Anatomía de la articulación de la rodilla
Anatomía de la articulación de la rodilla La articulación de la rodilla, la articulación más grande y compleja de nuestro cuerpo, está formada por huesos, ligamentos, meniscos y músculos. Aquí está la estructura de la articulación de la rodilla…
¿Cuál es la estructura de la articulación de la rodilla?
La articulación de la rodilla es la más grande y compleja del cuerpo. Funciona con 3 huesos importantes (fémur-muslo, tibia-caval, rótula-rodilla), 4 ligamentos importantes (lateral MCL- interior, lateral LCL-exterior, cruzado PCL-posterior, cruzado ACL-anterior), muchos músculos (cuádriceps, isquiotibiales, popliteus, gastrocnemius, etc.), tendones y menisci (interno y externo). La estructura compleja de la articulación de la rodilla también puede ser complicada por lesiones y por lo tanto la mayoría puede ser tratada quirúrgicamente. Aquí está la estructura anatómica de la articulación de la rodilla
Huesos
La rodilla tiene 3 huesos, el fémur (muslo), la tibia (espinilla) y la rótula (rótula). El peroné (hueso lateral externo de la pantorrilla) no se inserta completamente en la articulación de la rodilla, pero se puede considerar que está dentro de ella (debido a los ligamentos que se unen a ella). De estos huesos, el muslo está en la parte superior, la espinilla en la parte inferior y la rótula en la parte delantera de la rodilla. Como todas las articulaciones móviles, estos huesos están forrados en el interior con cartílago.
Ligamentos
La tarea principal de los ligamentos es prevenir la sobrecarga de ciertas partes de la articulación limitando los movimientos excesivos en las articulaciones. Los lados de la articulación de la rodilla están apoyados por el ligamento lateral MCL-medial (tibial) y el ligamento lateral LCL-lateral (peroné). En el centro hay dos ligamentos cruzados; el LCA – ligamento cruzado anterior y el LCP – ligamento cruzado posterior. Los ligamentos laterales trabajan principalmente para restringir la extensión interna y externa de la rodilla. Los ligamentos cruzados restringen los movimientos de rotación.
Menisci
La articulación entre los huesos del muslo y la espinilla no se superpone completamente en términos de estructura o sea. Los meniscos entre los dos huesos proporcionan la armonía entre ellos. Por un lado, estas estructuras restringen especialmente la rotación
movimiento (incluida la rotación hacia adelante), mientras que por otro lado, absorben parcialmente la carga que cae sobre ellos y la transmiten al otro lado. En otras palabras, tienen dos funciones principales: absorción de impactos y restricción de movimiento. Hay dos meniscos en la rodilla, internos y externos. Las internas en el medio son bajas y las externas en el borde de la articulación son altas. Esta estructura restringe el movimiento exterior de las articulaciones. El suministro de sangre de los meniscos ocurre solo en las partes externas, mientras que la nutrición interna es proporcionada por el líquido articular. Por lo tanto, las lágrimas de la parte interna del menisco no sanan y generalmente requieren tratamiento quirúrgico.
Músculos
La articulación de la rodilla está apoyada por músculos llamados cuádriceps de la parte delantera y isquiotibiales de la parte posterior. El cuádriceps es un músculo de cuatro cabezas situado en la parte delantera del muslo. El músculo isquiotibial se encuentra en la parte posterior del muslo. Los cuádriceps y los músculos isquiotibiales se unen a los huesos con sus tendones. Cuando estos músculos se contraen, se mueven tirando de los huesos hacia ellos con sus respectivos tendones. La función principal del músculo cuádriceps es enderezar la articulación de la rodilla. El músculo isquiotibial, ubicado en la parte posterior del muslo, es responsable de doblar la articulación de la rodilla. Para movimientos suaves, estos músculos deben tener una cierta fuerza y la fuerza de ambos debe estar equilibrada.