6 enfermedades comunes de nuestras manos
6 enfermedades comunes de nuestras manos Las manos y los brazos son órganos complejos compuestos de vasos, nervios y huesos. Si las enfermedades de las manos no se pueden tratar sin cirugía, se usa cirugía de mano.
Las enfermedades de la mano pueden requerir cirugía de la mano
Además de su función física, nuestras manos son un órgano que desempeña un papel extremadamente eficaz en nuestra comunicación con el lenguaje corporal, donde muchos tejidos complejos trabajan juntos y en gran armonía. Debido a la compleja estructura de nuestra mano, las enfermedades y lesiones deben evaluarse de acuerdo con esta estructura especial. El tratamiento inadecuado de muchos problemas de manos que se consideran simples puede causar graves consecuencias que afectarán la calidad de vida de la persona.
¿Qué es la cirugía de mano?
La cirugía de la mano nació con la idea de que sería ideal tener una rama entrenada en todos estos temas en lugar de llamar a especialistas separados de diferentes ramas para la reparación de lesiones de tejidos blandos incluyendo huesos rotos, nervios, tendones y vasos en las lesiones de manos encontradas durante la Segunda Guerra Mundial. La cirugía de mano es una especialidad que trata problemas tales como traumas cortantes o contundentes, anomalías congénitas, uso excesivo, infección y artritis que afectan negativamente las funciones de la mano y la muñeca, el antebrazo, el codo y el brazo relacionados. Los problemas más comunes además de los traumas son los siguientes:
1.6 enfermedades comunes de nuestras manos: Síndrome del túnel carpiano
Es uno de los problemas de salud comunes en la mano. Es un problema que afecta al nervio ‘mediano’, que da sensación al pulgar y a los tres dedos a su lado y proporciona funciones del pulgar. El “síndrome del túnel carpiano” se desarrolla cuando el nervio mediano se comprime en el “túnel carpiano” de la muñeca, a través del cual pasa junto con los tendones que mueven los dedos. Se manifiesta con entumecimiento en los dedos, pérdida de fuerza y dolor que irradia desde el antebrazo hasta el hombro. El entumecimiento y el dolor, que generalmente lo despiertan del sueño por la noche, también se pueden ver durante el día de vez en cuando. Si no se toman las precauciones necesarias durante este período, se produce un daño permanente al nervio. La función de la mano y la sensación no se pueden restaurar completamente después. Inicialmente, se utilizan tratamiento médico y férulas nocturnas. Si no se logra una recuperación adecuada, se realiza la liberación quirúrgica del túnel carpiano. Así se elimina la presión sobre el nervio.
2. Dedo del gatillo
Se puede ver en cada dedo, incluyendo el pulgar. Las superficies de los tendones que mueven los dedos están rodeadas por vainas muy lisas. Estas vigas pasan a través de varios túneles. En el problema del dedo gatillo, la entrada de las vainas se estrecha, las vigas se espesan y no pueden caber en las vainas que las rodean. Como resultado, este problema comienza con la sensibilidad en la palma de la mano y puede llevar a enganchar e incluso bloquear cuando los dedos están doblados. El enganche prolongado puede resultar en movimientos restringidos de los dedos y pérdida de movilidad.
3. De Quervain’s tendinitis
Se desarrolla cuando los tendones que levantan el pulgar hacia arriba se atascan en las vainas por las que pasan. La inflamación en los tendones causa sensibilidad e hinchazón dependiendo de los movimientos de la mano. Aunque el tratamiento médico suele ser suficiente, la intervención quirúrgica puede ser necesaria en los casos resistentes al tratamiento.
4.6 enfermedades comunes de nuestras manos: Quistes ganglionares
Las formaciones quísticas llenas de líquido articular, causadas por la inflamación de las vainas del tendón, son comunes en la mano y la muñeca. Se pueden ver en casi cualquier parte de la mano y la muñeca. Sin embargo, por lo general se encuentran en el dorso de la muñeca y a lo largo de las vainas del tendón. Los “quistes ganglionares” pueden formarse repentinamente o desarrollarse lentamente durante varios meses o años. Pueden crecer y encogerse con el tiempo o incluso desaparecer por completo. Estas masas rara vez son dolorosas y no son malignas. A menudo se desarrollan sin razón aparente. Dependiendo del grado de quejas, se aplica tratamiento médico o quirúrgico.
5. Enfermedad de Dupuytren
A medida que la palma y el tejido subcutáneo se espesan, se forman bandas que se extienden a los dedos. Estas bandas crean un tirón en la palma. La enfermedad de Dupuytren puede desarrollarse en la mediana edad sin ninguna causa. El tratamiento es la extirpación quirúrgica de este tejido.
Aunque el resultado del tratamiento varía según el curso de la enfermedad, se logra una mejora significativa en la función con la terapia de manos, especialmente después de la intervención quirúrgica.6 enfermedades comunes de nuestras manos
6. Codo de tenista
Son inflamaciones en las zonas de adhesión de los músculos que se adhieren a las protuberancias óseas en los bordes internos y externos de nuestro codo. Este tipo de inflamación se puede ver en personas que practican deportes como el tenis y el golf, así como en aquellos que trabajan en el campo industrial.