja (LVA) se usan en pacientes con pérdida de visión profunda.
2. Glaucoma
Esta enfermedad, que puede causar daño al nervio óptico y, por consiguiente, pérdida de la visión si no se trata, se diagnostica principalmente mediante la medición de la presión ocular alta. Sin embargo, el glaucoma también puede ocurrir dentro de los límites considerados normales. El riesgo aumenta en personas con antecedentes familiares de glaucoma, diabéticos, personas con miopía alta, personas que reciben tratamiento de cortisona a largo plazo tanto por vía oral como en gotas para los ojos para diferentes enfermedades, pacientes con migraña y personas con trauma ocular.
Síntomas y tratamiento del glaucoma
El tipo más común de glaucoma de ángulo abierto es asintomático. Dado que la pérdida de visión debido al glaucoma es irreversible, el diagnóstico temprano es muy importante. Cuando se presente para un examen por cualquier razón, su especialista evaluará si usted tiene glaucoma midiendo la presión ocular, ángulo y evaluación del nervio visual. Si es necesario, se realizan pruebas adicionales como la evaluación del grosor de la córnea, el análisis del nervio visual con OCT (tomografía de coherencia óptica), mediciones del grosor de la fibra nerviosa visual y pruebas de campo visual. El tratamiento del glaucoma es principalmente médico. Hay muchas gotas para los ojos que se pueden usar dependiendo de la gravedad de la enfermedad. Las gotas deben usarse regularmente durante toda la vida. Si no se puede lograr el control de esta manera, se utiliza la trabeculoplastia láser para asegurar la salida de líquido intraocular. La última opción es la cirugía llamada tabeculectomía.
3. Catarata
Aunque las cataratas pueden ocurrir a cualquier edad, esta enfermedad, que generalmente ocurre a una edad avanzada, no requiere intervención urgente. Sin embargo, en los niños, se recomienda tratarlo inmediatamente ya que hace que el ojo perezoso. Las cataratas son más comunes en los pacientes diabéticos, aquellos que usan cortisona y aquellos que tienen inflamación ocular. El uso indiscriminado de gotas para los ojos que contienen cortisona también puede causar cataratas a lo largo de los años.
Síntomas y tratamiento de cataratas
Las cataratas ocurren cuando la lente transparente del ojo se convierte en una estructura de vidrio esmerilado y la visión disminuye, comienza la visión ahumada o nebulosa, la visión a distancia se ve afectada y, en algunos tipos, la visión cercana es mejor. Las cataratas solo se pueden tratar quirúrgicamente. El ojo se anestesia con una gota y se trata con el método Phaco, i.e. láser, en poco tiempo.
4. Retinopatía diabética
La retinopatía diabética, una de las enfermedades retinianas más comunes en el mundo, es causada por la diabetes que afecta a los capilares. La mayoría de los pacientes acuden a un oftalmólogo con problemas de visión sin saber que tienen diabetes, y como resultado de este examen, se puede entender que tienen diabetes.
Síntomas y tratamiento de la retinopatía diabética
A medida que se compromete la integridad del vaso, la sangre se filtra y el suero que debe estar en la sangre se acumula en los nervios, causando edema en los tejidos y matando las células. A veces, como resultado de la oclusión vascular, las áreas se ven privadas de oxígeno y se desarrollan nuevos vasos debido a la necesidad de oxígeno. Sin embargo, estos vasos con estructura defectuosa se rompen fácilmente y se produce sangrado. Se recomienda encarecidamente a los pacientes con diabetes que consulten a un oftalmólogo. El tratamiento con láser por un médico especialista detiene el sangrado detrás del ojo y previene la ceguera que puede ocurrir con el tiempo. Este tratamiento es realizado por oftalmólogos especialistas en retina.