8 conceptos erróneos sobre el cáncer de mama Aunque el cáncer de mama es un tipo muy común de cáncer entre las mujeres, el público sigue estando mal informado sobre esta enfermedad.
Supersticiones del cáncer de mama El cáncer de mama, que es común entre las mujeres, afecta a aproximadamente 2 millones de mujeres en todo el mundo cada año. En Turquía, una de cada 8 mujeres tiene que hacer frente al cáncer de mama. La buena noticia es que el cáncer de mama ya no es una enfermedad que causa pérdida de vida gracias al aumento de la conciencia sobre el cáncer de mama y el progreso significativo en el tratamiento en comparación con años anteriores.
1: Mito: El cáncer de mama no se presenta a una edad temprana
Realidad: Aunque el cáncer de mama es un tipo de cáncer que se detecta con mayor frecuencia con el aumento de la edad, el número de casos de cáncer de mama diagnosticados menores de 35 años está aumentando en nuestro país. La reducción de la edad para la mamografía de 49 a 40 años en el programa oficial de detección del cáncer de mama también apunta a la exactitud de este hallazgo. Aunque es difícil determinar las razones del aumento de la incidencia del cáncer de mama a una edad más temprana, cabe señalar que los hábitos alimentarios de la sociedad han cambiado y el número de personas con sobrepeso en la sociedad ha aumentado.
2: Mito: Tener un pariente con cáncer de mama aumenta enormemente el riesgo de desarrollar cáncer de mama
Realidad: Existen criterios establecidos para aumentar el riesgo familiar en el cáncer de mama. Según estos criterios, el cáncer de mama debe ser detectado en al menos 2 de los parientes de primer grado (madre, hermana, tía, tía). Además, la frecuencia de cánceres como los de ovario, endometrio e intestino en la familia también es una advertencia para que se realicen más pruebas.
El riesgo real solo puede ser determinado por pruebas genéticas después de la asesoría genética. Las pruebas genéticas positivas indican que el riesgo de por vida de desarrollar cáncer de mama es del 70-80 por ciento.
3: Mito: Consumir demasiado azúcar desencadena el cáncer de mama Hecho: El aumento de peso puede conducir a un aumento en el tejido adiposo en el cuerpo y un aumento en la producción de la hormona estrógeno, que desencadena el cáncer de mama. Especialmente en las mujeres menopáusicas, el exceso de tejido graso es la única fuente de estrógeno en el cuerpo. Por lo tanto, las mujeres menopáusicas tienen más riesgo de cáncer de mama. Sin embargo, aunque se ha demostrado en estudios experimentales que las células cancerosas consumen azúcar (glucosa) más que las células normales, los estudios clínicos no han concluido que el consumo de más azúcar tiene un efecto negativo en el curso del cáncer de mama.
4: Mito: Los quistes de mama (enfermedad fibroquística) aumentan el riesgo de cáncer Hecho: 90-95 por ciento de los quistes detectados en la mama son vesículas simples que contienen líquido. Estos tipos de quistes necesitan ser monitoreados a intervalos de 6 meses – 1 año. Los quistes complejos, que son menos comunes, pueden requerir una biopsia con aguja porque contienen áreas sólidas así como líquido. Con la biopsia con aguja, tanto el líquido en el quiste se drena y una muestra se puede tomar de las partes sólidas del quiste para el examen patológico.
5: Mito: La biopsia de un bulto de mama hace que el cáncer se disemine
Hecho: El riesgo de diseminación del cáncer de mama durante y después de la biopsia es muy bajo. El cáncer de mama se diagnostica inicialmente mediante biopsia con aguja y este tipo de biopsia no conlleva riesgo de diseminación en comparación con la biopsia quirúrgica abierta. Además, los cirujanos utilizan técnicas especiales para evitar que las células cancerosas se propaguen durante la cirugía.
6: Mito: La cirugía de mastectomía (extirpación de toda la mama) es absolutamente necesaria para las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama
Hecho: Estudios realizados en los últimos 30-35 años muestran que el tumor se puede extirpar con márgenes quirúrgicos seguros preservando la mama en el 70-80 por ciento de las personas. Las mujeres que se someten a cirugía de conservación de senos deben recibir radioterapia para prevenir la recidiva tumoral en el tejido mamario restante. En mujeres con tumores grandes en comparación con
El tamaño de la mama, la cirugía de conservación de la mama se puede realizar reduciendo el tamaño del tumor con tratamiento farmacológico preoperatorio (quimioterapia o terapia hormonal).
7: Mito: Los resultados estéticamente buenos no se logran después de la cirugía de conservación de la mama para el cáncer de mama
Hecho: Después de la década de 1990, el creciente uso de la cirugía para conservar la mama en el tratamiento del cáncer de mama trajo preocupaciones estéticas a la vanguardia entre las personas. Como resultado, se desarrollaron técnicas de cirugía oncoplástica basadas en el desplazamiento de tejidos en la mama operada durante la cirugía. Usando estas técnicas, los tumores más grandes presentes en la mama se pueden extirpar proporcionando márgenes quirúrgicos seguros y logrando mejores resultados estéticos.
8: Mito: Después de una cirugía de cáncer de mama en la axila, siempre hay hinchazón (linfedema) en el brazo de ese lado
Realidad: Al igual que la cirugía para conservar la mama, la cirugía en la axila (axila) ahora es más limitada. En la cirugía axilar, los ganglios linfáticos marcados antes de la cirugía se encuentran y se extraen y se examinan por un patólogo durante la cirugía. Si no se detecta diseminación del cáncer de mama en los ganglios linfáticos, se interrumpe la operación. Todos los ganglios linfáticos de la axila se extirpan solo después de que se haya demostrado que la enfermedad se ha propagado a esa zona. De esta manera, se reducen las cirugías axilares innecesarias y la hinchazón del brazo (linfedema).8 conceptos erróneos sobre el cáncer de mama