6 Preguntas sobre el estrabismo
6 Preguntas sobre el estrabismo Los ojos están entre los órganos más importantes del cuerpo humano. Las alteraciones en las funciones oculares afectan significativamente la calidad de vida de la persona. ¡El estrabismo es uno de ellos! Tanto es así que cuando es tarde en su tratamiento, causa una imagen importante como el ojo perezoso.
¡El estrabismo no es el destino!
Miramos un objeto con ambos ojos al mismo tiempo. Pero a veces este paralelismo se rompe. Mientras un ojo está mirando al objeto, el otro ojo puede volverse hacia otra cosa. En otras palabras, el ángulo normal entre los dos ojos se interrumpe, causando la aparición llamada estrabismo. El estrabismo es genético y congénito, y la mayoría ocurre después de un cierto período de tiempo después del nacimiento. Afirmando que el estrabismo puede ser permanente cuando es demasiado tarde para el tratamiento, el especialista en oftalmología del Hospital Acıbadem Fulya, el Prof. Dr. Nazan Bengüdeniz, nos dijo lo que nos preguntábamos sobre este tema.
¿Por qué está sucediendo?
La herencia genética juega un papel importante en el estrabismo. El riesgo de esta enfermedad aumenta en niños con antecedentes de enfermedad materna durante el embarazo, parto prematuro, difícil y prolongado, trauma postnatal, fiebre alta y convulsiones. Los niños con hipermetropía alta tienden a tener los ojos invertidos. Esto se debe a que estos niños pueden corregir la hipermetropía y ver claramente, pero debido a que usan los músculos de sus ojos demasiado, sus ejes oculares pueden estar distorsionados. Esto puede llevar a un cambio en el ojo. “En general, la visión de los niños con hipermetropía es casi normal, lo que confunde a los padres. Cuando corregimos la hipermetropía en estos niños y les damos gafas, el deslizamiento también puede mejorar.” El Prof. Dr. Bengüdeniz continúa así: “Otra razón es la diferencia entre la visión de los dos ojos. En esta condición a menudo pasada por alto, un ojo del niño puede ser normal o cerca de lo normal, mientras que el otro ojo puede ser muy alto. Naturalmente, mientras que la visión de un ojo se desarrolla normalmente, la visión no se desarrolla porque el otro ojo borra la imagen en ese ojo porque tiene hipermetropía alta y ve borrosa. En los niños con esta afección, que se define como ‘ojo perezoso’, el ojo deslizado puede desarrollarse como una segunda etapa.”
¿Cómo se produce el ojo perezoso?
En el caso de hipermetropía alta múltiple en ambos ojos, el ojo perezoso se puede ver en ambos ojos al mismo tiempo, mientras que si un ojo es normal y el otro ojo tiene un número muy alto, el ojo perezoso puede ocurrir en un solo ojo. Además, el ojo perezoso también se puede ver en cataratas congénitas o de la primera infancia, párpados caídos y tumores que cubren la pupila, aunque no hay trastorno ocular. Especialmente en los niños, si los dos ojos miran diferentes lugares – que llamamos estrabismo – la imagen del ojo sano se distorsiona y el cerebro borra esa imagen. Esto hace que el ojo sin usar se vuelva perezoso.
¿Qué pasa si es demasiado tarde?
El tratamiento se debe hacer especialmente antes de la edad de tres años. Después de eso, hay tratamiento retrasado. Afirmando que no se puede tratar después de alcanzar cierta edad, especialmente después de los 14 años, el Prof. Dr. Bengüdeniz dijo: “Si tomamos un paciente de 14 años que nunca ha sido tratado… Este problema no puede desaparecer con el cierre del ojo o cualquier otro tratamiento. La pereza dura toda la vida. Este es uno de los mayores efectos secundarios del estrabismo. Esta situación no puede revertirse a una edad avanzada. Aunque no es ceguera completa, la tasa de visión puede disminuir hasta 5 por ciento, y a veces puede causar discapacidad visual tan grave que no se puede ver a 1 metro de distancia.”
¿Cómo se trata la enfermedad?
Las gafas son de gran importancia en el tratamiento del estrabismo si hay alguna deficiencia visual o error refractivo en el ojo. Los errores de refracción, es decir, los trastornos oculares, deben corregirse por completo. “Es posible que no hagamos esto dando un tamaño de espectáculo completamente normal al principio. A veces empezamos desde cierto punto y poco a poco ajustar los números de espectáculo.” El Prof. Dr. Bengüdeniz continúa así: “Por esta razón, es de gran importancia que se alcance el último punto en los números del espectáculo antes de proceder a otros tratamientos del estrabismo. Para esto, las gotas se inculcan y se miden para encontrar el número exacto del espectáculo. Las familias piensan que el número de ojos no se puede medir en niños menores de tres años. Sin embargo, tanto el número de ojos, la tasa de deslizamiento y las tasas de visión se pueden medir desde la infancia. Por lo tanto, cuanto más joven sea la edad a la que se inicia el tratamiento, más exitosos serán los resultados. Si el ojo perezoso persiste a pesar de las gafas, se inicia el tratamiento de cierre. En este tratamiento, el ojo sano se cierra y el ojo menos vidente se anima a trabajar. Con este tratamiento, que se realiza con vendajes especiales en ciertos momentos del día, cuando la visión del ojo aumenta, el deslizamiento puede mejorar gradualmente. Porque el ojo con visión baja siempre es propenso a resbalarse. Sin embargo, algunos niños no pueden adaptarse al tratamiento de cierre o el tratamiento puede ser inadecuado. En tales casos, el tratamiento se apoya con ciertos medicamentos y gotas. Al desdibujar la visión del ojo sano con gotas, el ojo de baja visión se hace funcionar.”
¿En qué etapa se inicia el tratamiento?
Si hay una diferencia entre la visión de los dos ojos en las mediciones, el tratamiento se inicia inmediatamente.
¿Cuándo se realiza la cirugía?
Si el ojo del niño se desliza a pesar de todos los tratamientos, la cirugía es la última opción. El tratamiento quirúrgico del estrabismo se realiza en una pequeña proporción de pacientes con estrabismo. El estadio en el que se realizará la cirugía varía de paciente a paciente. Cómo progresa el proceso del tratamiento es también importante en esto. Afirmando que la cirugía se realiza a veces en bebés de seis meses, a veces en niños muy grandes, el Prof. Dr. Bengüdeniz dijo: “La cirugía también se puede realizar en pacientes de 50 a 60 años con estrabismo de inicio posterior. Esta situación es completamente específica del paciente. En los niños con desalineación interna congénita, se espera hasta la edad de cuatro años como máximo. En términos de adaptación del cerebro, los ojos deben ser llevados a una posición paralela con la cirugía antes de la edad de cinco años a más tardar para los cambios hacia adentro. Aunque ha estado presente desde la infancia, algunos problemas como la visión doble se pueden encontrar después de la cirugía a una edad avanzada. La situación es muy diferente en los desplazamientos externos. En estos pacientes, a veces, por el contrario, puede ser apropiado planificar la cirugía después de la edad de
Por esta razón, los tratamientos deben realizarse en el momento adecuado y según lo recomendado por el médico. El punto más importante para los pacientes de estrabismo es el tratamiento regular y el seguimiento. Se debe tener en cuenta que un paciente que se llama tres meses más tarde puede experimentar pérdidas significativas cuando él/ ella viene para una visita de seguimiento un año después.”