⤴️ Location permission needed for a better experience.

Alergia ocular ¿Qué es la alergia ocular? 

Alergia ocular ¿Qué es la alergia ocular? Una queja muy común, alergia ocular, o conjuntivitis alérgica, es la reacción de los ojos a algo que los irrita – un alérgeno. Las alergias oculares se desarrollan cuando el sistema inmunológico del cuerpo se sensibiliza y reacciona exageradamente a algo en el ambiente que generalmente no causa problemas para la mayoría de las personas. A diferencia de otros tipos de conjuntivitis, las alergias oculares no se propagan de persona a persona.

Dado que las alergias oculares comparten síntomas con otras enfermedades oculares, es importante hacer el diagnóstico correcto. Por ejemplo, las alergias oculares y las infecciones oculares son afecciones diferentes con síntomas similares pero con causas médicas diferentes. En los casos en que los ojos están rojos e irritados, si no hay materia extraña visible en el ojo, esto puede ser debido a una alergia. Los oftalmólogos, i.e. los oftalmólogos, utilizan un microscopio especial del ojo de la lámpara para descubrir los vasos hinchados en la superficie del ojo para identificar el problema y para distinguir entre la infección y la alergia.

Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de la alergia ocular?

Para las personas, la sensación de que hay algo dentro o en el ojo puede ser bastante incómoda. Los síntomas de alergia ocular pueden variar desde un enrojecimiento ligeramente incómodo hasta una inflamación lo suficientemente grave como para alterar la visión. Como resultado, los párpados y la membrana del ojo, la conjuntiva, se enrojecen, se hinchan o pican. Puede haber una sensación de ardor en el ojo y una clara y acuosa secreción de lágrimas. Si la causa de la alergia no se encuentra y no se toma en serio, los síntomas de la alergia ocular pueden ser más graves. Puede haber ardor severo o picazón en el ojo e incluso sensibilidad a la luz.

Las personas con alergias oculares también sufren comúnmente de alergias respiratorias superiores, con síntomas como picazón, congestión nasal y estornudos. Esto generalmente se asocia con alergias estacionales y es temporal.

¿Cuáles son los tipos de alergias oculares? ¿Cuáles son los síntomas?

Las alergias oculares también se dividen en diferentes tipos dentro de sí mismos. Los tipos más comunes de alergia ocular incluyen conjuntivitis alérgica estacional, un subtipo de conjuntivitis alérgica perenne, queratoconjuntivitis atópica, conjuntivitis alérgica de contacto, conjuntivitis papilar gigante y queratoconjuntivitis vernal.

Conjuntivitis alérgica estacional y conjuntivitis alérgica perenne 

La conjuntivitis alérgica estacional es la alergia ocular más común. Los individuos experimentan síntomas de este tipo de alergia en primavera, verano u otoño, dependiendo del tipo de polen vegetal en el aire. Los síntomas típicos incluyen secreción clara y acuosa, picazón, enrojecimiento y ardor.

Las personas con conjuntivitis alérgica estacional pueden tener ojeras crónicas bajo los ojos. Los párpados en general pueden estar constantemente hinchados e hinchados. Las luces brillantes pueden ser incómodas para estas personas. Los síntomas de la conjuntivitis alérgica estacional incluyen secreción nasal, estornudos y congestión nasal, a menudo asociados con fiebre del heno y otras alergias estacionales similares. Los pacientes a menudo se frotan los ojos debido a la incomodidad de los ojos con comezón. Esto conduce a un mayor contacto de los alérgenos con los ojos y empeora los síntomas. Esto puede llevar potencialmente a la infección. La conjuntivitis alérgica perenne ocurre durante todo el año. Aunque los síntomas en este tipo son generalmente los mismos que la conjuntivitis alérgica estacional, los síntomas tienden a ser más leves. Este tipo a menudo es causado por ácaros del polvo, moho, caspa de mascotas y caspa u otros alérgenos de interior en lugar de polen.

Queratoconjuntivitis vernal 

La queratoconjuntivitis vernal es una alergia ocular más grave que la conjuntivitis alérgica estacional o perenne. La alergia puede persistir durante todo el año, pero sus síntomas tienden a empeorar estacionalmente. Se presenta principalmente en adultos y hombres jóvenes con eccema o asma. Los síntomas de este tipo de alergia ocular incluyen picazón, producción de grandes cantidades de lágrimas y moco, una sensación de cuerpo extraño en el ojo y fotofobia, lo que significa evitar la luz. Si no se trata, puede afectar la visión.

Queratoconjuntivitis atópica

Este tipo de alergia ocular afecta a las personas mayores, especialmente a los hombres con antecedentes de dermatitis alérgica.

Los síntomas de queratoconjuntivitis atópica incluyen enrojecimiento, picazón severa, sensación de ardor y moco tan espeso que los párpados se pegan juntos después de dormir. Estos síntomas pueden ocurrir durante todo el año y son similares a los síntomas de queratoconjuntivitis vernal. Si no se trata, la queratoconjuntivitis atópica puede causar cicatrices en la córnea y su membrana altamente sensible.

Contacto Conjuntivitis alérgica 

La conjuntivitis alérgica de contacto puede ser causada por lentes de contacto o irritación de los ojos debido a la unión de proteínas en las lágrimas a la superficie de la lente. Los síntomas de este tipo de alergia ocular incluyen picazón, enrojecimiento, secreción mucosa e incomodidad al usar lentes de contacto.

Conjuntivitis papilar gigante 

La conjuntivitis papilar gigante es otra alergia ocular asociada con el desgaste de lentes de contacto. Esta alergia ocular es una forma más grave de conjuntivitis alérgica de contacto en la que se forman sacos de líquido o pápulas en el revestimiento superior del párpado interno. Los síntomas de esta alergia incluyen picazón, hinchazón, lagrimeo, secreción mucosa, visión borrosa, sensibilidad al uso de lentes de contacto y la sensación de un cuerpo extraño en el ojo.

Métodos de diagnóstico Diagnóstico de la alergia ocular 

Una alergia ocular generalmente se puede diagnosticar mediante pruebas de alergia. Sin embargo, la alergia ocular también puede ocurrir en personas con pruebas de alergia normales. Por lo tanto, es muy importante tomar la historia del paciente en la alergia ocular. Alergia ocular se desarrollan debido al polen, polvo de casa y sustancias químicas que se producen en primavera, así como debido a diferentes condiciones.Alergia ocular ¿Qué es la alergia ocular?

Métodos de tratamiento Tratamiento para la alergia ocular

En el tratamiento de la alergia ocular, generalmente se puede reducir significativamente eliminando o evitando las condiciones que causan alergias (como polen, polvo, productos químicos). Apart de esto, gotas o soluciones recomendadas por el médico también ayudan a eliminar los síntomas de alergia. El uso a largo plazo de gotas y soluciones de cortisona puede causar ojos secos a largo plazo. Por lo tanto, la única manera de tratar las alergias es evitar las sustancias alergénicas.

Share.
Exit mobile version