8 supersticiones y hechos sobre la salud renal
8 supersticiones y hechos sobre la salud renal La desinformación es muy perjudicial para su salud. Este rumor también amenaza sus riñones.
Desinformación que daña los riñones
“El dolor en ambos lados de la cintura es un signo de enfermedad renal”, “La salida normal de orina indica que los riñones están funcionando bien”, “Beber mucha agua limpia los riñones”… A menudo escuchamos estas y otras frases similares en la sociedad. ¿Pero estamos seguros de que son verdad? Aprenda acerca de estas opiniones y otros errores que se cree que son verdaderos, y las verdades de estos errores.
‘El dolor en ambos lados de la parte baja de la espalda es un signo de enfermedad renal’
A excepción de las enfermedades por cálculos, tumores y quistes grandes, las enfermedades renales no causan dolor. En algunos casos, se puede sentir dolor contundente en ambos lados de la parte baja de la espalda en la pielonefritis, una infección renal.
-
‘Producción normal de orina indica que los riñones están funcionando bien’
- La cantidad de orina no disminuye hasta que la función renal cae por debajo del 15 por ciento. En otras palabras, la salida normal de orina y ningún dolor al orinar no siempre indican que los riñones están funcionando bien.
- ‘Beber mucha agua limpia los riñones’
Cuando los riñones funcionan correctamente, la cantidad de agua que se toma diariamente no importa mucho. En la enfermedad de cálculos renales, una ingesta diaria de agua de más de 2 litros reduce el riesgo de recurrencia de cálculos en un 60 por ciento. Sin embargo, cuando la función renal se ve afectada, el consumo diario de agua debe ser superior a 2 litros con el fin de eliminar los materiales de desecho del cuerpo.
- ‘Tomar antibióticos hace daño’ Las infecciones causadas por bacterias son los únicos casos donde los antibióticos son necesarios. Las infecciones graves también pueden afectar los riñones si no se tratan. Por lo tanto, los antibióticos no causan daño cuando se utilizan en dosis adecuadas y durante la duración adecuada. Sin embargo, la presencia de otras afecciones que afectan la función renal, como la diabetes y la hipertensión, y la interacción de los medicamentos utilizados para estas afecciones con los antibióticos pueden causar que los riñones se vean afectados más fácilmente.
- ‘Los medicamentos para la presión arterial causan daños’ Si no se controla, la presión arterial alta daña el corazón, el cerebro y los riñones. Si no se trata, la presión arterial alta puede conducir a una insuficiencia renal a lo largo de los años. Contrariamente a la creencia popular, la medicación de la presión arterial previene daño a los riñones debido a la presión arterial alta mientras que se controla la presión arterial.
- ‘Los productos a base de hierbas pueden proteger nuestros riñones de los efectos nocivos de las drogas’ Los productos a base de hierbas, que son ampliamente utilizados entre el público como tratamientos alternativos, pueden causar enfermedades llamadas nefritis a través de una especie de reacción alérgica en los riñones debido al hecho de que sus ingredientes no se conocen completamente y que interactúan con los medicamentos.
- ‘La leche y los productos lácteos causan cálculos renales’ Por el contrario, una dieta pobre en calcio aumenta el riesgo de cálculos renales. El consumo de ciertas cantidades de leche y productos lácteos con alto contenido de calcio reduce el riesgo de cálculos renales. Sin embargo, el uso de medicamentos que contienen calcio aumenta el riesgo de formación de cálculos.
- ‘Beber demasiado té aumenta el riesgo de cálculos renales’ Contrariamente a la creencia popular, beber más té reduce el riesgo de cálculos renales. El aumento del consumo de café aumenta el riesgo de cálculos renales.