Anafilaxis ¿Qué es la anafilaxis? Anafilaxia
Anafilaxis ¿Qué es la anafilaxis? Anafilaxia es una reacción alérgica grave y potencialmente mortal que debe tratarse inmediatamente. Esta reacción puede ocurrir en cuestión de segundos a minutos después de que una persona alérgica se expone a un objeto al que son alérgicos, como el maní o una picadura de abeja.
La anafilaxia ocurre porque el sistema inmunitario libera sustancias químicas que pueden causar que el individuo entre en shock. La presión arterial del individuo cae repentinamente y las vías respiratorias se contraen, lo que impide que tanto la respiración como el cuerpo satisfagan sus necesidades de oxígeno.
Causas ¿Qué causa la anafilaxis?
En circunstancias normales, el sistema inmunitario produce anticuerpos que defienden al cuerpo contra sustancias extrañas. Esto es necesario y bueno cuando bacterias o virus dañinos están presentes en el cuerpo. Sin embargo, el sistema inmunológico de algunas personas también reacciona de manera exagerada a sustancias que normalmente no causan reacciones alérgicas. Los síntomas de alergia generalmente no son potencialmente mortales, pero una reacción alérgica grave puede conducir a anafilaxia. Los desencadenantes más comunes de la anafilaxia en los niños son las alergias alimentarias, generalmente causadas por alimentos como el maní y las nueces, el pescado, los mariscos y la leche. Los desencadenantes comunes de la anafilaxia en adultos, además de los mismos alimentos, incluyen antibióticos, aspirina, otros analgésicos de venta libre y algunos medicamentos que contienen medios de contraste intravenosos utilizados en algunas pruebas de imagen, picaduras de insectos como avispas, abejas o hormigas, varias arañas envenenadas y especialmente látex. Aunque es muy raro, algunos individuos desarrollan anafilaxia a partir del ejercicio aeróbico, actividad física menos intensa como caminar o trotar.
Esto incluye comer ciertos alimentos antes de hacer ejercicio o hacer ejercicio cuando el clima es cálido, frío o húmedo. Es importante consultar a un médico de antemano sobre las precauciones al hacer ejercicio.
Si no se sabe qué provocó la reacción alérgica, algunas pruebas pueden ayudar a identificar el alérgeno, pero en algunos casos la causa de la anafilaxia no se puede identificar. Esto se llama anafilaxis idiopática. Hay un pequeño número de factores que aumentan el riesgo de anafilaxis. Estos incluyen una historia de anafilaxis. Incluso si un individuo ha tenido una reacción anafiláctica leve en el pasado, hay un riesgo de tener una reacción anafiláctica más severa después de la re-exposición a la sustancia que causa la alergia. El asma o las alergias existentes ponen a las personas en riesgo de anafilaxia. Varias enfermedades cardíacas y mastocitosis, una acumulación anormal de un tipo de glóbulo blanco llamado masto, también aumentan el riesgo de anafilaxis.
¿Cómo prevenir la anafilaxis?
La forma más efectiva de prevenir una reacción anafiláctica es evitar las sustancias y objetos que causan esta reacción grave. Para ayudar con esto, puede usar un collar o pulsera con una advertencia médica que indique su alergia a ciertos medicamentos u otras sustancias.
El individuo siempre debe llevar un kit de emergencia con medicamentos recetados. El médico le aconsejará sobre lo que debe estar en este kit. Si una epinefrina, es decir, un autoinyector de adrenalina. está disponible, la fecha de caducidad debe comprobarse y sustituirse por una nueva receta antes de que expire.
El personal médico debe ser informado y advertido sobre las reacciones a los medicamentos durante cualquier intervención médica y durante el ingreso. Si la alergia es a los insectos que pican y pican, es necesario tener cuidado cerca de estos animales. No camine descalzo sobre la hierba o directamente sobre el suelo. Camisas de manga larga y pantalones deben ser preferidos para la ropa. Se deben evitar los colores brillantes en la ropa, y no se deben usar perfumes, colonias o lociones perfumadas. No beba de vasos y latas que han estado abiertas durante algún tiempo, especialmente al aire libre, y cuyo interior no es visible. Mantenga la calma cerca de un insecto que pica, aléjese lentamente y evite golpear al insecto. Si un individuo tiene alergias alimentarias, las advertencias y etiquetas de todos los alimentos comprados y consumidos deben leerse cuidadosamente. Los procesos de producción de incluso los alimentos históricamente seguros pueden cambiar con el tiempo, por lo que es importante volver a revisar periódicamente las etiquetas de incluso los alimentos consumidos con frecuencia.
Al comer fuera, es importante preguntar cómo se prepara cada alimento y aprender sobre los ingredientes. Incluso una pequeña cantidad de alimentos que causa una reacción alérgica, o la
el uso de utensilios y utensilios de cocina sin una limpieza adecuada, puede causar una reacción grave.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de la anafilaxia?
Los síntomas de la anafilaxia suelen aparecer en cuestión de minutos después de la exposición a un alérgeno. Sin embargo, en algunos casos también han ocurrido media hora o más después de la exposición.
Los signos y síntomas de la anafilaxia pueden incluir un pulso rápido y débil. También puede haber reacciones de la piel, incluyendo erupción, urticaria, picazón y enrojecimiento o piel pálida, y la presión arterial baja, es decir. hipotensión. Estrechamiento de la tráquea y las vías respiratorias en general, una hinchazón de la lengua o la garganta es un síntoma común y esto puede causar sibilancias o dificultad para respirar. Náuseas, vómitos, diarrea, mareos o desmayos también son síntomas de una reacción anafiláctica. Una reacción anafiláctica puede detener la respiración o los latidos del corazón.
¿Qué hacer para la anafilaxis?
Desafortunadamente, todavía no hay una manera de tratar la condición subyacente del sistema inmune que puede llevar a la anafilaxia en la mayoría de los casos. Sin embargo, es posible tomar medidas para prevenir un ataque futuro y estar preparado si ocurre. No importa cuán cuidadoso y precautorio sea cualquier individuo, en algún momento pueden estar expuestos a objetos a los que son alérgicos. Sin embargo, es posible responder rápida y efectivamente a esta emergencia conociendo los signos y síntomas de una reacción anafiláctica y preparando de antemano un plan para tratar estos síntomas rápidamente.
Un plan de acción de emergencia preparado con la ayuda de un médico puede ayudar al individuo. En el caso de anafilaxis en los niños, los cuidadores, los trabajadores de la salud de la escuela y los maestros deben ser informados sobre la condición y sus planes actuales para hacer frente a ella. El plan debe ser compartido con estas personas. Las autoridades escolares deben estar seguras de que un autoinyector está disponible.
Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostica la anafilaxia?
Después de una reacción anafiláctica o una reacción alérgica grave, las personas y sus hijos que muestran signos y síntomas de estos deben hacer una cita para ser examinados por un médico. El diagnóstico y el manejo a largo plazo de la anafilaxia es complejo, por lo que será necesario consultar a un médico especializado en alergia e inmunología. Para diagnosticar la afección, el médico le preguntará sobre las reacciones alérgicas anteriores a ciertos alimentos, medicamentos, látex y picaduras de insectos. Después de estas preguntas, se puede hacer un análisis de sangre para medir la cantidad de una enzima llamada triptasa, que puede ser muy alta durante aproximadamente tres horas después de una reacción anafiláctica, para confirmar el diagnóstico. Se pueden hacer análisis de piel y sangre para identificar los desencadenantes alérgicos.
Otras condiciones también pueden causar signos y síntomas similares a la anafilaxis y el médico querrá descartarlos.
Métodos de tratamiento ¿Cómo tratar un shock anafiláctico?
Las personas que están con alguien que tiene una reacción alérgica y está mostrando signos de shock deben actuar rápidamente. Busque una piel pálida, fresca y húmeda, un pulso débil y rápido, dificultad para respirar, confusión y pérdida de conciencia. Si éstos están presentes, es decir. si el individuo tiene una reacción anafiláctica, la epinefrina (adrenalina) se debe utilizar tan pronto como sea posible y 112 se debe llamar para la asistencia médica de emergencia. En particular, si la persona alérgica lleva un auto-inyector de epinefrina, este debe administrarse inmediatamente. Incluso si los síntomas mejoran después de la inyección de epinefrina, es decir, adrenalina. y el individuo ya no está expuesto al alérgeno, es obligatorio visitar una sala de emergencias para asegurarse de que los síntomas no reaparezcan. Esta segunda reacción recurrente se llama anafilaxis bifásica. Si la epinefrina no está disponible, debe ir a una sala de emergencias inmediatamente. En ambos casos, es importante no esperar para ver si los síntomas desaparecen. Si la anafilaxia no se trata con prontitud, las consecuencias pueden ser fatales. Si la respiración y los latidos del corazón se detienen durante un ataque anafiláctico, puede ser necesaria la reanimación cardiopulmonar o el soporte vital (RCP). El individuo puede recibir oxígeno y antihistamínicos intravenosos o esteroides para reducir la inflamación de la
vías respiratorias y mejorar la respiración.
¿Qué es un autoinyector?
Las personas en riesgo de anafilaxia generalmente llevan un autoinyector. Este dispositivo consiste en una jeringa que inyecta una sola dosis de medicamento cuando se presiona contra el muslo y una aguja oculta que normalmente permanece dentro. El uso rápido de un autoinyector puede prevenir el empeoramiento de la anafilaxis y salvar vidas. Por lo tanto, las personas que han tenido una reacción anafiláctica deben aprender a usar esta jeringa y alentar a las personas cercanas a ellos a hacerlo también.