⤴️ Location permission needed for a better experience.

Abordaje endoscópico de tumores de la base del cráneo

Abordaje endoscópico de tumores de la base del cráneo El tratamiento del tumor de la base del cráneo, que se definió como intervenciones difíciles en el pasado, se puede eliminar fácilmente con mayor éxito y menos riesgo gracias a la cirugía endoscópica de la base del cráneo.

No hay cicatrices después de la cirugía

 Los tumores localizados en la parte inferior de la cara del cerebro se consideraron difíciles de tratar en el pasado debido a su largo y difícil proceso quirúrgico y complicaciones. Dado que el endoscopio no se usó ampliamente en neurocirugía, se hicieron grandes aberturas óseas en cirugías de la base del cráneo. Largas horas de cirugía fue un proceso difícil tanto para el paciente como para el médico. La introducción del endoscopio en este campo proporcionó muchas ventajas. Acıbadem University Atakent Hospital Neurosurgery Specialist Prof. Dr. Kenan Koç declaró que la cirugía endoscópica de la base del cráneo se ha generalizado después de 2005 y es un nuevo campo de estudio y dijo: “En el pasado, se hicieron grandes aberturas óseas en las cirugías de la base del cráneo. Sin embargo, esta situación se ha eliminado con el endoscopio. En este método, se inserta un endoscopio sobre la ceja del paciente o a través de la nariz. Aunque hay una pequeña incisión sobre la ceja, cuando trabajamos a través de la nariz, la cirugía se realiza sin una incisión visible desde el exterior. Con alta luz y aumento en áreas estrechas, este método se utiliza especialmente para tumores y quistes en la base anterior y lateral del cráneo. El hueso del cráneo se puede acceder a través de mini aberturas y el cerebro se puede alcanzar, y en algunos casos, el tejido tumoral se puede alcanzar directamente sin ver el tejido cerebral. Esto trae muchas ventajas para el paciente y el cirujano. Un área muy grande desde la base anterior del cráneo hasta la cavidad posterior se puede operar más fácilmente con la llamada ‘vía transnasal’, por la que entramos a través de la nariz. El endoscopio proporciona una ventaja muy seria para las patologías en la base anterior del cráneo y las patologías en las áreas llamadas ‘clivus’.”

Alta tasa de éxito

 Las quejas del paciente, el examen y las imágenes radiológicas son importantes a la hora de decidir sobre la cirugía endoscópica de la base del cráneo. La cirugía endoscópica de la base del cráneo es adecuada para muchos pacientes, especialmente para lesiones en la base

anterior y posterior del cráneo, como coridomas clivus, meningiomas y craneofaringiomas. La cirugía endoscópica también se puede aplicar en patologías como el tratamiento de hidrocefalia y quistes aracnoides.

Sin embargo, los métodos quirúrgicos clásicos son preferidos para los tumores que están en la línea media y ampliamente distribuidos alrededor de la periferia. En cuanto a la tasa de éxito del método endoscópico, el Prof. Dr. Koç continúa diciendo lo siguiente: “Algunos casos son completamente adecuados para la cirugía endoscópica porque los riesgos quirúrgicos son más bajos y la efectividad de la cirugía es mayor. Algunos casos no son adecuados! Discutimos ambos métodos con el paciente. Cualquiera que sea el enfoque se aplicará efectivamente eliminar el tumor y que uno tiene complicaciones más bajas. Lo importante en la cirugía endoscópica de la base del cráneo es realizar esta cirugía para el paciente apropiado. Dependiendo de la biología del tumor, si tiene una estructura recurrente, este método se puede volver a aplicar.”

Bajo riesgo aumenta la efectividad de la cirugía

 Afirmando que el método tiene muchas ventajas, el Prof. Dr. Kenan Koç enumera las ventajas de la cirugía endoscópica de la base del cráneo de la siguiente manera:

El endoscopio muestra un área mucho más grande.

Gracias a un aparato especial y endoscopios en ángulo, se puede ver cada parte del rastro.

Lleva menos tiempo llegar al sitio de la patología.

Hay menos complicaciones en comparación con el pasado.

Menos daño a la anatomía natural.

La efectividad de la cirugía aumenta porque los riesgos son bajos.

El período de recuperación postoperatorio es más corto y la comodidad del paciente es mayor.

Share.
Exit mobile version