6 notas importantes sobre el reflujo en los bebés
6 notas importantes sobre el reflujo en los bebés El reflujo, una condición en la que el contenido del estómago se escapa de nuevo al esófago, comienza en los bebés inmediatamente después del nacimiento y muestra sus síntomas clínicos más intensos en los primeros 6 meses.
Síntomas de reflujo en bebés
Muchas personas ni siquiera piensan en el reflujo en los bebés. Sin embargo, pueden tener reflujo al igual que otros adultos. ¿Cómo sabe si su bebé tiene reflujo?
1- Síntomas de reflujo en bebés
El vómito es el síntoma principal del reflujo. Los bebés con reflujo vomitan después de la alimentación o la lactancia. Además, en los bebés pequeños, la repetición de los movimientos de deglución y torsión de la lengua en la boca durante el sueño también sugiere reflujo. Especialmente en los bebés que no ganan suficiente peso, es necesario consultar a un médico si hay síntomas sospechosos, como vómitos persistentes. Porque el reflujo en los bebés puede causar retraso en el crecimiento y el desarrollo.
2- ¿Qué causa el reflujo en los bebés?
El reflujo, una condición en la que el contenido del estómago se escapa de nuevo al esófago, comienza en los bebés poco después del nacimiento y muestra sus síntomas clínicos más intensos en los primeros 6 meses. En el sexto mes, cuando su bebé comienza a sentarse y comenzar a comer alimentos sólidos suplementarios, los problemas disminuyen y generalmente desaparecen cuando su bebé cumple 1 año y comienza a caminar.
3- Causas de reflujo en bebés
Aunque las causas del reflujo en bebés no se entienden completamente, se cree que los siguientes factores juegan un papel;
La estructura muscular en la unión del esófago y el estómago aún no está bien desarrollada, estos músculos están sueltos y el esófago es corto
Aumento de la presión intraabdominal debido a razones tales como movimientos de fuerza
Factores ambientales, exposición al humo de cigarrillos Obesidad Hábitos alimenticios desordenados, sobrellenado del estómago con alimentos Alergia alimentaria Enfermedades neurológicas como la parálisis cerebral
4- Tratamiento del reflujo en lactantes
El tratamiento preventivo y los cambios en el estilo de vida forman la base del tratamiento. El reflujo en los bebés generalmente se desarrolla bien. Dado que la mayor parte de ella es fisiológica, cuando se toman precauciones, por lo general se resuelve espontáneamente sin la necesidad de tratamiento. Las precauciones que deben tomarse son las siguientes:
Amamante tanto como sea posible. Si usted alimenta la fórmula, elija la fórmula con una consistencia más gruesa. Aumente la frecuencia de alimentación reduciendo el tamaño de las comidas. Tenga cuidado de no alimentar con biberón, porque cuando el bebé no puede chupar la fórmula del biberón, traga más aire. Esto desencadena el reflujo.
Después de la alimentación, mantenga al bebé en posición vertical durante 1 hora. Mientras se alimentan, los bebés tragan aire y su tensión estomacal aumenta. Por esta razón, deje que pasen gas a través de la boca después de alimentarse.
Aunque el posicionamiento propenso de los bebés reduce el reflujo, este posicionamiento no se recomienda ya que puede causar que el bebé tenga dificultad para respirar.
5- Cómo aliviar el reflujo en los bebés
No hay necesidad de cirugía para tratar el reflujo en bebés. Incluso en los niños mayores, el número de casos de cirugía es limitado. El procedimiento se conoce como fundoplication de Nissen. La parte superior del estómago se envuelve alrededor del esófago. Cuando el estómago se contrae, la parte envuelta también se contrae, cerrando el esófago y previniendo el reflujo mecánicamente. Dado que la enfermedad afecta a un determinado período y grupos de edad, disminuye y desaparece espontáneamente en el primer año de vida. En este proceso, el tratamiento antiácido llamado tratamiento antirreflujo, bloqueadores del receptor H2 (medicamentos que reducen la liberación de ácido del estómago), los agentes procinéticos pueden proporcionar alivio.
Si el reflujo no se trata, el aumento de peso de los bebés se ve afectado. El retraso del desarrollo y del peso es la condición más común. Si no se trata el reflujo, se pueden presentar deformidades esofágicas, laringitis, infecciones del tracto respiratorio, neumonía, anemia, sinusitis y otitis media.
6- Consejos nutricionales para bebés con reflujo
El reflujo es menos común en los bebés amamantados. El bebé debe alimentarse tan poco y tan a menudo como sea posible. En los bebés que no son amamantados, las fórmulas especiales de reflujo ayudan a la familia y al bebé a superar este período fácilmente. Alimentar al bebé tragando aire puede aumentar el reflujo. Con biberones especialmente diseñados, los vómitos disminuyen a medida que disminuye la ingestión de aire. Especialmente alimentar al bebé en una posición vertical y poner al bebé en posición vertical después de alimentarlo puede reducir el reflujo. Cuando se introducen los alimentos sólidos y la alimentación con cuchara, el reflujo disminuye.
7- Para prevenir el reflujo en su bebé
Es importante prestar mucha atención a la postura del bebé. La posición correcta debe estar en la espalda del bebé, con la cabeza y el torso erguidos, en un ángulo de 45 grados, con la cabeza hacia arriba. Para esta postura, se pueden usar almohadas especiales que evitan deslizarse sobre la cama y dan un ángulo. Elevar la cabeza y el tronco 45 grados mientras el bebé duerme también será beneficioso.6 notas importantes sobre el reflujo en los bebés
Las madres que amamantan a sus bebés deben evitar las bebidas con cafeína en sus propias dietas y evitar fumar. Es importante eructar al bebé después de alimentarlo. Después de la alimentación, el bebé debe mantenerse alejado de actividades como llorar y reír, jugar juegos, etc. que usan mucho los músculos abdominales y hacen que el bebé trague aire.