Acromegalia
Qué es la acromegalia?
Acromegalia Acromegalyis un desorden hormonal que se desarrolla cuando la glándula pituitaria produce demasiada hormona de crecimiento durante la edad adulta de un individuo.
Demasiada hormona del crecimiento hace que los huesos crezcan. En la infancia, esto conduce a una condición llamada gigantismo, que conduce a un aumento de la altura. En los adultos, no hay cambios en la altura. En cambio, el aumento en el tamaño del hueso se limita a los huesos de las manos, los pies y la cara, una condición llamada acromegalia.
La acromegalia no es una condición común y en algunos casos toma mucho tiempo para ser reconocida como cambios físicos ocurren lentamente durante muchos años. Los niveles altos no tratados de la hormona del crecimiento pueden afectar a otras partes del cuerpo además de los huesos del individuo y pueden conducir a problemas de salud graves y en algunos casos potencialmente mortales. El proceso correcto del tratamiento de la acromegalia puede reducir el riesgo del individuo de desarrollar complicaciones y mejorar perceptiblemente los signos y los síntomas que ocurren, incluyendo la ampliación de los huesos en las extremidades.
Causas
Qué causa la acromegalia?
La acromegalia ocurre cuando la glándula pituitaria produce mucha más hormona de crecimiento de lo normal durante un largo período de tiempo. La glándula pituitaria es una pequeña glándula ubicada debajo del cerebro, detrás del puente de la nariz. Es responsable de la producción de la hormona del crecimiento, así como una serie de otras hormonas. La hormona del crecimiento juega un papel importante en el manejo del crecimiento físico del individuo.
Cuando la glándula pituitaria libera hormona de crecimiento en la circulación, el hígado del individuo se activa para producir una hormona llamada insulina-como factor de crecimiento-1, o IGF-1 para abreviar. El factor de crecimiento similar a la insulina 1 es la hormona que hace que los huesos y otros tejidos de un individuo crezcan físicamente. Demasiada hormona de crecimiento lleva a que se produzca demasiado factor de crecimiento similar a la insulina, lo que puede causar signos, síntomas y complicaciones de la acromegalia.
La causa más común de la producción excesiva de hormona de crecimiento en adultos es un tumor que se desarrolla en la glándula pituitaria o afecta a ella.
La mayoría de los casos de acromegalia son causados por un adenoma, un tumor benigno, no canceroso que se desarrolla en la glándula pituitaria. El tumor produce cantidades excesivas de hormona del crecimiento y causa muchos de los signos y síntomas de la acromegalia. Algunos síntomas de acromegalia, como dolores de cabeza y visión alterada, son causados por la presión del tumor sobre los tejidos cerebrales cercanos.
En algunos casos de acromegalia, los tumores en otras partes del cuerpo, como los pulmones o el páncreas, causan el trastorno. A veces estos tumores secretan la hormona del crecimiento por sí solos, mientras que en otros casos secretan otra hormona llamada hormona productora de la hormona del crecimiento.
¿Cuáles son las complicaciones de la acromegalia?
La acromegalia no tratada puede causar problemas de salud importantes. Los síntomas y complicaciones que pueden desarrollarse debido a la acromegalia no tratada incluyen hipertensión arterial alta.e. hipertensión, colesterol alto, agrandamiento del corazón .e.
cardiomiopatía, problemas cardíacos, osteoartritis, diabetes tipo 2, agrandamiento de la glándula tiroides, es decir. bocio, crecimientos precancerosos en el revestimiento del intestino, es decir pólipos, apnea del sueño , es decir. dejar de respirar durante el sueño, síndrome del túnel carpiano
aumento del riesgo de desarrollar tumores cancerosos, fracturas por compresión o por crecimiento óseo en la médula espinal, cambios en la pérdida de visión o visión en el período avanzado.
El tratamiento temprano de la acromegalia puede prevenir que estas complicaciones se desarrollen o se vuelvan más graves. La acromegalia no tratada y sus complicaciones pueden ser cada vez más graves y conducir a una muerte temprana.
Síntomas
Cuáles son los síntomas y tipos de acromegalia?
El síntoma más común de la acromegalia es la ampliación de las manos y los pies. Por ejemplo, una persona puede notar que ya no usa anillos que se ajustaban a su dedo y que su talla de zapato ha aumentado gradualmente con el tiempo.
La acromegalia también puede causar cambios graduales en la forma de la cara del individuo, como una mandíbula inferior y la frente que sobresalen, una nariz ensanchada, labios engrosados y espacios cada vez más amplios entre los dientes.
Debido a que la acromegalia tiende a progresar lentamente, los primeros síntomas pueden no ser evidentes durante muchos años. En algunos casos, las personas solo pueden notar cambios físicos al comparar las fotos antiguas con las nuevas.
En muchos casos, los signos y síntomas de la acromegalia tienden a variar de persona a persona. Los signos y síntomas comunes de la acromegalia incluyen el crecimiento de las manos y los pies;
Face bones,
Labios
Expansión de los rasgos faciales, incluyendo la nariz y la lengua,
Sudoración excesiva y olor corporal,
Profundizado debido al agrandamiento de las cuerdas vocales y senos,
Una voz sorda,
Áreas tipo parche de tejido cutáneo engrosado,
Dificultad y dolor en los movimientos articulares,
Problemas con la visión,
Áspera, grasa y piel engrosada,
Dolores de cabeza que pueden ser persistentes o graves,
Ronquidos severos debido a la obstrucción de la vía aérea superior,
Debilidad articular o muscular con fatiga,
Ciclos menstruales irregulares en las mujeres,
Los hombres tienen disfunción eréctil y una pérdida general de interés en la sexualidad.
Las personas que reconocen la presencia de signos y síntomas asociados con la acromegalia deben consultar a un médico para que los examine y comience el proceso de tratamiento antes de que surjan complicaciones graves y graves. La acromegalia generalmente se desarrolla lentamente. En algunos casos, incluso los miembros de la familia pueden no notar los cambios físicos graduales que ocurren con este trastorno al principio. Sin embargo, la detección temprana es importante para que la persona pueda comenzar a recibir la atención adecuada.
Métodos de diagnóstico
Cómo se diagnostica la acromegalia?
Para diagnosticar la acromegalia, el médico primero realiza un examen físico y obtiene información sobre el historial de salud del paciente. El individuo debe discutir todos los síntomas que observan con el médico durante este examen y compartir información sobre otras condiciones o enfermedades que puedan tener.
Para diagnosticar acromegalia, el doctor puede ordenar primero una prueba de sangre.Para diagnosticar acromegaly, el doctor puede ordenar primero una prueba de sangre. Después de un ayuno nocturno, se toma una muestra de sangre para medir el nivel del factor de crecimiento similar a la hormona insulina 1 en la sangre. Un valor alto de factor de crecimiento similar a la insulina-1 observado después de la prueba sugiere la posibilidad de acromegalia.
El mejor método para confirmar el diagnóstico de acromegalyis una prueba de hormonesupresión del crecimiento. Durante esta prueba, los niveles de hormona del crecimiento en la sangre del individuo se miden antes y después de beber el líquido azucarado. En individuos sin acromegalia, la bebida azucarada típicamente hace que el nivel de la hormona de crecimiento caiga. Sin embargo, en individuos con acromegalia, los niveles de la hormona de crecimiento tenderán a permanecer elevados.
El médico puede recomendar una prueba de imágenes, como imágenes por resonancia magnética, para ayudar a determinar la ubicación y el tamaño de un tumor en la hipófisis. Si no se observa ningún tumor hipofisario, es posible que su médico ordene otras pruebas por imágenes para buscar otros tumores no hipofisarios en el cuerpo.
Métodos de tratamiento
Cómo se trata la acromegalia?
El tratamiento de la acromegalia varía para cada individuo. El plan de tratamiento del individuo probablemente dependerá de la ubicación y el tamaño del tumor, la gravedad de los síntomas, la edad del individuo y la salud general. Las opciones de tratamiento para la acromegalia generalmente incluyen cirugía para extirpar el tumor que causa los síntomas en su totalidad o reducir su tamaño para ayudar a reducir los niveles de hormona del crecimiento y hormona del factor de crecimiento similar a la insulina, radioterapia o radioterapia, y medicamentos para ayudar a normalizar los niveles hormonales. Los médicos pueden recomendar tratamientos adicionales para ayudar a las personas que están experimentando diversos problemas de salud debido a las complicaciones de la acromegalia manejar sus complicaciones.
Los médicos pueden extirpar la mayoría de los tumores hipofisarios con un método llamado cirugía transesfenoidal. Durante este procedimiento, el cirujano trabaja a través de la nariz del individuo para extraer el tumor de la hipófisis. Si el tumor que causa los signos y síntomas del individuo no se encuentra en la glándula pituitaria, el médico puede recomendar otro tipo de cirugía para extirpar el tumor.
La extirpación del tumor comúnmente restaura los niveles de la hormona del crecimiento a valores normales, especialmente en los casos en que el tumor es pequeño. Si el tumor ejerce presión sobre los tejidos alrededor de la hipófisis, la extirpación del tumor también ayuda a eliminar signos y síntomas como dolores de cabeza y cambios en la visión.
En algunos casos, el tumor se puede extirpar quirúrgicamente. En este caso, el individuo todavía puede tener altos niveles de hormona de crecimiento después de la cirugía. En este caso, el médico puede recomendar otra cirugía, medicación o radioterapia.
Su médico puede recomendar varios medicamentos o combinaciones de medicamentos para ayudar a los niveles hormonales de la persona a volver a la normalidad. Medicamentos que reducen el crecimiento
producción de hormonas se utilizan para este propósito. En el cuerpo humano, una hormona cerebral llamada somatostatinworks contra la producción de la hormona del crecimiento y la suprime. Hay una versión sintética de esta hormona producida por los seres humanos. Tomar uno de estos medicamentos indica que la glándula pituitaria del individuo produce menos hormona del crecimiento. Estos medicamentos también pueden reducir el tamaño de un tumor hipofisario. Estos medicamentos suelen ser inyectados una vez al mes por un profesional de la salud en los músculos glúteos, los músculos de las nalgas.
Los medicamentos que reducen los niveles hormonales pueden ayudar a disminuir los niveles de la hormona del crecimiento y la hormona del factor de crecimiento 1 similar a la insulina en algunas personas. Estos medicamentos también pueden ayudar a reducir el tamaño del tumor en el individuo. El tratamiento para la acromegalia a menudo requiere dosis altas de estos medicamentos, lo que puede aumentar el riesgo de efectos secundarios. Los efectos secundarios comunes de los medicamentos que reducen los niveles hormonales incluyen mareos, náuseas, vómitos, congestión nasal, problemas para dormir, cambios de humor y fatiga.
Los medicamentos que bloquean directamente la acción de la hormona del crecimiento bloquean el efecto de la hormona directamente en los tejidos del cuerpo. Estos medicamentos pueden ser muy útiles para un individuo cuando otras formas de tratamiento no han tenido éxito. Administrados como inyección diaria, estos tipos de medicamentos pueden ayudar a reducir los niveles de la hormona del factor de crecimiento insulínico 1 y aliviar los síntomas. Sin embargo, estos tipos de medicamentos por lo general no pueden reducir permanentemente los niveles de la hormona del crecimiento o reducir el tamaño del tumor.
En los casos en que el cirujano no puede extirpar parcial o completamente el tumor durante la cirugía, el médico puede recomendar radioterapia o radioterapia. La radioterapia destruye las células tumorales restantes y reduce lentamente los niveles de la hormona del crecimiento. Este tratamiento puede tardar años en mejorar significativamente los síntomas de la acromegalia.
La radioterapia reduce los niveles no solo de la hormona del crecimiento, sino también de otras hormonas pituitarias. Por esta razón, las personas sometidas a radioterapia deben tener citas de seguimiento regulares con su médico para asegurarse de que sus glándulas pituitarias están funcionando correctamente y para verificar los niveles hormonales. En algunos casos, esta atención de seguimiento puede ser permanente por el resto de la vida del individuo. Los tipos de radioterapia incluyen la radioterapia convencional y la radiocirugía estereotáctica.
La radioterapia convencional generalmente se administra todos los días laborables durante un período de cuatro a seis semanas. Es posible que los efectos completos de la radioterapia convencional no se realicen completamente hasta diez años después del tratamiento.
La radiocirugía estereotáctica utiliza tecnologías de imágenes 3D para administrar altas dosis de radiación a los tejidos diana, al tiempo que limita el daño a los tejidos circundantes. Este tipo de tratamiento se administra comúnmente en una sola dosis. Este tipo de tratamiento de radiación puede normalizar los niveles de la hormona del crecimiento dentro de cinco a 10 años.