Adenoid ¿Qué es la adenoide?
Adenoid ¿Qué es la adenoide? Adenoides, o adenoides, es el nombre dado a la masa de tejido en forma de racimo de uva en la parte posterior de la cavidad nasal. Al igual que los ganglios linfáticos, las adenoides son parte del sistema inmunitario y están compuestas del mismo tipo de tejido. Atrapa bacterias y virus que entran por la nariz y ayuda al cuerpo a producir anticuerpos para combatirlos. Para que las adenoides causen problemas, deben alcanzar un tamaño que interrumpa el paso del aire por la nariz o bloquee la boca de las trompas de Eustaquio que ventilan el oído.
La adenoide, que también es parte de los sistemas de defensa del cuerpo, puede hacer que el niño contraiga infecciones con más frecuencia. La adenoide puede convertirse en una fuente de bacterias para el cuerpo con el desarrollo de la capa bacteriana. Las adenoides en crecimiento pueden bloquear las vías respiratorias nasales y hacer imposible la respiración nasal. Los glóbulos blancos circulan en las adenoides y otros tejidos linfoides, reaccionando a invasores extraños en el cuerpo. Todo el mundo tiene adenoides al nacer y durante la infancia, pero comienzan a reducirse a medida que avanzan a través de la pubertad. En la edad adulta, la mayoría de las personas han perdido sus adenoides.
Si su hijo tiene inflamación adenoide agrandamiento adenoide recurrente, se puede recomendar la cirugía adenoide. Los niños no se enferman más a menudo después de la extirpación de adenoides porque otros tejidos del cuerpo que cumplen la misma función pueden llenar el vacío.
Causas ¿Cuáles son las causas de la adenoiditis?
Adenoiditis
Infección de las adenoides, generalmente causada por virus bacterianos.
Adenoides agrandadas
En los niños, la encía (adenoides) puede agrandarse debido a una infección o a causas desconocidas. Las adenoides demasiado grandes pueden interferir con la respiración o el flujo de moco.
Apnea obstructiva del sueño
Mientras duerme, las adenoides agrandadas pueden bloquear intermitentemente el flujo de aire a través de la garganta. Esto puede causar que una persona deje de respirar durante unos segundos y puede ocurrir varias veces cada noche.
Infecciones del oído (otitis)
En los niños, las adenoides agrandadas pueden bloquear las trompas de Eustaquio que drenan el líquido de los oídos hacia la garganta. Si estos tubos no pueden drenar, pueden ocurrir infecciones recurrentes del oído.
Síntomas Síntomas de Adenoid
Se puede observar una variedad de síntomas en casos de agrandamiento gingival:
Respiración continua de la boca debido a la dificultad para respirar a través de la nariz Habla nasal Sibilancia al respirar Ronquidos durante el sueño Contener la respiración durante unos segundos durante el sueño (apnea del sueño)
Es útil para los padres que son testigos de los síntomas tomar un video mientras el niño está dormido para que el médico pueda hacer un diagnóstico.
Trastornos que pueden ser causados por adenoides Pérdida de audición Ronquidos y paro respiratorio durante el sueño incontinencia urinaria Inflamación del oído medio Sinusitis Sueño inquieto Retraso del desarrollo Problemas de crecimiento debido a cambios en la hormona del crecimiento Deformidades faciales que pueden ocurrir Pérdida de apetito Distracción hiperactividad y trastornos del comportamiento en niños que no pueden dormir bien
Fracaso en la vida escolar Sinusitis crónica y ataques de tos persistentes por la noche
Pérdida de líquido del cuerpo debido a la respiración a través de la boca y el mal aliento resultante
Caries dental debido a la respiración bucal Hemorragias nasales
Métodos de diagnóstico ¿Cuáles son los métodos de diagnóstico para la adenoiditis?
Endoscopia
Un tubo pequeño y flexible con una cámara iluminada en el extremo se inserta en la nariz y la garganta, lo que le permite ver las adenoides.
Tomografía computarizada (TC)
Un escáner CT toma múltiples radiografías y la computadora crea imágenes detalladas de los senos paranasales, cavidades nasales y adenoides.
Imágenes por resonancia magnética (IRM)
Un imán de alta potencia y un ordenador se utilizan para crear imágenes muy detalladas de las fosas nasales, senos nasales y adenoides.
Métodos de tratamiento Tratamientos Adenoides
El tratamiento de las adenoides en los niños comienza con antibióticos. Si las adenoides no están inflamadas, es posible que su médico le recomiende esperar un tiempo porque es normal algún cambio en el tamaño de las adenoides. Además, con el tiempo, las adenoides de su hijo pueden reducirse por sí solas.
En los niños, el tamaño de la adenoide debe investigarse en presencia de síntomas como congestión nasal, dormir con la boca abierta, ronquidos, oído medio inflamación que no se puede aliviar con tratamientos farmacológicos. Si hay estrechamiento en las vías respiratorias como resultado del examen y la evaluación, se puede decidir la operación quirúrgica.
Antibióticos
Los antibióticos matan las bacterias y curan las infecciones sinusales o del oído causadas por las bacterias.
Cirugía adenoide (adenoidectomía)
En los casos en que la encía (adenoides) es tan grande que causa otros problemas de salud, es necesaria una cirugía para extirpar las adenoides.
¿En qué casos se decide la cirugía adenoide?
Su médico puede recomendar la cirugía adenoide en presencia de dificultades para respirar, apnea del sueño, inflamación adenoide recurrente frecuente, trastorno del habla.
Además, el tratamiento de infecciones que no desaparecen a pesar de los tratamientos médicos y causan vías respiratorias obstructivas durante al menos 3 meses son métodos quirúrgicos. La cirugía adenoide es una cirugía simple que toma aproximadamente 20 minutos y no requiere incisión. No hay posibilidad de recurrencia de las adenoides extraídas mediante una cirugía efectiva y adecuada.
¿Aumenta la tasa de crecimiento después de la cirugía adenoide?
No es necesario seguir ninguna dieta en términos de comer y beber después de la cirugía. Se recomienda consumir alimentos blandos solo durante 3 días y es muy importante beber mucho líquido. Al limpiar la nariz, se prefiere usar agua de mar o aerosoles salinos.