Alergia infantil Las alergias son reacciones del sistema inmunológico a sustancias realmente inofensivas llamadas alérgenos. Los principales alérgenos incluyen polen, mohos, pelo de animales y epitelio, alimentos y venenos de insectos. Las enfermedades alérgicas generalmente afectan el tracto respiratorio superior o inferior, la piel, los ojos y el sistema digestivo . Dado que la alergia no es una enfermedad específica de un solo órgano, debe evaluarse simultáneamente con el sistema corporal en el examen y tratamiento. Nuestro Departamento de Alergia Pediátrica gestiona los procesos de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades alérgicas de niños de 0 a 18 años. Acıbadem Departamento de Alergia Pediátrica diagnostica y trata el asma, enfermedades reactivas de las vías respiratorias, fiebre del heno (rinitis alérgica), dermatitis atópica (eczema), uricaria (urticaria) , alergias alimentarias y anafilaxia, ataques recurrentes de sibilancias y reacciones alérgicas fatales definidas como shock anafiláctico y que requieren intervención de emergencia. Los niños con problemas alérgicos son definitivamente examinados por un alergista pediátrico. Posteriormente, se realizan pruebas diagnósticas de laboratorio o de alergia cutánea. En los resultados, se identifica el alérgeno responsable que causa enfermedades alérgicas y se ofrecen recomendaciones de tratamiento adecuadas de acuerdo con las condiciones del día. Un punto importante es que el control de las alergias durante la infancia es muy importante, ya que afectará su curso en los años siguientes.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de la alergia?
Las enfermedades alérgicas a menudo se manifiestan con los siguientes síntomas:
Picazón, enrojecimiento, ampollas e hinchazón de la piel Dificultad para respirar seguida de sibilancias Eccema Vómito Diarrea Dolor abdominal Secreción nasal, picazón y congestión Episodios recurrentes de tos seca y estornudos Ojos rojos, con comezón y llorosos Presencia de moco o sangre en las heces
Métodos de diagnóstico
En el Departamento de Alergia Pediátrica de los hospitales, se realizan las pruebas necesarias para diagnosticar enfermedades alérgicas. Las principales pruebas son las siguientes: Prick Test
Se coloca una gota de líquido alergénico en la espalda o en la superficie interna del brazo por debajo del codo. Un rasguño superficial se hace con una varilla metálica estéril y puntiaguda. Esta prueba, que se prefiere con frecuencia, no causa dolor y resulta en un corto período de tiempo, evalúa alérgenos del polvo de la casa, polen de plantas, alérgenos causados por mascotas como gatos, perros y aves.
Prueba intradérmica
Alergia infantil Esta prueba puede detectar alergias causadas por picaduras de abejas o medicamentos. El líquido alérgeno se inyecta debajo de la piel con una jeringa de punta muy fina en el brazo o la espalda. La posibilidad de una reacción sistémica se incrementa administrando 4 o 5 antígenos simultáneamente. Durante 20 minutos, el sitio de la inyección se deja abierto y se advierte al paciente que evite cualquier contacto.
Patch Test La prueba de parche se usa para diagnosticar reacciones alérgicas a sustancias que entran en contacto con la superficie externa del cuerpo, como dermatitis y urticaria. Los alérgenos necesarios se colocan en un parche llamado unidad de prueba de parche y se aplican a la espalda. El parche se retira 2-3 días después de que los alérgenos hayan contactado con el cuerpo. Durante este tiempo, el paciente no debe tomar una ducha y no debe realizar actividad física que pueda aumentar la sudoración y reducir la eficacia del parche. Para detectar algunas reacciones tardías, el paciente debe visitar a un médico 2-3 días después de que se retire el parche.
Prueba específica de IgE
Es un análisis de sangre para un alérgeno sospechoso basado en la historia del paciente. La IgE específica no es una prueba general de detección de alergias, pero se puede aplicar a ciertos grupos de alergias (fiebre del heno, dermatitis atópica, mezclas de alimentos, polen, malezas y mezclas de flores). Es un tipo de prueba que se realiza en un entorno de laboratorio con sangre extraída del paciente.
Espirometría (prueba de función respiratoria)
La prueba de función pulmonar (SFT) se realiza para evaluar el asma, las enfermedades que afectan el corazón y la función pulmonar, y para medir el volumen y el estado funcional de los pulmones.
Alergia infantil Antes de realizar la prueba, el paciente no debe estar sin aliento y debe haber regresado a la respiración normal. Durante la prueba, se cierra la nariz, se coloca una máscara desechable en el paciente y se le pide que respire vigorosamente. La prueba se repite 3 veces y la evaluación se basa en el mejor resultado. Se recomienda encarecidamente a los pacientes que no tengan hambre o estén demasiado llenos antes de la prueba. Para evitar imprecisiones en las pruebas, no se recomienda usar ropa ajustada que pueda interferir con los movimientos abdominales y de pecho. Los pacientes no deben haber fumado o consumido alcohol en las 24 horas previas a la prueba.
Rinoomanometría (Medición de la respiración nasal) Se realiza para medir la resistencia de las vías respiratorias nasales.
Métodos de tratamiento ¿Cuáles son los métodos de tratamiento? Además del tratamiento farmacológico, se puede administrar inmunoterapia (vacunación contra la alergia) a pacientes con afecciones como asma alérgica, rinitis alérgica o alergia a las abejas que cumplan los criterios necesarios. La terapia de vacunación se basa en la administración de productos derivados de alérgenos a los que el paciente es sensible, en dosis progresivamente más altas y en intervalos de tiempo específicos. No hay medicamentos o cortisona en estos productos alérgenos administrados al paciente.
La terapia de vacunación generalmente se administra subcutáneamente con una punta de aguja, o por vía oral en forma de gotas o tabletas. El objetivo es hacer que el paciente sea menos sensible o insensible al alérgeno.
Alergia infantil El tratamiento de la vacuna se administra a pacientes mayores de 5 años que han sido seleccionados como propensos a beneficiarse. Al final del tratamiento de vacunación, incluso si sus síntomas desaparecen por completo, existe la posibilidad de que puedan reaparecer años después. El tratamiento de la vacuna es un tipo de tratamiento de larga duración, laborioso y costoso y definitivamente debe decidir con su médico si este tratamiento es adecuado para usted.