Alergias alimentarias en los niños ¿Qué es la alergia alimentaria?
Alergias alimentarias en los niños ¿Qué es la alergia alimentaria? Las alergias alimentarias son reacciones que ocurren cuando el sistema inmunológico percibe erróneamente un alimento normalmente inofensivo como dañino. Las alergias alimentarias observadas en la infancia a veces desaparecen espontáneamente durante el proceso de desarrollo, y a veces pueden continuar hasta la edad adulta. Los niños sospechosos de desarrollar alergias alimentarias deben ser examinados por un especialista de inmediato. Si no se trata, las alergias alimentarias causan muchos problemas que van desde dificultad para respirar hasta náuseas, desde vómitos hasta picazón en la piel* y, en casos avanzados, incluso pueden llevar a riesgos potencialmente mortales.
Las alergias alimentarias pueden afectar la vida de una persona a partir de la infancia, la infancia e incluso en el útero. Para que los síntomas aparezcan, el paciente necesita ser sensibilizado por varias exposiciones al alimento que causa la alergia.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de la alergia alimentaria en los niños?
La alergia alimentaria puede ser causada por el consumo de alimentos alergénicos o por oler, inhalar o tocar estos alimentos. En casos alérgicos severos, incluso si la persona no come el alimento en cuestión, él/ella puede tener una reacción alérgica seria cuando él/ella está en el ambiente donde es cocinado, comido o incluso besado por la persona que come ese alimento. ¿Qué alimentos causan alergias?
Cada alimento tiene el potencial de causar alergias. Pero algunos causan alergias con más frecuencia que otros. En los niños, este grupo incluye leche, huevos, trigo, maní, frutos secos, pescado, mariscos, semillas de sésamo y kiwi. El consumo frecuente de chocolate y cacao puede causar secreción nasal alérgica, migrañas, enrojecimiento de la piel, picazón y trastornos del sistema digestivo. En raras ocasiones, la miel también causa alergias.
Este problema, que puede afectar a muchos sistemas, se manifiesta con diferentes síntomas;
Inhalación, dificultad para respirar o sibilancias Dificultad para tragar Ronquera o dificultad para hablar Hinchazón de la cara, labios, lengua y garganta Piel fría, húmeda o azul pálido Palidez, sensación de mareo Náuseas, vómitos o diarrea Latidos cardíacos rápidos y débiles Sensación de mareo con una caída repentina de la presión arterial Pérdida del conocimiento
Métodos de diagnóstico ¿Cuáles son los métodos de diagnóstico para la alergia alimentaria en los niños?
Un examen físico completo del niño debe ser realizado por un médico especialista. Después del examen físico, se debe informar al médico sobre los alimentos que el niño ha comido y bebido durante una semana para que se realicen las pruebas. Algunas de las pruebas para las alergias alimentarias;
Prueba del pinchazo en la piel
Una prueba de punción cutánea es una prueba que mide los “anticuerpos IgE” de su hijo en respuesta a ciertos alérgenos o desencadenantes. Pequeñas cantidades de soluciones que contienen diferentes alérgenos se administran en la superficie de la piel de su hijo o debajo de la piel mediante un pequeño rasguño o inyección.
Si el paciente tiene una reacción a la solución dada, este síntoma aparecerá como un área roja pequeña. El hecho de que la piel del niño reaccione al testículo punzante no siempre significa que sea alérgico a las sustancias alergénicas que causan la reacción.
Análisis de sangre Los análisis de sangre para alergias miden los anticuerpos “IgE” contra alérgenos específicos en la sangre. Otro análisis de sangre de uso común se llama RAST . Los análisis de sangre se pueden utilizar en pacientes para los cuales no se pueden realizar pruebas cutáneas. Al igual que con las pruebas cutáneas, un análisis de sangre positivo no siempre significa que su hijo no sea alérgico al alérgeno. El método ELISA también se utiliza para estas pruebas.
Pruebas de provocación de alimentos
Este examen debe ser realizado por un alergista. Al niño se le administran pequeñas cantidades de alérgenos potenciales por boca o inhalación y se le observa.
Métodos de tratamiento ¿Cuáles son los métodos de tratamiento para la alergia alimentaria en los niños?
Esta condición se trata principalmente mediante la eliminación de los alimentos alergénicos de la dieta.
Alergias alimentarias en los niños ¿Qué es la alergia alimentaria? En este método llamado dieta de la eliminación, mientras que el alimento alergénico se quita de la dieta, es importante que el paciente sepa que nada que contenga este alimento debe ser consumido: Por ejemplo, un niño con alergia a la leche de vaca no debe comer ningún alimento que contenga leche y productos lácteos. Además de la leche, también es importante no consumir queso, yogur o alimentos hechos de ellos. Las alergias alimentarias no tratadas pueden poner en riesgo la vida. Especialmente en los últimos años, las muertes debido a la anafilaxia son comunes en las alergias relacionadas con los cacahuetes y los frutos secos. En las alergias alimentarias que ocurren en la infancia, también es común desarrollar tolerancia a los alimentos y eliminar las alergias alimentarias eliminando los alimentos de la dieta. Por ejemplo, la alergia a la leche de vaca, que es común en los niños, puede desaparecer en la edad adulta, pero las alergias a los frutos secos como el maní, las avellanas y las nueces, así como el pescado y los mariscos, pueden persistir de por vida.