6 preguntas y respuestas sobre bebés prematuros
6 preguntas y respuestas sobre bebés prematuros Uno de cada 10 recién nacidos nace prematuramente. ¿Qué tan diferentes son los bebés prematuros de sus compañeros? Preguntas y respuestas curiosas sobre bebés prematuros…
6 preguntas y respuestas sobre bebés prematuros: ¿Qué es un bebé prematuro?
Desde el momento en que recibes la noticia de que vas a tener un hijo, el mundo puede cambiar para ti. Haces todo lo que puedes por tu pequeño. Pero él o ella puede tener que venir al mundo prematuramente. Nacidos por debajo de 1000 gramos, los bebés prematuros aún no han completado su desarrollo. Hoy, uno de cada 10 bebés nace prematuramente. Gracias a los avances en la medicina en los últimos 10-15 años, las posibilidades de una vida saludable para los bebés prematuros han aumentado enormemente. 90 por ciento de los bebés prematuros nacidos después de 27-28 semanas y que pesan más de 1 kilogramo pueden sobrevivir.
1. ¿Qué semanas son críticas para el desarrollo de órganos?
Los bebés entran en el límite de vida después de 22-23 semanas. Sin embargo, se considera una zona gris hasta las 26 semanas. Este es un período en el que las características de la función orgánica aún no se han desarrollado significativamente. Cuando se superan estas semanas y el bebé alcanza los 1000 gramos a las 28 semanas, este riesgo se considera relativamente reducido. Además, la semana 32 es un punto de inflexión para el desarrollo pulmonar. Durante esta semana, el cuerpo del bebé comienza a producir una sustancia llamada “surfactante”, que permite que los pulmones se desarrollen fácilmente. Esta sustancia reduce el riesgo de problemas respiratorios que pueden ocurrir después del nacimiento del bebé. Por estas razones, la semana 23, la semana 28 y luego la semana 32 se consideran períodos críticos para la salud de un bebé prematuro.
2. ¿Qué bebés prematuros son más afortunados?
A medida que disminuye la edad gestacional, el riesgo de vida de un bebé prematuro aumenta debido a la función orgánica incompleta. Sin embargo, hoy en día, gracias a mejores condiciones de cuidado en el útero y después del nacimiento, las pérdidas de bebés están disminuyendo.
Aunque las posibilidades de vida de los bebés prematuros deben evaluarse individualmente para cada bebé, en general, el 90 por ciento de los bebés nacidos después de 27-28 semanas y más de 1 kilogramo pueden sobrevivir. La tasa de pérdidas infantiles en nuestro país es de alrededor del 1 por ciento en promedio.
3. ¿Cuándo sale de la incubadora?
Para la semana 35, los bebés prematuros pueden respirar por su cuenta sin apoyo, mantener su propia temperatura con su ropa fuera de la incubadora y coordinar la succión, la deglución y la respiración sin ningún problema. Por esta razón, la mayoría de los bebés prematuros permanecen bajo seguimiento médico hasta la semana 35. Después de la descarga, es necesario ser protector durante otro 1 mes.
4.6 preguntas y respuestas sobre bebés prematuros: ¿Puede un bebé prematuro crecer de la misma manera que sus compañeros?
Los bebés prematuros alcanzan la misma altura y peso que sus compañeros en diferentes momentos dependiendo de su semana de nacimiento y peso. Sin embargo, pueden alcanzar el mismo nivel físico que sus compañeros a más tardar a los 3 años. Aproximadamente el 10 por ciento de los bebés nacidos con un peso más alto no pueden alcanzar el mismo peso en este período. Estos bebés necesitan un seguimiento integrado con otros departamentos como el endocrino. Si los bebés prematuros no tienen ningún problema de desarrollo relacionado con el desarrollo de órganos, si han sobrevivido a períodos de seguimiento de cuidados intensivos con problemas relativamente aceptables y si no hay problema en el seguimiento temprano fuera del hospital después del alta, pueden crecer en las mismas condiciones que los bebés normales.
5. ¿Cuáles son los problemas en el desarrollo prematuro del bebé?
Hay muchos problemas de salud que esperan a los bebés prematuros dependiendo de su semana de nacimiento y desarrollo en el útero. En particular, sea cual sea el órgano que no se haya desarrollado suficientemente hasta el nacimiento, es probable que se presenten problemas en ese órgano. Sin embargo, la dificultad respiratoria, problemas cardíacos, hemorragia cerebral, problemas renales e intestinales se encuentran entre los problemas de salud más comunes en el período temprano. En las últimas etapas, los problemas auditivos y visuales, los problemas neurológicos y los problemas musculoesqueléticos que requieren fisioterapia pueden pasar a primer plano.
6. ¿La leche materna es suficiente para el bebé prematuro?
Las madres que dan a luz prematuramente pueden tener tanta leche como las mujeres que dan a luz normalmente. Sin embargo, estas madres también son consideradas ‘madres prematuras’ porque no están tan preparadas para el momento del nacimiento como sus bebés. Como otras madres, pueden sentirse ansiosas porque no pueden llevar a sus bebés con ellas inmediatamente después del nacimiento. Esto puede hacer que su leche disminuya. Por lo tanto, es importante apoyar psicológicamente a las madres que dan a luz prematuramente y amamantar a todos los bebés a menos que haya un obstáculo médico.6 preguntas y respuestas sobre bebés prematuros