5 desarrollo sensorial de los bebés en el útero ¿Sabes que los bebés pueden oírte y sentirte en el útero porque sus órganos sensoriales comienzan a desarrollarse durante el embarazo? Entonces, ¿qué sentidos se desarrollan en qué orden? Detalles en nuestro artículo…
¿Qué sentidos desarrollan los bebés en qué meses? Los sentidos de los bebés comienzan a desarrollarse desde las primeras semanas del embarazo. Evite el estrés tanto como sea posible durante este período. El estrés causa cambios significativos en las sustancias que circulan en la sangre. Las mujeres embarazadas nerviosas y tensas transmiten este estrés a sus bebés a través del cortisol y la adrenalina en el torrente sanguíneo. No espere hasta el nacimiento para mostrar su amor y cuidar a su bebé. Tocar y masajear lentamente el abdomen lo relajará y estimulará los sentidos en desarrollo de su bebé. Hable con su bebé, cante canciones tranquilas, cuente historias e incluso reproduzca música con cierto tono y ritmo. Aquí está el desarrollo sensorial de los bebés que comienzan en el útero…
1. Sentido del tacto La primera sensación del embrión en desarrollo es el sentido del tacto. Comienza en la octava semana de embarazo. Los primeros puntos donde se siente el tacto son alrededor de la boca y las mejillas. Para la semana 12 del embarazo, los nervios que sienten el tacto se desarrollan en las palmas de las manos y el área genital. La piel abdominal y las nalgas comienzan a sentir el tacto alrededor de la semana 17 del embarazo. Los mejores indicadores de este cambio sensorial son que el feto se toca la cara y se chupa el pulgar. Responde con patadas Para la semana 32 del embarazo, todas las partes del cuerpo excepto la parte superior de la cabeza ahora son sensibles al tacto. En el último mes, el bebé toca con frecuencia la pared uterina. Por esta razón, las caricias externas estimulan millones de terminaciones nerviosas táctiles en la piel del bebé y el bebé responde pateando, pero si está en movimiento, por el contrario, se calma. Lo mismo es cierto después del nacimiento. Esta es la razón por la que un bebé que llora deja de llorar cuando lo levanta y lo sostiene.
Tocar porque…
Tacto, abrazos, contacto piel a piel es muy importante. Esto ayuda al bebé a percibir y confiar en su entorno. En los nacimientos prematuros, un método llamado ‘cuidado de canguro’, que consiste en abrazar y tocar intensamente, activa los sentidos, reduce las infecciones, reduce la pérdida de vida y aumenta las posibilidades de supervivencia saludable.
2. Sensación de sabor A las 12-15 semanas de gestación, se forman papilas gustativas en la lengua fetal. Cuando la madre consume alimentos de fuerte olor como el ajo, el café y la vainilla, el líquido amniótico en el que flota el bebé lleva las moléculas fuertes de estos sabores y el bebé las percibe. Se ha observado que cuando la madre come algo dulce, la cantidad de líquido amniótico ingerido por el bebé aumenta. Dado que lo que la madre come durante el embarazo es percibido por el bebé, las papilas gustativas se forman en el útero y las preferencias alimentarias comienzan a tomar forma. Se cree que los niños con nutrición inadecuada reciben estos estímulos en el útero.
3. Sentido del olfato La nariz del feto se desarrolla entre las 11 y 15 semanas de gestación, y el nervio olfativo (el nervio que transporta el olor de los receptores de la nariz al cerebro) está conectado al cerebro a la semana 13 de gestación. Después de la semana 28 del embarazo, los tejidos que cubren la nariz como un tapón desaparecen, y comienzan el olfato y la reacción. Especialmente en los últimos 3 meses, los fuertes aromas que usted come, bebe o huele son percibidos por su bebé. Dado que el olor se transmite por el aire, se puede suponer que el feto no puede oler porque no hay aire en el útero. Sin embargo, se sabe que los bebés tienen un sentido del olfato muy fuerte al nacer. Pueden oler la leche materna, incluso si nunca la han olido antes, y encontrarán el pecho y succionarán, incluso con los ojos cerrados. Esta es la evidencia de que el sentido del olfato se desarrolla durante el embarazo.
4. Audiencia El sistema auditivo, que se desarrolla como oído interno, canal y oído externo, comienza a funcionar con la provisión de conexión neuronal. Los oídos comienzan a formarse en la octava semana de embarazo y se forman en la semana 24. A partir del sexto mes, el bebé comienza a escuchar. Percibe los sonidos intestinales de su madre, el sonido del flujo sanguíneo e incluso los latidos del corazón de su madre. A medida que el embarazo progresa, incluso percibe el sonido del habla de su madre. Puede cambiar su ritmo cardíaco y sus movimientos al verse afectada por la voz de la madre. Cuando la madre habla con calma, el bebé se calma y el latido del corazón se
ralentiza. Especialmente después de 24 semanas, el bebé salta ante ruidos fuertes y a veces hipo después. Calma a los bebés en el útero a escuchar
música y tonos que tienen sonidos profundos y no son demasiado fuertes. Puedes hacer esto con música normal o con auriculares especialmente diseñados para tu barriga. Después del nacimiento, la audición del bebé continúa desarrollándose y durante los primeros 6 meses, la frecuencia de los sonidos que escucha comienza a expandirse.
5. Sentido de la vista La visión es el último sentido a desarrollar. Los párpados están cerrados hasta la semana 26 del embarazo. La razón principal de su cierre es la retina, que continúa desarrollándose detrás de ellos y es inicialmente muy sensible a la luz. Después de 26 semanas, el bebé comienza a parpadear. Los bebés perciben y reaccionan a la luz fuerte incluso antes de esta semana. Si brilla una luz brillante alrededor de su barriga, el bebé percibe la luz y la sigue, incluso si sus ojos están cerrados. Cuando los adultos sueñan, tienen REM (rapideyemovement) – movimientos oculares rápidos. Los bebés en el útero en los últimos 3 meses de embarazo también tienen REM durante el sueño, por lo que probablemente también sueñen.
¿Cuándo empiezan a ver los bebés?
5 desarrollo sensorial de los bebés en el útero Los bebés nacen con un sistema visual completamente formado, pero sus funciones aún no están completas. La visión del bebé es en blanco y negro durante los primeros 2 meses, luego comienzan a ver en color. El enfoque, la percepción de profundidad, la coordinación mano-ojo y el posicionamiento tridimensional no están completos y continúan desarrollándose. Empiezan a ver alrededor del sexto mes.