7 consejos para prevenir las venas varicosas
7 consejos para prevenir las venas varicosas Estar de pie o sentado durante demasiado tiempo, un estilo de vida lejos de los deportes, no subir escaleras y no poder controlar el peso son algunos de los factores que causan las venas varicosas.
¿Qué son las venas varicosas?
Las venas varicosas son una afección que se presenta en las venas de nuestras piernas y que es la responsable de devolver la sangre sucia al corazón.
¿Y las venas varicosas?
El aumento de la presión arterial dentro de la vena causa la dilatación de la pared del vaso y el deterioro de la estructura de la válvula, y la sangre se escapa hacia los pies. La enfermedad se hace evidente cuando la estructura valvular pierde su función y la sangre comienza a retroceder.
Síntomas de varices en la pierna
Las quejas tales como dolor, calambres, hinchazón y decoloración en las piernas están entre los síntomas de la enfermedad. Por esta razón, la captura de todos estos síntomas en la etapa inicial proporciona una gran comodidad en el tratamiento. Las venas varicosas son un problema que debe tomarse en serio. Si no se previene en una etapa temprana, se requiere intervención quirúrgica en las etapas posteriores. Especialmente cuando se produce un fallo circulatorio debido a las venas varicosas y las heridas relacionadas, el tratamiento se vuelve más difícil.
La estructura vascular de las mujeres es propensa a las venas varicosas
Las mujeres son más propensas a desarrollar la enfermedad porque la estructura elástica de la pared venosa es más propensa a la dilatación que los hombres, el efecto de los factores hormonales y los músculos de las piernas más fuertes en los hombres. Además, otro factor que desencadena las venas varicosas en las mujeres es el aumento de la presión en el abdomen durante el embarazo y la presión sobre las venas principales. Algunos comportamientos incorrectos que hacemos a sabiendas o sin saberlo en nuestra vida diaria también allanan el camino para la formación de la enfermedad. Estar de pie o sentado durante demasiado tiempo, un estilo de vida lejos de los deportes, no subir escaleras y no controlar el peso son algunos de los factores que causan las venas varicosas.
Para prevenir las venas varicosas
1- Hacer ejercicio regularmente
Dedica 30 minutos al día a los deportes. Si no puede, use las escaleras en lugar del ascensor durante el día y camine en cada oportunidad. Aunque es un ejercicio sencillo, puedes fortalecer los músculos posteriores de la pantorrilla levantándote con el apoyo del borde de la mesa y volviendo a pisar el suelo.
2- Deshacerse de su exceso de peso
Una de las causas importantes de las venas varicosas es el sobrepeso. El exceso de peso puede considerarse un obstáculo para el retorno de la sangre de las piernas al corazón. Además, la presión de peso en las venas y la restricción del movimiento debido al exceso de peso se encuentran entre las causas más importantes de la enfermedad.
3- Pedalear o subir escaleras
Uno de los factores más importantes en el retorno de la sangre en las venas de las piernas al corazón es la contracción de los músculos de las piernas, que se definen como bombas musculares, para proporcionar flujo venoso. Uno de los mejores ejercicios para estos músculos es pedalear. Si no tienes la oportunidad de andar en bicicleta, puedes tumbarte en el suelo y pedalear en el aire. Hacer movimientos secuenciales hacia arriba y hacia abajo en un escalón o escalón puede fortalecer la bomba muscular y proporcionar alivio en pacientes con venas varicosas.
4- Descansa con los pies en alto
Al descansar, tener los pies más altos que el nivel del corazón reduce la presión sobre la pared venosa al facilitar el retorno de la sangre al corazón. Del mismo modo, una ligera inclinación creada por levantar el extremo del pie de la cama puede aliviar el flujo de sangre venosa.
5- Aplicar agua fría periódicamente
La aplicación en frío causa contracción en la pared de los vasos sanguíneos y dirige el flujo sanguíneo al corazón. También tiene un efecto protector sobre la dilatación de la pared del vaso.
6- Usar medias de compresión
Las medias protectoras son uno de los métodos que previenen la formación y progresión de la enfermedad aplicando presión externa a las piernas, facilitando el flujo de sangre al corazón e impidiendo que se acumule en las venas.
7- Evitar el calor extremo
El calor puede hacer que las venas se dilaten, lo que puede llevar al desarrollo de la enfermedad. Por lo tanto, evite permanecer al aire libre en tiempo caliente tanto como sea posible.