⤴️ Location permission needed for a better experience.

95 por ciento de los nódulos tiroideos son benignos

95 por ciento de los nódulos tiroideos son benignos Se utiliza una biopsia con aguja fina para determinar si los nódulos tiroideos, que suelen ser benignos, contienen células cancerosas. Entonces, ¿cómo se realiza la biopsia con aguja y es una prueba confiable? Aquí están las curiosidades sobre los nódulos tiroideos y la biopsia con aguja fina…

¿Cómo reconocer el cáncer de tiroides?

El cáncer de tiroides es una de las enfermedades más comunes en la sociedad. La razón de esto es que los nódulos tiroideos se ven en el 10 por ciento de la población adulta. Sin embargo, esto no debería asustarte. Debido a que aunque los nódulos tiroideos afectan a un gran segmento de la población, el 95 por ciento de los casos son benignos. Los nódulos que se desarrollan dentro de la glándula tiroides pueden ser demasiado pequeños para ser palpados a mano o pueden alcanzar un tamaño que se puede ver desde el exterior. El crecimiento puede progresar lentamente o muy rápidamente con el tiempo. Por esta razón, desde el momento en que se nota, debe ser revisado por un médico especialista sin perder tiempo y se debe hacer un diagnóstico diferencial en términos de cáncer. No es posible determinar si un nódulo tiroideo es canceroso solo mediante un examen físico y análisis de sangre. La evaluación de nódulos suele ser posible con ecografía tiroidea y biopsia con aguja fina. Para los nódulos que se consideran en riesgo de cáncer de tiroides, estos métodos se consideran el método más preciso para confirmar el diagnóstico.

Preste atención a estos para la biopsia con aguja

Para hacer el diagnóstico con alta precisión, es importante que la biopsia de tiroides sea realizada por personas experimentadas. El procedimiento de biopsia con aguja fina no requiere ninguna preparación previa, pero es importante que la persona no tenga un trastorno hemorrágico conocido y no esté tomando ningún anticoagulante. Además, la persona no debe estar demasiado llena antes de la biopsia.

¿Cómo se realiza una biopsia con aguja fina?

Aunque la idea de introducir el nódulo con una aguja puede sonar aterradora, la aguja utilizada es muy pequeña y el procedimiento se puede realizar sin anestesia local. Durante el procedimiento, que se realiza en condiciones estériles, las personas casi no sienten dolor. Se inserta una aguja delgada en el nódulo en condiciones estériles con guía ecográfica. La biopsia se realiza bajo guía de ultrasonido donde el nódulo se visualiza mejor. De esta manera, el muestreo se realiza asegurándose de que la aguja está dentro del nódulo. También se toman muestras de zonas más sospechosas del nódulo que se controlan por ultrasonido. Después del examen patológico, el cáncer se distingue por revelar sus características con la evaluación celular.

¿Cuándo se extirpa un nódulo tiroideo?

Dado que el procedimiento es una evaluación celular, en algunos casos, dependiendo de las características de las muestras tomadas, el diagnóstico puede no hacerse después de la evaluación patológica o los resultados pueden no ser suficientes. Cuando se encuentre tal resultado, se debe repetir el procedimiento de biopsia. Si se obtienen resultados similares cuando se repite el procedimiento, la evaluación de la persona se realiza teniendo en cuenta las características del nódulo. En este caso, el nódulo se vigila generalmente de cerca por ultrasonido para cualquier aumento en tamaño o cambio en forma y la biopsia se repite si es necesario. Sin embargo, en personas de alto riesgo, si el resultado de la patología es incierto e incierto, el nódulo puede ser extirpado quirúrgicamente dependiendo de la decisión clínica del médico.

Los nódulos pueden ser benignos

Si el nódulo se diagnostica como benigno después de la biopsia, se requiere seguimiento con ecografía tiroidea. Si se detecta un cambio inusual en la forma o un aumento en el tamaño del nódulo durante el seguimiento, se repite la biopsia.

Share.
Exit mobile version