Accidente cerebrovascular (parálisis) ¿Qué es un derrame cerebral?
Accidente cerebrovascular (parálisis) ¿Qué es un derrame cerebral? Cuando el flujo sanguíneo a una parte del cerebro se reduce o se interrumpe, se produce un derrame cerebral, que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes, y las células cerebrales comienzan a morir en minutos. Hay una pérdida temporal o permanente de la función en el área donde se produjo el accidente cerebrovascular.
Un accidente cerebrovascular es una emergencia médica y el tratamiento inmediato es de gran importancia. La intervención temprana puede reducir el daño cerebral y otras complicaciones. Los tratamientos eficaces también pueden ayudar a prevenir la discapacidad de un derrame cerebral.
Causas ¿Qué causa el derrame cerebral?
Hay 2 tipos de accidente cerebrovascular: una arteria bloqueada (accidente cerebrovascular isquémico) o un vaso sanguíneo que se escapa o estalla (accidente cerebrovascular hemorrágico) . Algunas personas pueden sufrir un derrame cerebral que no causa síntomas permanentes, conocido como ataque isquémico transitorio (AIT), que es una interrupción temporal del flujo sanguíneo al cerebro.
Ictus isquémico
Es el tipo más común de accidente cerebrovascular. Ocurre cuando los vasos sanguíneos del cerebro se estrechan o se bloquean, causando un flujo sanguíneo severamente reducido (isquemia). Los vasos sanguíneos bloqueados o estrechados son causados por partículas grasas que se acumulan en los vasos sanguíneos, o por coágulos de sangre u otros desechos que circulan en el torrente sanguíneo y se alojan en los vasos sanguíneos en el cerebro.
Accidente cerebrovascular hemorrágico
Un accidente cerebrovascular hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se filtra o se rompe. Las hemorragias cerebrales pueden ser causadas por muchas afecciones que afectan los vasos sanguíneos.
Factores de accidente cerebrovascular hemorrágico
Hipertensión arterial no controlada Tratamiento excesivo con anticoagulantes Hinchazón de las paredes de los vasos sanguíneos
Trauma Depósitos de proteínas que causan debilidad en la pared del vaso Accidente cerebrovascular isquémico que causa sangrado Malformación arteriovenosa
Ataque isquémico transitorio (AIT)
Es un período temporal similar a un accidente cerebrovascular. Un ataque voluntario transitorio no causa daños permanentes. Es causada por una caída temporal del flujo sanguíneo a parte del cerebro. Puede durar cinco minutos o menos. Al igual que un accidente cerebrovascular quístico, un ataque voluntario transitorio ocurre cuando el flujo sanguíneo se reduce o interrumpe en presencia de un coágulo de sangre. Incluso si cree que está teniendo un ataque histérico transitorio, debe buscar ayuda de emergencia porque sus síntomas mejoran rápidamente. No es posible hacer esta evaluación basándose solo en los síntomas. Si tiene un ataque voluntario transitorio, significa que las arterias del cerebro pueden estar bloqueadas o estrechadas. Tener un ataque voluntario transitorio aumenta el riesgo de tener un derrame cerebral completo más adelante.
Factores de riesgo de accidente cerebrovascular
Las personas mayores de 55 años tienen más probabilidades de tener un derrame cerebral que las personas más jóvenes. Aunque el riesgo de accidente cerebrovascular en los hombres también es mayor que en las mujeres, las mujeres tienen una tasa de mortalidad por accidente cerebrovascular más alta que los hombres. El uso de píldoras anticonceptivas o terapias hormonales que contienen estrógeno aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular.
Factores de riesgo de estilo de vida Tener sobrepeso u obesidad Inactividad física Consumo de drogas
Factores de riesgo médico
Hipertensión Tabaquismo o tabaquismo pasivo
Colesterol alto Diabetes Apnea obstructiva del sueño
Enfermedades cardiovasculares como insuficiencia cardíaca, defectos cardíacos, infección cardíaca o fibrilación auricular
Antecedentes personales o familiares de accidente cerebrovascular, ataque cardíaco o ataque isquémico transitorio
Complicaciones de Accidente Cerebrovascular
Un accidente cerebrovascular es una discapacidad temporal o permanente en algunas áreas, dependiendo de cuánto tiempo el cerebro está privado del flujo sanguíneo y qué parte está afectada.
Las complicaciones pueden incluir
Parálisis o pérdida del movimiento muscular
Puede desarrollar parálisis en una parte de su cuerpo o perder el control de ciertos músculos.
Dificultad para hablar o tragar
Un accidente cerebrovascular puede tomar el control de los músculos de la boca y la garganta, lo que dificulta hablar con claridad, tragar o comer. También puede tener dificultades con el lenguaje, incluyendo hablar, entender, leer y escribir.
Pérdida de memoria o dificultades para pensar
Muchas personas que tienen un derrame cerebral también pueden sufrir pérdida de memoria. Pueden tener dificultad para pensar, razonar, hacer juicios y entender conceptos.
Problemas emocionales
Las personas que han tenido un derrame cerebral pueden tener más dificultades para controlar sus emociones y pueden deprimirse.
Dolor
Las partes del cuerpo afectadas por un accidente cerebrovascular pueden experimentar dolor, entumecimiento u otras condiciones inusuales.
Cambios de comportamiento
Las personas que han tenido un derrame cerebral pueden volverse más retraídas.
Ser consciente de los factores de riesgo que pueden causar un accidente cerebrovascular, seguir el consejo de su médico y adoptar un estilo de vida saludable son los mejores pasos que puede tomar para prevenir un accidente cerebrovascular. Si ya ha tenido un derrame cerebral o un ataque voluntario transitorio, tomar precauciones puede prevenir otro.
Muchas estrategias de prevención de accidentes cerebrovasculares son similares a las estrategias de prevención de enfermedades cardíacas y a menudo incluyen recomendaciones de estilo de vida saludable:
Controlar la hipertensión: Una de las cosas más importantes que se pueden hacer para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular es mantener la presión arterial alta bajo control.
Reducir el colesterol y la grasa saturada: Menos grasa y colesterol puede reducir la acumulación en las arterias.
Si no puede controlar su colesterol solo con cambios en la dieta, su médico puede recetarle un medicamento para bajar el colesterol.
Dejar de fumar: Fumar es un factor que aumenta significativamente el riesgo de accidente cerebrovascular. Por lo tanto, dejar de consumir tabaco será muy correcto para reducir el riesgo.
Controlar la diabetes:
La dieta, el ejercicio y la pérdida de peso pueden ayudar a mantener su nivel de azúcar en la sangre en un rango saludable, pero si no es suficiente, su médico puede recetarle medicamentos para la diabetes.
Mantener un peso saludable: El sobrepeso contribuye a otros factores de riesgo de accidente cerebrovascular como la presión arterial alta, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.
Comer una dieta rica en frutas y verduras: Comer 5 o más porciones de frutas o verduras al día puede reducir su riesgo de derrame cerebral.
Ejercicio regular: El ejercicio regular ayuda a perder peso, controlar la diabetes, reducir el estrés, que a su vez reduce el riesgo de accidente cerebrovascular.
Limitar o eliminar el consumo de alcohol: Puede limitar o eliminar completamente el consumo de alcohol para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular.
Medicamentos Preventivos
Si ha tenido un accidente cerebrovascular isquémico o un ataque isquémico transitorio, su médico puede recomendar medicamentos para ayudar a reducir el riesgo de tener otro accidente cerebrovascular.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de un accidente cerebrovascular?
Si usted o alguien a su alrededor está teniendo un derrame cerebral, debe prestar atención a la aparición de los síntomas. Esto se debe a que algunos métodos de tratamiento son más eficaces si se toman inmediatamente después del inicio de un accidente cerebrovascular.
Dificultad para hablar y entender lo que otros están diciendo: Usted puede experimentar confusión y tener dificultad para entender el habla.
Parálisis o entumecimiento
en la cara, el brazo o la pierna: Se puede presentar entumecimiento repentino y activo en la cara, el brazo o la pierna. Puede desarrollar debilidad o parálisis.
Problemas de la visión: Usted puede experimentar repentinamente visión borrosa u oscurecida o visión doble en uno o ambos ojos.
Dolor de cabeza: un dolor de cabeza repentino y severo que puede estar acompañado de vómitos, mareos o alteración de la conciencia puede indicar que está teniendo un accidente cerebrovascular.
Dificultad para caminar: Puede experimentar mareos repentinos y pérdida de la coordinación.
Busque atención médica inmediatamente si se sienten signos de un derrame cerebral. Muévase rápidamente y pídale a la persona que haga los siguientes pasos y mida su reacción.
Cara: ¿Hay flacidez en un lado de la cara cuando la persona sonríe?
Mano: Pídele a la persona que levante ambos brazos. ¿Hay alguna anomalía en la elevación de los brazos?
Hablar: Pídale a la persona que repita una oración simple. ¿Notas algo extraño en su/su discurso? Si experimenta uno o más de los síntomas, busque ayuda médica de emergencia inmediatamente. No pierda tiempo para ver si los síntomas cambian. Para el derrame, cada minuto, cada segundo cuenta. Cuanto más tiempo no se trate un accidente cerebrovascular, mayor es el potencial de daño cerebral y discapacidad. Si está con alguien que sospecha que está teniendo un derrame cerebral, obsérvelo cuidadosamente mientras espera ayuda de emergencia.
Métodos de diagnóstico ¿Cuáles son los métodos de diagnóstico para el accidente cerebrovascular?
Llevarán a cabo algunas pruebas para averiguar qué tipo de accidente cerebrovascular ha tenido. Algunos de ellos incluyen
Examen Físico
Su médico le hará una serie de pruebas conocidas, como escuchar su corazón y controlar su presión arterial. También habrá un examen neurológico para entender cómo el posible accidente cerebrovascular afecta el sistema nervioso.
Análisis de sangre
Es una buena idea llevar a cabo algunas pruebas para comprobar el estado actual de la coagulación de la sangre y el azúcar en la sangre, y para comprobar la presencia de infección.
Tomografía computarizada (TC)
Esta exploración puede detectar sangrado, accidente cerebrovascular isquémico, tumores u otras condiciones.
Imágenes por resonancia magnética (IRM)
Una resonancia magnética utiliza potentes ondas de radio e imanes para crear una vista detallada de su cerebro. La RMN se usa para detectar tejido cerebral dañado en accidentes cerebrovasculares isquémicos y hemorragias cerebrales.
Ecografía carótida
Se pueden tomar imágenes detalladas del interior de las alteraciones de la carótida en el cuello.
Angiograma Cerebral
Este procedimiento da una visión detallada de las arterias en el cerebro y el cuello.
Ecocardiograma
Produce imágenes detalladas del corazón y si hay un coágulo que podría causar un derrame cerebral, se puede identificar su fuente.
Métodos de tratamiento Métodos de tratamiento del derrame cerebral (parálisis)
Los métodos de tratamiento de emergencia para el accidente cerebrovascular (parálisis) varían dependiendo de si es un accidente cerebrovascular isquémico o un accidente cerebrovascular hemorrágico. Para tratar el accidente cerebrovascular isquémico, los médicos deben restaurar rápidamente el flujo sanguíneo al cerebro:
Tratamiento de Drogas de Emergencia
El medicamento para romper el coágulo debe administrarse dentro de las 4 a 5 horas de la primera aparición de los síntomas. Cuanto antes se administren estos medicamentos, mejor. El tratamiento oportuno no solo aumenta sus posibilidades de supervivencia, sino que también ayuda a minimizar las complicaciones.
Procedimientos endovasculares de emergencia
Los médicos a veces tratan de tratar los accidentes cerebrovasculares isquémicos directamente dentro del vaso sanguíneo bloqueado. Los resultados del tratamiento endovascular han mostrado una mejora significativa y una reducción de la discapacidad a largo plazo. Estos procedimientos deben realizarse como
lo antes posible.
Medicamentos entregados directamente al cerebro
El médico inserta un tubo largo y delgado a través de una arteria en la ingle para administrar tPA directamente al sitio del accidente cerebrovascular. Dura un poco más que el tPA inyectado.
Eliminación de coágulos con un retractor de stent
Los médicos pueden usar un dispositivo conectado a un catéter para extraer el coágulo directamente del vaso sanguíneo bloqueado en el cerebro.
Otros Procedimientos
Para reducir el riesgo de tener un ataque isquémico transitorio u otro accidente cerebrovascular, se pueden seguir procedimientos como abrir una arteria estrechada por una placa. Las opciones disponibles varían según la situación:
Endarterectomía carótida
Esta cirugía elimina la placa que bloquea la arteria carótida y puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico.
Angioplastia y stents
En la angioplastia, se introduce un catéter a través de una arteria de la ingle hacia las arterias carótidas. Luego se puede colocar un stent para ensanchar la arteria estrecha. El tratamiento de emergencia del accidente cerebrovascular hemorrágico se centra en controlar el sangrado y reducir la presión en el cerebro causada por el exceso de líquido. Las opciones de tratamiento incluyen:
Medidas de emergencia
Si toma anticoagulantes para prevenir los coágulos de sangre, es posible que le administren medicamentos o transfusiones de productos sanguíneos para contrarrestar los efectos de los anticoagulantes.
Cirugía de Derrame Cerebral
Si el área de sangrado es grande, es posible que su médico quiera operar para extraer la sangre y reducir la presión sobre el cerebro.
Después del tratamiento de emergencia, usted será monitoreado de cerca durante al menos 1 día. Las siguientes etapas incluyen actividades en su recuperación y regreso a la vida independiente. Si el derrame cerebral
ha afectado el lado derecho del cerebro, los movimientos y las sensaciones en el lado izquierdo del cuerpo se verán afectados. La mayoría de los sobrevivientes de un derrame cerebral participan en un programa de rehabilitación. Dependiendo de su edad, condición de salud general y el grado de discapacidad causada por el accidente cerebrovascular, el programa de tratamiento tomará forma.