6 daños de uso antibiótico innecesario
6 daños de uso antibiótico innecesario Los antibióticos son un grupo de medicamentos utilizados en el tratamiento de infecciones causadas por bacterias, con resultados muy exitosos.
No use antibióticos de manera indiscriminada
Turquía ocupa el primer lugar en Europa en cuanto a la cantidad de antibióticos per cápita. Los antibióticos representan el 35 por ciento del gasto total en medicamentos en Turquía. Las razones de esto son la falta de conciencia de la sociedad sobre los daños del uso incontrolado de antibióticos en el pasado y la fácil accesibilidad de la droga. Los antibióticos son un grupo de medicamentos que se utilizan en el tratamiento de infecciones causadas por bacterias y tienen resultados muy exitosos. Sin embargo, solo si se utilizan de acuerdo con la recomendación del médico y en la dosis y duración adecuadas. De lo contrario, además de ser ineficaces en el tratamiento, pueden provocar muchos problemas de salud graves.
No todas las infecciones pueden ser causadas por bacterias
Los antibióticos no son medicamentos que los pacientes pueden empezar a usar por su cuenta. Los antibióticos deben usarse con la recomendación de un médico. Los antibióticos no pertenecen al grupo de antipiréticos, analgésicos y medicamentos contra la fiebre. Además, la fiebre puede ser un síntoma de una infección en el cuerpo. Sin embargo, no todas las fiebres pueden ser un signo de infección, y no todas las infecciones pueden ser causadas por bacterias.
La resistencia a los antibióticos puede causar un desenlace fatal
Uno de los problemas más importantes causados por el uso indiscriminado de antibióticos es que las bacterias desarrollan resistencia al antibiótico. La pérdida de la capacidad de un antibiótico para matar o detener el crecimiento de una determinada bacteria significa que la bacteria ha desarrollado resistencia a ese antibiótico. Esto puede llevar a una enfermedad prolongada o incluso mortal. Además, las infecciones causadas por bacterias resistentes pueden requerir el uso de antibióticos más costosos con más efectos secundarios.
El daño de usar los antibióticos equivocados
Se debe saber que los antibióticos no son medicamentos inocentes y que tienen efectos secundarios cuando se usan incorrectamente. Podemos enumerar los problemas causados por la ingesta indiscriminada de antibióticos de la siguiente manera:
1. Puede causar reacciones alérgicas graves: Estas reacciones alérgicas pueden desarrollarse como una picazón leve o erupción cutánea, o pueden ser lo suficientemente graves como para resultar en la muerte.
2. Puede afectar la función hepática: Estos efectos secundarios se pueden controlar con análisis de sangre llamados pruebas de función hepática. En pacientes con enfermedad hepática subyacente, se evita un antibiótico que se metaboliza en el hígado.
3. Puede causar insuficiencia renal: Los efectos tóxicos en los riñones pueden desencadenar insuficiencia orgánica. Al menos una de cada 5 insuficiencia renal aguda se desarrolla debido a los medicamentos utilizados.
4. Diarrea asociada a antibióticos: Normalmente, hay más de 400 tipos diferentes de bacterias en el intestino y no causan enfermedades, pero son beneficiosas. El uso de antibióticos conduce a la muerte de bacterias en esta flora normal y por lo tanto crea un entorno para el crecimiento de bacterias oportunistas y por lo tanto puede ocurrir diarrea. Incluso la diarrea sangrienta imitando disentería puede desarrollarse.
5. Puede causar obesidad: Estudios recientes muestran que la obesidad es más común en aquellos que usan antibióticos con más frecuencia, especialmente en la infancia y la niñez.
6. Puede dañar el sistema intestinal: Los efectos secundarios del sistema digestivo distintos de la diarrea incluyen síntomas como náuseas, vómitos y dolor abdominal.
¡Preste atención a estos cuando use antibióticos!
1. No use antibióticos indiscriminadamente si su médico no los ha recetado. Por ejemplo, los antibióticos no son eficaces para las enfermedades virales como los resfriados y la gripe. 2. No aplique antibióticos porque son buenos para el problema de salud de un pariente con los mismos síntomas. 3. Use la dosis completa recomendada por su médico durante la duración recomendada. Por ejemplo, no lo tome por más tiempo de lo recomendado por su médico o deje de tomarlo porque se siente mejor. Interrumpir el tratamiento o saltarse dosis hace que las bacterias desarrollen resistencia. Como resultado, el tratamiento falla y la enfermedad reaparece.