8 errores críticos sobre la caries dental en los niños La salud dental, que se presta más atención en la edad adulta, también se debe prestar atención a los niños cuando el primer diente erupciona. No cometa el error de decir “los dientes de leche se caerán de todos modos” y prevenir la caries dental en los niños.
¡La caries dental también puede ocurrir en los dientes de leche! Proteger los dientes de su hijo es su deber antes que el de ellos. ¿Conoces 8 posibles errores que puedes cometer al intentar cumplir con esta tarea? Es muy importante cuidar la salud dental de los niños desde la infancia. De lo contrario, el niño puede desarrollar problemas significativos como desnutrición, problemas psicológicos debido a preocupaciones estéticas y trastornos del habla debido a la caries dental y la pérdida temprana de dientes. Hábitos como chupar dedos, usar biberones y chupetes, respirar por la boca, tragar atípicamente (insertar la lengua entre los dientes delanteros superiores o inferiores durante la deglución) también pueden afectar negativamente el desarrollo de la mandíbula y el rostro cuando no se trata. Si los problemas se ignoran de antemano, pueden causar problemas más grandes en el futuro. Por esta razón, el control dental y la limpieza dental no deben descuidarse en los niños. Pero la higiene oral y dental debe ser provista con la información correcta. Aquí están los errores y verdades sobre la salud dental en los niños…
Mito: Mi hijo no come dulces o chocolate, sus dientes no se descomponen Hecho: Los alimentos que consumimos en nuestra vida diaria, como el pan y la pasta, que contienen carbohidratos y tienen una alta tasa de adhesión a la superficie del diente, también pueden causar el desarrollo de caries dentales. Por lo tanto, incluso si su hijo no consume comida chatarra azucarada en absoluto, no significa que él/ ella no está en riesgo de caries dental.
Mito: Los dientes de leche de mi bebé aún no están completos, no es necesario cepillarse
Hecho: La caries dental puede ocurrir en los bebés cuando aparece el primer diente en la boca. Tanto la leche materna como la de vaca contienen azúcar (lactosa). Con la disminución del flujo de saliva en la boca durante el sueño, la leche tomada con la alimentación nocturna se acumula en la boca y crea un ambiente favorable para la proliferación de bacterias y la formación
de caries. La caries infantil, también conocida como caries de botella, es un tipo común de caries que generalmente comienza en los incisivos superiores y progresa muy rápidamente en la infancia, especialmente debido a la alimentación nocturna. Por esta razón, con la aparición del primer diente en la boca de los bebés, los dientes deben comenzar a limpiarse con “cepillos de dedos” que se pueden unir al dedo de la madre o cepillos de 0-3 años de edad. Hasta la edad de 3 años, las pastas dentales sin flúor deben aplicarse como hisopo en el cepillo de dientes, y a partir de los 3 años, si el riesgo de caries es alto con el niño aprendiendo a escupir, debe cepillarse dos veces al día con pastas dentales fluoradas.
Mito: Los dientes de leche no necesitan tratamiento porque se caerán Hecho: Además de sus funciones masticables, orales y estéticas, los dientes caducifolios protegen el espacio que ocupan hasta el momento en que caen por el diente permanente que los reemplazará y por lo tanto actuará como un “marcador de posición” natural. Si los dientes caducifolios se pierden antes del momento en que se caen, pueden ocurrir problemas en la erupción de los dientes permanentes y puede ocurrir torcedura. Los trastornos de la alimentación y del habla pueden ocurrir debido a la pérdida temprana de los dientes deciduos. Además, problemas como el dolor y la hinchazón causados por la caries en los dientes caducifolios pueden afectar negativamente la calidad de vida del niño y el éxito escolar.
Mito: Si tocamos los dientes de leche que empiezan a tambalearse, el diente permanente saldrá torcido
Hecho: El “período de dentición mixta” ocurre en niños alrededor de los 6 años, cuando los dientes de leche se caen y los dientes permanentes comienzan a erupcionar. Por lo general, se nota primero por el temblor de los dientes frontales inferiores. En esta etapa, el niño debe ser alentado a tratar de hacer que el diente se caiga por su cuenta, moviéndolo gradualmente con su/ su dedo y lengua y mordiendo alimentos duros como manzanas y pepinos. Este es un proceso fisiológico y tocar ligeramente el diente suelto no dañará el diente permanente. A veces, el diente permanente puede empezar a salir por detrás del diente de leche antes de que el diente de leche se caiga. En este caso, si el diente de leche no parece caerse por sí solo, puede necesitar ser extraído por un dentista.
Mito: Los niños deben someterse a su primer chequeo dental cuando tienen dolor de muelas
Realidad: La Academia Americana de Odontología Pediátrica (AAPD) recomienda que el primer examen dental se realice a más tardar 1 año de edad. De esta manera, el desarrollo dental del bebé puede ser monitoreado de cerca y los padres pueden ser informados sobre la nutrición y la higiene oral. Los chequeos regulares cada 6 meses pueden prevenir la caries en los dientes de leche.
Mito: Ningún tratamiento de conducto radicular para el diente deciduo, dañará el diente permanente Hecho: Mantener el diente caduco en la boca mediante el tratamiento es importante tanto para la continuación de la función de masticación y para la protección de la ubicación del diente permanente que crecerá de esa zona en el futuro. Una caries en los dientes de hoja caduca puede progresar más rápido que los dientes permanentes y llegar a la zona donde se encuentran los nervios del diente y causar problemas como dolor e hinchazón. En tales casos, el relleno no es suficiente y se requiere tratamiento de conducto radicular. El tratamiento de conducto radicular para los dientes deciduos es un tratamiento solo para los nervios y la raíz de ese diente. No hay conexión entre el diente permanente que se desarrolla en el hueso y las raíces del diente de leche. Por lo tanto, no daña el diente permanente.
Mito: La caries dental no es contagiosa Hecho: Los microorganismos que causan caries pueden transmitirse a través de la saliva. En particular, las bacterias de la caries se pueden pasar al bebé por los padres que besan al bebé en los labios o poniendo los materiales tales como tenedores, cucharas, biberones dados mientras alimentan a sus bebés en sus propias bocas por razones tales como comprobar la temperatura o limpiar chupetes sucios.
8 errores críticos sobre la caries dental en los niños Mito: Los niños no necesitan usar hilo dental Hecho: Los dientes de leche son muy favorables para la acumulación de nutrientes entre los dientes debido a su estructura. La caries dental en los niños a menudo comienza con la acumulación de nutrientes en las superficies donde los dientes están adyacentes entre sí, llamada el “área interdental”, y ambos dientes vecinos pueden caries al mismo tiempo. Por esta razón, es importante que los niños usen hilo dental una vez al día con la ayuda de sus padres.