Acidez ¿Qué es la acidez?
Acidez ¿Qué es la acidez? El ardor de estómago es un dolor ardiente en el esófago, que se encuentra en el pecho, justo detrás del esternón. En muchos casos, este dolor es particularmente severo después de comer, por la noche, o al acostarse o agacharse. El esófago es el tubo que conecta la boca con el estómago. Este tubo está hecho de músculos que tratan de empujar los alimentos hacia el estómago en ondas rítmicas. Una vez en el estómago, la comida se impide que fluye hacia atrás o volver al esófago por una zona circular especial del músculo llamado el esfínter esofágico inferior, que se encuentra donde el esófago y el estómago se encuentran. Además, la diferencia de presión en el diafragma, que se compone de músculos lisos que separan el pecho del abdomen, ayuda a mantener el contenido del estómago en el estómago.
El estómago es como una bolsa donde varios ácidos y enzimas se unen para comenzar a digerir los alimentos. Hay células protectoras especiales que recubren el revestimiento interno del estómago para evitar que se lesione e inflame por el ácido en el interior. Sin embargo, el esófago no tiene la protección de estas células. Por lo tanto, si el ácido estomacal y los jugos digestivos fluyen de nuevo al esófago, puede causar inflamación y daño severo al revestimiento no protegido del esófago. Esta condición se llama acidez estomacal .
La acidez ocasional es una condición común y en muchos casos no hay motivo de preocupación. En muchos casos, la acidez puede controlarse con cambios en el estilo de vida y medicamentos de venta libre. Sin embargo, los casos más frecuentes de acidez que interfieren con la rutina diaria de una persona pueden ser un síntoma de una afección más grave que requiere atención médica.
Causas ¿Qué causa la acidez?
La acidez es un síntoma de una enfermedad llamada reflujo gastroesofágico. En resumen, es causada por el ácido estomacal que sube por el esófago. Los factores de riesgo para esta
condición incluyen los que aumentan la producción de ácido en el estómago, así como los problemas estructurales que permiten el reflujo ácido en el esófago.
Otras afecciones médicas, como gastritis o infección por H. pylori, también pueden causar acidez estomacal. Gastritisis el nombre dado a la inflamación del tejido protector que recubre el interior del estómago. En este caso, se pueden observar náuseas e hinchazón simultáneamente con acidez estomacal después de una comida. Los casos no tratados de gastritis pueden conducir a la formación de úlceras en el estómago, lo que aumenta el riesgo de cáncer y sangrado gástrico. Helicobacter pylori es un tipo de bacteria que normalmente puede sobrevivir en el ambiente ácido del estómago. Cuando esta bacteria se asienta en el estómago desde el exterior y reemplaza las bacterias beneficiosas normalmente presentes en el estómago, no causa signos y síntomas al principio en todos los casos. Con el tiempo, esta infección puede llevar a síntomas tales como náusea, apetitoy pérdida de peso o acidez de estómago. Es particularmente frecuente en los países del tercer mundo, donde no se dispone de agua potable y donde no se siguen las normas de higiene y saneamiento durante la preparación de los alimentos. Ciertos medicamentos, especialmente los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), pueden causar acidez estomacal en las personas. Las sensibilidades causadas por otras condiciones de salud pueden causar acidez estomacal. Por ejemplo, los pacientes celíacos pueden experimentar acidez estomacal en respuesta a los alimentos que contienen gluten, mientras que aquellos con intolerancia a la lactosa pueden experimentar acidez estomacal en respuesta a los productos lácteos. Además de la acidez estomacal, también pueden ocurrir otros signos y síntomas. En algunos casos, la indigestión también puede causar acidez estomacal.
Un número de alimentos que la gente suele comer y beber en la dieta puede aumentar la secreción de ácido gástrico, que puede ser un factor predisponente para la acidez estomacal. Estos incluyen bebidas carbonatadas, jugos de frutas ácidas como la piña, toronja o jugo de naranja, productos de tomate como tomates y ketchup, alimentos cítricos ácidos como toronja, mandarinas, limones y naranjas, alimentos ricos en grasas, alimentos picantes, cebollas, cafeína y chocolate.
El consumo excesivo de alcohol y el humo de cigarrillos, directa o indirectamente, también pueden causar acidez estomacal. Se ha observado que fumar en particular tiende a afectar la función del esfínter esofágico inferior. Esto hace que la válvula superior del estómago se relaje y que el ácido vuelva a fluir hacia el esófago. Parte del estómago se encuentra en el pecho en lugar de dentro del abdomen. Esta es la razón por la cual una hernia hiatal, un tipo de hernia, puede afectar directamente la forma en que
funciona el esfínter esofágico inferior y puede ser un factor de riesgo de reflujo. Las hernias hiatales normalmente no presentan signos o síntomas por sí solas. Sin embargo, se pueden reconocer cuando la acidez se produce debido a que el esfínter esofágico inferior no funciona correctamente.
El embarazo puede aumentar la presión en la cavidad abdominal y afectar la función del esfínter esofágico inferior, haciéndolo más propenso al reflujo y la acidez estomacal. La obesidad también puede causar reflujo debido al aumento de la presión en la cavidad abdominal. Varias enfermedades que afectan directamente al esófago, como la esclerodermia y la sarcoidosis, también pueden causar acidez estomacal como síntoma.
¿Cuáles son las complicaciones de la acidez?
La acidez estomacal, que reaparece con frecuencia e interfiere con la vida diaria de un individuo, se considera enfermedad por reflujo gastroesofágico y no está exenta de complicaciones. Puede dañar seriamente el esófago del individuo causando la escarificación, es decir. formación de cicatrices y estenosis en el esófago. Si se ignora el reflujo gastroesofágico o la acidez estomacal, la irritación e inflamación recurrentes del esófago pueden conducir a pequeñas úlceras de descomposición del tejido. Estas úlceras pueden causar un sangrado interno grave. La acidez estomacal no tratada puede conducir a cambios precancerosos en el esófago llamado esófago de Barrett, que se cree que causan un mayor riesgo de cáncer de esófago.
¿Cuáles son los síntomas y los tipos de acidez?
Normalmente, el tipo más común de acidez es causada por la enfermedad de reflujo gastroesofágico. En esta enfermedad, el ácido estomacal fluye hacia el esófago y causa dolor. Este dolor se puede sentir como una sensación de ardor, a menudo en forma de espasmo o dolor agudo detrás del esternón. A menudo, el dolor de reflujo ácido se puede confundir con el dolor de ataque cardíaco.
El dolor de reflujo ácido puede permanecer en la parte inferior del pecho o elevarse a la parte posterior de la garganta y sentirse como una descarga muy agria de agua en la parte posterior de la garganta. Si el reflujo ácido puede elevarse hacia la garganta, la laringe o la caja de voz, puede causar ataques de tos o ronquera.
Si el ácido que causa la acidez llega a la boca, puede causar un sabor amargo o ardiente y ácido en la boca. En casos de reflujo a largo plazo, se ha observado que el ácido estomacal erosiona el esmalte dental y causa caries. Los síntomas de acidez a menudo empeoran después de las comidas pesadas, inclinándose hacia adelante o acostado. En muchos casos, los afectados pueden despertar del sueño debido a la acidez estomacal.
El dolor de pecho por acidez es similar a los síntomas de ataque cardíaco. Si una persona experimenta dolor o presión torácica severa, especialmente en combinación con otros signos y síntomas como dolor en el brazo o la mandíbula o dificultad para respirar, se debe buscar atención médica urgente.
Si la acidez se produce más de dos veces a la semana, si los síntomas persisten a pesar de los relajantes estomacales de venta libre, si las dificultades para tragar, náuseas o vómitos persisten, o si la pérdida de peso se produce debido a la pérdida de apetito o dificultades para comer, se recomienda consultar a un médico.
Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostica la acidez estomacal?
La acidez es una queja común que se puede confundir con otras enfermedades del tórax, como ataque cardíaco, embolia pulmonar, neumonía y dolor en la pared torácica. El diagnóstico de acidez estomacal comienza con el médico tomando el historial médico de la persona y la realización de un examen físico completo. En muchos casos, este examen físico proporciona suficiente información para que el médico haga un diagnóstico preciso y comience un plan de tratamiento. En algunos casos, pueden ser necesarias nuevas pruebas e investigaciones.
El individuo recibe bario y un material de contraste llamado gastrografina. Luego se utiliza una máquina de rayos X o de fluoroscopia para examinar el movimiento hacia arriba y hacia abajo del material de contraste. Este método de prueba puede detectar posibles irregularidades e inflamación en las paredes del esófago y las paredes internas del esófago, así como determinar si los músculos del esófago están trabajando correctamente de una manera rítmica para empujar el material de contraste en el estómago.
En la endoscopia, un gastroenterólogo utiliza una cámara de fibra óptica colocada al final de un tubo flexible para observar el revestimiento del esófago y el estómago. Esto permite detectar directamente cualquier inflamación o úlcera. Un aparato en el tubo se puede utilizar para biopsiar pedazos pequeños de tejido para buscar células precancerosas o cancerosas. En casos más raros, cuando los métodos convencionales no confirman el diagnóstico o los síntomas son atípicos, el uso de monitores de presión para las pruebas de manometría y pH y tomar mediciones de ácido a través del esófago también puede ayudar al médico a hacer un diagnóstico. Para esta prueba de sonda de ácido ambulatorio, se inserta un monitor de ácido en el esófago del individuo y se conecta a una pequeña computadora que se usa alrededor de la cintura o sobre el hombro con una correa.
Métodos de tratamiento ¿Cómo prevenir la acidez?
Para prevenir la acidez, se recomienda comer comidas más pequeñas y frecuentes y no comer antes de acostarse. Debe evitarse el alcohol, el tabaco y la cafeína. Levantar la cabeza de la cama donde duerme para evitar que la gravedad mantenga ácido en el estómago y evitar que se filtre hacia arriba puede ser útil para reducir los efectos del reflujo ácido.
¿Cómo tratar la acidez?
El tratamiento de la acidez estomacal se puede llevar a cabo básicamente en el proceso de tratamiento del problema que causa el ardor. En este proceso, puede ser necesario realizar medicamentos o intervenciones quirúrgicas. En el curso de la medicación, los antiácidos se pueden tomar después de las comidas, a la hora de acostarse o según sea necesario, con el consejo de un médico, para atar el exceso de ácido en el estómago y para formar una capa protectora que cubre el esófago. Estos son medicamentos que bloquean el efecto de la histamina, una sustancia química que estimula las células del estómago para producir ácido, en las células productoras de ácido del estómago. Los inhibidores de la bomba de protones son otra clase de fármacos que bloquean la producción de ácido por el estómago.
Algunos medicamentos están disponibles sin receta. Sin embargo, estos medicamentos pueden interactuar potencialmente con otros medicamentos recetados y causar efectos secundarios no deseados. Siempre debe consultar a su médico antes de tomar estos medicamentos. La intervención quirúrgica es una opción para la acidez estomacal cuando la medicación médica intensiva no proporciona un alivio adecuado, los esófagos de Barrett se ven, o reflujo lo suficientemente grave como para causar ronquera, neumonía o sibilancia. Existen diferentes enfoques quirúrgicos para el reflujo esofágico. En la funduplicatura, el estómago se envuelve alrededor del esófago inferior, básicamente creando una nueva válvula fisiológica para reemplazar el esfínter esofágico inferior. Se están estudiando varios dispositivos nuevos que se pueden envolver alrededor del esófago inferior que conecta el esfínter esofágico inferior.
Cambios en el estilo de vida y cuidado del hogar para la acidez estomacal
Varios cambios de estilo de vida que un individuo puede hacer pueden ayudar a aliviar la acidez estomacal.
Es importante mantener un peso saludable. El exceso de peso ejerce presión sobre el abdomen, empujando el estómago hacia arriba y causando que el ácido se eleve hacia el esófago. Es importante evitar la ropa ajustada que ejerce presión sobre el abdomen y especialmente sobre el esfínter esofágico inferior. Debe reducirse el consumo de alimentos que provocan acidez
estomacal. Se deben evitar las comidas largas y tardías. En cambio, se deben preferir muchas comidas pequeñas a lo largo del día.
Espere al menos tres horas después de una comida para acostarse. Las personas que regularmente experimentan acidez estomacal por la noche o cuando tratan de dormir deben elevar la cabeza de la cama colocando una chimenea debajo de los pies de la cama. Si esto no es posible, el individuo debe colocar un objeto adecuado entre el colchón y la cama para levantar el cuerpo de la cintura para arriba. Simplemente elevar la cabeza con unas cuantas almohadas no suele ser efectivo. Fumar o beber alcohol reduce la capacidad del esfínter esofágico inferior para funcionar correctamente.