7 errores al tomar el sol
7 errores al tomar el sol Los efectos negativos de los rayos del sol sobre nuestra piel son un hecho conocido. Sin embargo, a menudo tomamos estos riesgos consolándonos a nosotros mismos por el bien de obtener un poco de bronceado.
7 errores al tomar el sol :Conceptos erróneos sobre tomar el sol
Hay muchas afirmaciones sobre la protección solar, especialmente durante los meses de verano. Creencias como “Los efectos dañinos son menores si sales al sol en ciertos momentos”, “¿Las personas que no son de piel clara tienen un menor riesgo de cáncer?” , “¿Los rayos solares solo son peligrosos en verano?” puede prevenir la protección adecuada del sol y aumentar el riesgo de cáncer de piel. Aquí están los errores que conocemos correctamente sobre tomar el sol…
1- “Los rayos del sol son peligrosos entre las 10.00 y las 14.00”
Incorrecto, porque: Aunque se piensa que los rayos del sol no son dañinos en las horas de la tarde cuando no vienen abruptamente, esto no es cierto. Debido a que los rayos UVB, que son responsables del 75-80 por ciento de las quemaduras solares, se intensifican al mediodía, mientras que los rayos UVA, que es responsable del 20-25 por ciento de las quemaduras solares, vienen con la misma intensidad a todas las horas del día. Por esta razón, los rayos solares representan un riesgo significativo para los cánceres de piel en los meses de verano, cuando los días son largos. Por lo tanto, es importante hacer un hábito de usar crema protectora cada dos horas, ya que el sol también puede representar un peligro en horas cuando sus rayos no son perpendiculares.
2- “Aquellos con piel oscura no necesitan protección”
Incorrecto, porque: Las personas con piel más oscura tienen más pigmentos de melanina en su piel. Aunque estos pigmentos protegen la piel formando una barrera contra la luz solar, esto no es suficiente. Por lo tanto, las personas con piel oscura deben tener cuidado de usar un protector solar con un factor de al menos 30 contra el cáncer de piel y el envejecimiento.
3- “Proteger la cara y broncear los brazos y las piernas”
Incorrecto, porque: Contrariamente a la creencia popular, los cánceres de piel llamados melanoma maligno son más comunes en las mujeres, especialmente en las piernas y la zona de la pantorrilla donde el sol es intenso. Por esta razón, es beneficioso usar un protector solar de amplio espectro en todas las áreas expuestas al sol, excepto en la cara más sensible.
4- “Sentarse a la sombra es suficiente para protegerse del sol”
Incorrecto, porque: Sentarse a la sombra o bajo un paraguas grande sin estar directamente al sol no es suficiente para bloquear los rayos del sol. Debe recordarse que el 80 por ciento de los rayos del sol también pueden pasar a través de las nubes y, por lo tanto, pueden ser perjudiciales incluso en un clima nublado. Debido a que el agua de la piscina o la arena también refleja los rayos UV, los efectos negativos del sol continúan. Por esta razón, es necesario no estar al aire libre incluso a la sombra al mediodía durante los meses de verano.
5- “Tomar el sol cura el acné”
Incorrecto, porque: Inicialmente, se piensa que el sol cura el acné porque el enrojecimiento del acné es enmascarado por el oscurecimiento del color de la piel. Sin embargo, ocurre lo contrario de esta situación, que es una especie de ilusión. A medida que los rayos del sol causan la pérdida de agua y humedad de la piel, la barrera de la piel se deteriora y se produce la sequedad. Como la piel tiene que secretar más aceite para tolerar esta sequedad y reparar la barrera cutánea, las glándulas sebáceas se agrandan. Esto conduce a un aumento en el acné, manchas y cicatrices.
6- “Si utiliza protector solar durante todo el año, puede prescindir de protección durante las vacaciones”
Incorrecto, porque: El uso de productos de protección solar de factor 30 o superior durante todo el año es una de las medidas más eficaces contra el daño UV. Sin embargo, mantenerse alejado de este enfoque incluso durante una semana puede causar que todo el año se desperdicie. Esto se debe a que las células de la piel producen la cantidad necesaria de melanina para protegerse de la exposición diaria a la luz solar. Sin embargo, cuando se exponen al sol intensivamente, incluso intermitentemente en los meses de verano, las células de la piel no pueden protegerse contra los rayos UV intensos más allá de las tasas a las que están acostumbradas. El daño resultante en el ADN provoca arrugas y un mayor riesgo de melanoma maligno y carcinoma de células basales.7 errores al tomar el sol
7- “Puede tomar el sol durante mucho tiempo con protectores de alto factor de protección”
Incorrecto, porque: Aunque los protectores solares reflejan y dispersan la mayoría de los rayos ultravioleta y evitan que sean absorbidos por la piel, desafortunadamente no pueden prevenirlos todos. Los estudios han demostrado que permanecer en el sol durante mucho tiempo con la confianza creada por los protectores solares provoca un aumento de los cánceres de piel. Por esto Por lo tanto, los protectores solares no deben ser vistos como la única y suficiente opción para la prevención del cáncer. Usar camisas de manga larga y pantalones es el mejor método de protección solar. También es necesario usar un sombrero que cubra las orejas y el cuello y usar gafas de sol. Otro hábito importante es seguir tu sombra. Si su sombra es más corta que usted, los rayos del sol están llegando abruptamente y son dañinos. En este caso, debe moverse a un lugar sombreado o en el interior.