4 enfermedades tiroideas comunes
4 enfermedades tiroideas comunes Las enfermedades de la glándula tiroides, que es de vital importancia, se ven con frecuencia. La tiroides, que proporciona equilibrio, puede secretar más o menos dependiendo de la enfermedad. Aquí están las enfermedades comunes de la tiroides, síntomas y tratamientos…
Enfermedades de la glándula tiroides: Hipertiroidismo, hipotiroidismo, enfermedad de Hashimoto, bocio
¿Sabes que la tiroides proporciona ‘equilibrio’ en nuestro cuerpo? La glándula tiroides es una glándula endocrina secretora de hormonas ubicada en la parte frontal de nuestro cuello, que se asemeja a una mariposa en forma. La glándula tiroides produce y circula hormonas tiroideas que aseguran el crecimiento y el desarrollo, la salud o sea, el desarrollo de las células cerebrales y nerviosas, regulan la tasa metabólica basal y equilibran la temperatura corporal. Diferentes enfermedades relacionadas con esta hormona que crea equilibrio son muy comunes en la sociedad. Curiosidades sobre las enfermedades comunes de la tiroides desde el hipertiroidismo al hipotiroidismo, desde Hashimoto al bocio…
Enfermedades tiroideas
Las enfermedades tiroideas se pueden analizar en 2 grupos:
Enfermedad debida a trastornos estructurales de la glándula tiroides: bocio, bocio nodular, cáncer de tiroides
Enfermedades debidas a trastornos en la producción de hormonas tiroideas: Hipotiroidismo e hipertiroidismo.
1. ¿Qué es el hipertiroidismo?
El hipertiroidismo es cuando la glándula tiroides produce demasiada hormona tiroidea y secreta demasiada hormona tiroidea en la circulación. Es la aceleración del metabolismo del cuerpo debido al exceso de hormona. La enfermedad de Graves, una enfermedad autoinmune que ocurre cuando la glándula tiroides produce anticuerpos que hacen que funcione demasiado, es una de las causas del hipertiroidismo. Además, el exceso de producción de hormonas por los nódulos en la glándula tiroides es otra causa de hipertiroidismo.
Síntomas de hipertiroidismo
Cuando hay un exceso de hormonas tiroideas en la circulación, se observan los siguientes síntomas:
Aceleración del metabolismo
Palpitaciones, sudoración, manos temblorosas
Irritabilidad, ansiedad, temperamento rápido
Pérdida de peso (a pesar de comer en exceso)
Caída del cabello
Debilidad muscular
Prominencia de los ojos hacia adelante
Irregularidad menstrual (los períodos pueden ocurrir a intervalos más largos)
Tratamiento del hipertiroidismo
Las personas con antecedentes familiares de enfermedad tiroidea, mujeres, mujeres que han dado a luz en el último año, personas con enfermedades autoinmunes (como vitiligo, diabetes tipo 1), fumadores, personas que usan dosis excesivas de hormonas tiroideas están en riesgo de hipertiroidismo. El hipertiroidismo puede llevar a afecciones graves si no se trata. Puede aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca, presión arterial alta, accidente cerebrovascular, osteoporosis y fracturas óseas relacionadas. El hipertiroidismo se puede tratar con medicamentos antitiroideos, terapia con yodo radiactivo y cirugía. Qué tratamiento es más apropiado depende del tipo de enfermedad, el tamaño de la glándula tiroides, la edad de la persona y el estado del embarazo.
¿Cómo afecta el hipertiroidismo a la nutrición?
El yodo debe restringirse en la dieta de las personas con hipertiroidismo. El punto más importante a considerar a este respecto es el uso de sal no yodada. Sin embargo, es importante limitar el consumo de alimentos con alto contenido de yodo. Por ejemplo; limitar los mariscos a 1 por semana, evitando los productos de soja.
2. ¿Qué es el hipotiroidismo?
El hipotiroidismo es cuando la glándula tiroides no puede producir tanta hormona tiroidea como la persona necesita. La causa más común es la enfermedad de Hashimoto. Sin embargo, ocurre cuando la glándula tiroides se vuelve inoperable después de la extirpación quirúrgica de toda o parte de la glándula tiroides o el tratamiento con yodo radiactivo.
Síntomas de hipotiroidismo
Los síntomas del hipotiroidismo, que significa no producir suficiente hormona tiroidea, se pueden enumerar como sigue:
Escalofríos
Fatiga, fatiga rápida
Caída del cabello
Olvido
Concentración disminuida
Estado de ánimo depresivo
Desaceleración de la tasa metabólica
Aumento de peso
Irregularidad menstrual (menstruación a intervalos frecuentes)
Entumecimiento y hormigueo en manos y pies
Dolor articular y muscular
Calambre
Niveles elevados de colesterol en sangre
Disminución del ritmo cardíaco
Estreñimiento
Si te han operado de tiroides…
Los ancianos, las mujeres, las personas con enfermedades autoinmunes (como diabetes tipo 1, vitiligo, enfermedad celíaca) en sus familias o ellos mismos, las personas que se han sometido a cirugía tiroidea, las personas que han recibido radiación en el área del cuello están en riesgo de hipotiroidismo.
Tratamiento del hipotiroidismo
El objetivo del tratamiento del hipotiroidismo es reemplazar la hormona tiroidea que falta. La dosis se determina de acuerdo con las necesidades del individuo y se continúa con un seguimiento cercano. En general, el tratamiento es de por vida y de vital importancia. Los valores de tiroides se deben revisar al menos cada 6 meses. Si el hipotiroidismo no se trata, puede conducir a condiciones graves que amenazan la vida, como insuficiencia cardíaca y edema coma edema mixto.
¡No tome estos medicamentos junto con los medicamentos para la tiroides!
Las hormonas tiroideas deben tomarse por la mañana con el estómago vacío. Debe tomarse media hora antes del desayuno, si es posible, 1 hora antes del desayuno. El medicamento debe almacenarse en su propia caja, lejos de la humedad y la humedad, en un lugar fresco fuera del sol, no en el refrigerador. Otro punto importante a considerar es que las vitaminas que contienen hierro, calcio y protectores estomacales no deben tomarse con hormonas tiroideas. Estos medicamentos deben tomarse al menos 4-6 horas después de la medicación para la tiroides. La hormona tiroidea debe tomarse por la mañana y los otros medicamentos deben tomarse al mediodía o por la noche.
3. ¿Qué es la enfermedad de Hashimoto?
La enfermedad de Hashimoto es la causa más común de hipotiroidismo. El de Hashimoto fue descrito y nombrado por primera vez por el científico japonés Hakaru Hashimoto en 1912. Hashimoto es 7 veces más común en las mujeres que en los hombres. Al ser una enfermedad autoinmune, Hashimoto se produce cuando las propias células inmunes del cuerpo reconocen el tejido tiroideo como un tejido extraño y tratan de destruirlo. Aunque las causas que desencadenan esta condición no se conocen completamente, se cree que factores ambientales como la herencia genética, el estrés, la infección y la exposición excesiva al yodo son las causas de la enfermedad. Nuestro cuerpo comienza a destruir las células tiroideas mediante la producción de anticuerpos llamados anti-TPO y anti-TG contra su propio tejido tiroideo. Con el tiempo, ya que no hay más células en el tejido tiroideo para producir hormona tiroidea, se produce una condición llamada hipotiroidismo, que es la falta o ausencia de hormona tiroidea en la circulación. La glándula tiroides se vuelve más pequeña de lo normal con el tiempo.
Si es de familia…
La enfermedad de Hashimoto es común entre los miembros de la misma familia. Por esta razón, otros miembros de la familia (como la madre, los hermanos, las tías y los tíos) también deben ser examinados en personas con niveles elevados de ANTI-TPO y ANTI-TG.
Hashimoto puede acompañar a otras enfermedades autoinmunes. Estas enfermedades incluyen las siguientes:
Diabetes tipo 1
Enfermedad de Addison (insuficiencia suprarrenal)
Insuficiencia testicular o ovárica
Hipoparatiroidismo (insuficiencia de la glándula paratiroidea)
Vitiligo
Artritis reumatoide y enfermedad celíaca
Tratamiento de la enfermedad de Hashimoto
En la enfermedad de Hashimoto, se vuelve imposible producir suficiente hormona tiroidea para la persona con el tiempo, o mientras que la hormona tiroidea es suficiente en condiciones normales, la hormona puede no ser suficiente en casos de mayor necesidad como el embarazo y la lactancia. En tales casos, se presentan signos de hipotiroidismo y se requiere medicación con hormona tiroidea. Además del tratamiento con hormona tiroidea, se ha demostrado que la suplementación con selenio suprime la autoinmunidad y causa una disminución en los niveles de anticuerpos en las personas con Hashimoto. Sin embargo, las hormonas tiroideas nunca deben detenerse.
4. ¿Qué es el bocio?
Otra enfermedad de la tiroides son los nódulos tiroideos. Cuando las células tiroideas se multiplican anormalmente y forman un bulto, se llama bocio. La causa más importante es el yodo
deficiencia. En la deficiencia de yodo, la glándula tiroides comienza a crecer con el fin de producir suficientes hormonas y se pueden formar grumos en ella con el tiempo. Por lo general, no causa ninguna queja y se detecta por casualidad. Sin embargo, si crecen en tamaño, pueden causar dificultad para tragar, una sensación de atasco en la garganta, ronquera y dificultad para respirar. A veces también puede causar hipertiroidismo.
Tratamiento de Guatr
Cuando se sospecha de un nódulo tiroideo, se debe evaluar con ecografía tiroidea y nivel de TSH. La biopsia por aspiración con aguja fina debe tomarse de los nódulos que se consideren necesarios. Por lo general, son benignos. Si el resultado de la biopsia es bueno (benigno) y no hay síntomas, el seguimiento anual con ecografía es suficiente. Si el resultado de la biopsia es compatible o sospechoso con el cáncer de tiroides, se recomienda la cirugía.
¿Las personas con enfermedad tiroidea no deben consumir estos alimentos?
No es cierto que las verduras como la col rizada, coliflor, brócoli, coles de Bruselas, rábanos, que se sabe que son bociógenos, no deben ser consumidos por aquellos con enfermedad tiroidea. Consumir estas verduras cocidas y 1-2 porciones por semana no tiene efecto en el desarrollo del bocio.