6 notas importantes sobre el reflujo en los bebés 

6 notas importantes sobre el reflujo en los bebés El reflujo, una condición en la que el contenido del estómago se escapa de nuevo al esófago, comienza en los bebés inmediatamente después del nacimiento y muestra sus síntomas clínicos más intensos en los primeros 6 meses.

Síntomas de reflujo en bebés 

Muchas personas ni siquiera piensan en el reflujo en los bebés. Sin embargo, pueden tener reflujo al igual que otros adultos. ¿Cómo sabe si su bebé tiene reflujo?

1- Síntomas de reflujo en bebés 

El vómito es el síntoma principal del reflujo. Los bebés con reflujo vomitan después de la alimentación o la lactancia. Además, en los bebés pequeños, la repetición de los movimientos de deglución y torsión de la lengua en la boca durante el sueño también sugiere reflujo. Especialmente en los bebés que no ganan suficiente peso, es necesario consultar a un médico si hay síntomas sospechosos, como vómitos persistentes. Porque el reflujo en los bebés puede causar retraso en el crecimiento y el desarrollo.


Get Free Consultation

Please enable JavaScript in your browser to complete this form.
Step 1 of 4
Select Your Gender

ACIBADEM Health Point: The Future of Healthcare

We believe that everyone deserves access to quality healthcare, which is why we have established multiple branches in strategic locations. Whether you're in need of routine check-ups, specialized treatments, or emergency care, ACIBADEM Health Point is here for you.

2- ¿Qué causa el reflujo en los bebés? 

El reflujo, una condición en la que el contenido del estómago se escapa de nuevo al esófago, comienza en los bebés poco después del nacimiento y muestra sus síntomas clínicos más intensos en los primeros 6 meses. En el sexto mes, cuando su bebé comienza a sentarse y comenzar a comer alimentos sólidos suplementarios, los problemas disminuyen y generalmente desaparecen cuando su bebé cumple 1 año y comienza a caminar.

3- Causas de reflujo en bebés 

Aunque las causas del reflujo en bebés no se entienden completamente, se cree que los siguientes factores juegan un papel;

La estructura muscular en la unión del esófago y el estómago aún no está bien desarrollada, estos músculos están sueltos y el esófago es corto


ACIBADEM Health Point: Your Health is Our Priority!

ACIBADEM Health Point, we are dedicated to providing exceptional healthcare services to our patients. With a team of highly skilled medical professionals and state-of-the-art facilities, we strive to deliver the highest standard of care to improve the health and well-being of our patients. What sets ACIBADEM Health Point apart is our patient-centered approach. We prioritize your comfort, safety, and satisfaction throughout your healthcare journey. Our compassionate staff ensures that you receive personalized care tailored to your unique needs, making your experience with us as seamless and comfortable as possible.

Aumento de la presión intraabdominal debido a razones tales como movimientos de fuerza

Factores ambientales, exposición al humo de cigarrillos Obesidad Hábitos alimenticios desordenados, sobrellenado del estómago con alimentos Alergia alimentaria Enfermedades neurológicas como la parálisis cerebral

4- Tratamiento del reflujo en lactantes 

El tratamiento preventivo y los cambios en el estilo de vida forman la base del tratamiento. El reflujo en los bebés generalmente se desarrolla bien. Dado que la mayor parte de ella es fisiológica, cuando se toman precauciones, por lo general se resuelve espontáneamente sin la necesidad de tratamiento. Las precauciones que deben tomarse son las siguientes:

Amamante tanto como sea posible. Si usted alimenta la fórmula, elija la fórmula con una consistencia más gruesa. Aumente la frecuencia de alimentación reduciendo el tamaño de las comidas. Tenga cuidado de no alimentar con biberón, porque cuando el bebé no puede chupar la fórmula del biberón, traga más aire. Esto desencadena el reflujo.

Después de la alimentación, mantenga al bebé en posición vertical durante 1 hora. Mientras se alimentan, los bebés tragan aire y su tensión estomacal aumenta. Por esta razón, deje que pasen gas a través de la boca después de alimentarse.

Aunque el posicionamiento propenso de los bebés reduce el reflujo, este posicionamiento no se recomienda ya que puede causar que el bebé tenga dificultad para respirar.

5- Cómo aliviar el reflujo en los bebés 

No hay necesidad de cirugía para tratar el reflujo en bebés. Incluso en los niños mayores, el número de casos de cirugía es limitado. El procedimiento se conoce como fundoplication de Nissen. La parte superior del estómago se envuelve alrededor del esófago. Cuando el estómago se contrae, la parte envuelta también se contrae, cerrando el esófago y previniendo el reflujo mecánicamente. Dado que la enfermedad afecta a un determinado período y grupos de edad, disminuye y desaparece espontáneamente en el primer año de vida. En este proceso, el tratamiento antiácido llamado tratamiento antirreflujo, bloqueadores del receptor H2 (medicamentos que reducen la liberación de ácido del estómago), los agentes procinéticos pueden proporcionar alivio.

Si el reflujo no se trata, el aumento de peso de los bebés se ve afectado. El retraso del desarrollo y del peso es la condición más común. Si no se trata el reflujo, se pueden presentar deformidades esofágicas, laringitis, infecciones del tracto respiratorio, neumonía, anemia, sinusitis y otitis media.

6- Consejos nutricionales para bebés con reflujo

El reflujo es menos común en los bebés amamantados. El bebé debe alimentarse tan poco y tan a menudo como sea posible. En los bebés que no son amamantados, las fórmulas especiales de reflujo ayudan a la familia y al bebé a superar este período fácilmente. Alimentar al bebé tragando aire puede aumentar el reflujo. Con biberones especialmente diseñados, los vómitos disminuyen a medida que disminuye la ingestión de aire. Especialmente alimentar al bebé en una posición vertical y poner al bebé en posición vertical después de alimentarlo puede reducir el reflujo. Cuando se introducen los alimentos sólidos y la alimentación con cuchara, el reflujo disminuye.

7- Para prevenir el reflujo en su bebé 

Es importante prestar mucha atención a la postura del bebé. La posición correcta debe estar en la espalda del bebé, con la cabeza y el torso erguidos, en un ángulo de 45 grados, con la cabeza hacia arriba. Para esta postura, se pueden usar almohadas especiales que evitan deslizarse sobre la cama y dan un ángulo. Elevar la cabeza y el tronco 45 grados mientras el bebé duerme también será beneficioso.6 notas importantes sobre el reflujo en los bebés

Las madres que amamantan a sus bebés deben evitar las bebidas con cafeína en sus propias dietas y evitar fumar. Es importante eructar al bebé después de alimentarlo. Después de la alimentación, el bebé debe mantenerse alejado de actividades como llorar y reír, jugar juegos, etc. que usan mucho los músculos abdominales y hacen que el bebé trague aire.


ACIBADEM Healthcare Group Hospitals and Clinics

With a network of hospitals and clinics across 5 countries, including 40 hospitalsACIBADEM Healthcare Group has a global presence that allows us to provide comprehensive healthcare services to patients from around the world. With over 25,000 dedicated employees, we have the expertise and resources to deliver unparalleled healthcare experiences. Our mission is to ensure that each patient receives the best possible care, supported by our commitment to healthcare excellence and international healthcare standards. Ready to take the first step towards a healthier future? Contact us now to schedule your Free Consultation Health session. Our friendly team is eager to assist you and provide the guidance you need to make informed decisions about your well-being. Click To Call Now !

*The information on our website is not intended to direct people to diagnosis and treatment. Do not carry out all your diagnosis and treatment procedures without consulting your doctor. The contents do not contain information about the therapeutic health services of ACIBADEM Health Group.