9 consejos útiles contra los tics en los niños
9 consejos útiles contra los tics en los niños Los tics están en aumento debido a las condiciones de vida impuestas por la vida moderna. Por esta razón, muchas familias se ven ahora obligadas a visitar especialistas con más frecuencia cuando encuentran este problema en sus hijos.
El síndrome de Tourette debe ser controlado
¿Qué causa muchos comportamientos involuntarios, desde el parpadeo constante de los ojos y el rechinar de los dientes hasta morder las uñas y temblar la cabeza? ¿Qué errores de los padres pueden aumentar estos problemas? Esto es lo que necesita saber sobre los comportamientos involuntarios y las precauciones que se pueden tomar.
Los tics se definen como movimientos involuntarios repentinos, rápidos y repetitivos de grupos musculares o sonidos. La cara, el cuello, los hombros, el pecho y las manos son los más comúnmente involucrados. Se pueden observar movimientos musculares simples o complejos. También puede haber conductas como sibilancias, aclaramiento de garganta, habla inapropiada. Los niños pueden observar de vez en cuando movimientos involuntarios que van desde chuparse los dedos hasta rechinar los dientes, desde tirar de la piel y el cabello hasta sacudirse la cabeza. Si bien los movimientos involuntarios simples no requieren tratamiento, la duración del tic es importante.
Causas del trastorno de tic
Factores tales como el caos de la vida cotidiana, la feroz competencia en la escuela, problemas en la adaptación de la escuela, el estrés de los exámenes, la ansiedad del fracaso, los enfoques perfeccionistas de las familias y la espera de que el niño sea perfecto, los métodos autoritarios de crianza de los niños o la completa falta de disciplina, La falta de límites, tener un hermano en el hogar, la discordia doméstica, los problemas de salud, los conflictos entre compañeros y hermanos, el divorcio, el abuso, la negligencia crean presión sobre el niño y causan un aumento de los trastornos involuntarios del movimiento. Sabemos que al menos el 60 por ciento de los niños experimentan al menos uno de estos tipos de movimientos involuntarios.”
¿Cuándo es necesario el tratamiento de tic?
Los padres no deben intervenir ni expresar sus preocupaciones sobre los tics en sus hijos. Las condiciones motoras simples como parpadear, aclarar la garganta, asentir y mover la cabeza no
requieren tratamiento. Basta con que los padres no intervengan en esta situación y creen actividades motoras y mentales a las que el niño preste atención. Si hay afecciones como disfunción neuropsicológica, problemas académicos, baja autoestima
la estima, y si causa el aula o la inadaptación social, el tratamiento es necesario. Especialmente si se acompaña de trastorno obsesivo-compulsivo y déficit de atención, debe ser tratado. Aparte de los tratamientos con medicamentos, el tratamiento con botox también puede ser beneficioso en los tics motores simples si la edad del niño es adecuada. Mientras que los movimientos involuntarios que duran más de un año se llaman ‘tic persistente’, también se debe considerar la enfermedad compleja llamada síndrome de Tourette, que se encuentra entre las ‘enfermedades raras’ hoy en día y va con los tics. El síndrome de Tourette es un síndrome especial con una tasa de 0,5 por mil, que aumenta a la edad de 10-12 años y se cree que tiene una base genética. Se acompaña de decir palabras inapropiadas en el 10 por ciento de las personas. Es 3-4 veces más común en los niños. Si hay movimientos involuntarios que duran más de un año, si la persona es menor de 18 años y no hay ningún problema médico que lo acompañe, debe considerarse. En este problema se discuten factores genéticos, neurobiológicos, psicológicos y ambientales. El estrés también es un factor importante. En su mayoría se requiere apoyo médico. Aunque pueden ocurrir ataques recurrentes, se espera una recuperación de 2/3 en casos de adolescentes y adultos.
Recomendaciones eficaces contra el tic
Cree un ambiente familiar afectuoso y amoroso para su hijo. Ser equilibrado entre hermanos. Cuando un nuevo hermano llega a casa, evita decir cosas como “¡Eres un hermano o hermana mayor, has crecido o querías un hermano!” No cargue a su hijo con una carga que él/ ella no puede soportar.
Asegúrese de que el nivel de rendimiento que espera de su hijo es compatible con su/ su nivel cognitivo y el desarrollo.
Asegúrese de que las horas de sueño sean regulares y limite el uso de computadoras, teléfonos celulares y tabletas.
Asegúrese de que su hijo participe en actividades al aire libre y pase tiempo con sus compañeros.
Pase tiempo en familia dentro y fuera del hogar. Fomente los deportes desde los seis años. Reconsidere su enfoque hacia su hijo.