Andropause ¿Qué es la andropausia?
Andropause ¿Qué es la andropausia? También conocida como ” menopausia masculina”, la andropausia se puede definir como la combinación de la depresión, la pérdida del deseo sexual, la disfunción eréctil y otros síntomas físicos y emocionales que algunos hombres experimentan cuando llegan a los 40 años de edad a principios de los 50.
Aunque se asemeja al período de ” menopausia” experimentado por las mujeres de nombre, hay algunas diferencias importantes entre andropausia y menopausia. Mientras que todas las mujeres pasan por la menopausia después de alcanzar cierta edad, la andropausia no es una condición experimentada por todos los hombres.
Con la menopausia, la función reproductiva de los órganos reproductivos femeninos cesa, mientras que esto puede no ser el caso en la andropausia. Por otro lado, mientras que la menopausia es causada por cambios en el perfil hormonal de una mujer, los signos y síntomas llamados andropausia no son necesariamente causados por cambios hormonales; Aunque los síntomas de la andropausia también se producen debido a condiciones de salud mental tales como la depresión y diversas enfermedades sistémicas como la diabetes y la hipertensión, algunos hombres también pueden tener causas hormonales subyacentes a estos síntomas.
La andropausia inducida hormonalmente es causada por una disminución relacionada con la edad en la producción de testosterona a los 50 años y más. En muchos casos, esta disminución se asocia con hipogonadismo. La testosterona es una hormona producida en los testículos en los hombres y los ovarios en las mujeres. La testosterona hace más en el cuerpo que solo estimular y nutrir el deseo sexual de un individuo. La testosterona desencadena los cambios que se producen en el cuerpo durante la pubertad, aumenta las capacidades mentales y físicas de un individuo, mantiene la masa muscular en el cuerpo, regula la respuesta instintiva de un individuo para luchar o huir de emergencias ambientales, así como otros rasgos evolutivos importantes.
Causas ¿Qué causa la andropausia?
La andropausia puede tener muchas causas, tales como trastornos sistémicos como hipertensión, diabetes, arteriosclerosis que se producen con la edad avanzada, condiciones psicológicas tales como ansiedad, depresión, crisis de mediana edad, consumo de tabaco y alcohol, estilo de vida sedentario; Además, las diferencias en los niveles de hormonas sexuales también pueden causar andropausia.
Los signos y síntomas asociados con la testosterona baja no son exclusivos de la testosterona baja. También pueden ser causados por otras condiciones tales como la edad, la medicación, otras condiciones médicas, o un índice de masa corporal de 30 o más. Antes de la pubertad, las personas tienen niveles bajos de testosterona. Este nivel aumenta con el tiempo a medida que el individuo madura sexualmente. La testosterona es la hormona que desencadena los cambios típicos que se producen durante la pubertad para los hombres, como el crecimiento de la masa muscular, el crecimiento del vello corporal, la profundización de la voz y la aparición de la función sexual.
Sin embargo, con la edad avanzada, los niveles de testosterona de un individuo típicamente comienzan a disminuir. La investigación médica indica que después de que los hombres alcanzan la edad de 30, los niveles de testosterona tienden a disminuir en un promedio de 1 por ciento por año; Por lo general, no se espera que esta disminución sola cause signos o síntomas. Un número de condiciones tales como estrés, depresión, ansiedad, falta de sueño regular, dieta poco saludable, falta de ejercicio regular, exceso de alcohol consumo, o fumar puede causar que los niveles de testosterona de un individuo bajen antes o más severamente. En muchos casos, los síntomas de la andropausia no tienen nada que ver con las hormonas. Los factores del estilo de vida o los problemas psicológicos son a menudo responsables de una gran proporción de estos signos y síntomas. Sin embargo, los signos y síntomas de la andropausia también pueden desarrollarse como resultado del hipogonadismo, donde los testículos producen pocas o ninguna hormona.
¿Cuáles son las complicaciones de la andropausia?
Las fluctuaciones repentinas en las hormonas sexuales pueden causar hinchazón y sensibilidad en los senos, así como una disminución en el tamaño de los testículos, pérdida de vello corporal y sofocos. En algunos estudios, los niveles bajos de testosterona se han asociado con la osteoporosis, una condición en la que los huesos se vuelven débiles y frágiles. Sin embargo, estos son signos y síntomas muy raros. Estos síntomas ocurren típicamente en hombres de la misma edad que las mujeres que pasan por la menopausia.
¿Cómo prevenir la andropausia?
La andropausia es un efecto natural del envejecimiento en circunstancias normales. Las opciones de vida saludable, una buena nutrición, evitar el alcohol y el tabaco, el ejercicio regular y el sueño regular pueden retrasar o prevenir que un individuo desarrolle síntomas similares a la andropausia.
Síntomas
¿Cuáles son los síntomas de la andropausia?
En muchos casos, los niveles más bajos de testosterona no causan signos y síntomas. Sin embargo, la andropausia puede causar problemas físicos, sexuales y psicológicos en algunas personas. Estos problemas pueden volverse más severos con la edad avanzada. Los signos y síntomas más comunes de la andropausia incluyen:- Depresión o tristeza
Bajo consumo de energía Disfunción eréctil Ginecomastia o desarrollo de senos Disminución de la masa muscular y sensación de debilidad física Disminución de la densidad o sea Pérdida de confianza en sí mismo Infertilidad Dificultad para concentrarse Disminución de la libido Disminución de la motivación Insomnio o dificultad para dormir Hay un aumento en la grasa corporal.
Métodos de diagnóstico Cómo diagnosticar la andropausia Para diagnosticar la andropausia, el médico primero realiza un examen físico y tiene como objetivo aprender sobre el historial de salud del paciente haciendo varias preguntas. El mayor obstáculo en el tratamiento de la andropausia puede ser la incapacidad del individuo para hablar con su médico sobre sus síntomas. En algunos casos, las personas pueden ser demasiado tímidas para discutir asuntos sexuales con su médico. Por esta razón, el paciente debe discutir todos los síntomas que observa con el médico durante este examen y compartir información sobre otras condiciones o enfermedades que puedan tener. El médico puede tomar una muestra de la sangre del individuo y enviarla al laboratorio para probar el nivel de testosterona del individuo. Un diagnóstico de hipogonadismo de inicio tardío también se puede hacer generalmente sobre la base de los síntomas y los resultados de los análisis de sangre utilizados para medir el nivel de testosterona del individuo.
Métodos de tratamiento
¿Cómo pasa la andropausia?
La andropausia, si es causada por una condición de envejecimiento, no desaparece por sí sola y los signos y síntomas pueden volverse más graves con el tiempo. Si la caída en los niveles de testosterona se debe a otras causas médicas, abordar los problemas subyacentes puede conducir a una resolución de la condición.
¿Cómo se trata la andropausia?
Muchas personas pueden manejar los signos y síntomas de la andropausia, posiblemente sin tratamiento, siempre y cuando la condición no les causa dificultades graves o perturbar su vida. El tipo más común de tratamiento para los síntomas de la andropausia para tomar decisiones de estilo de vida más saludables, como hacer ejercicio regularmente, comer una dieta saludable, reducir el estrés y dormir lo suficiente. Estos hábitos de estilo de vida pueden mejorar la calidad de vida y beneficiar a todas las personas. Los hombres que experimentan síntomas de andropausia pueden ver un cambio dramático en su salud general después de adoptar estos hábitos. En condiciones psicológicas tales como la depresión y la ansiedad , la medicación, la terapia cognitiva conductual y los cambios de estilo de vida bajo la supervisión de un médico pueden ser eficaces. Si los resultados de los análisis de sangre realizados durante el proceso de diagnóstico muestran que el individuo tiene deficiencia de testosterona, el individuo puede ser referido a un endocrinólogo que se especializa en problemas hormonales. Si el especialista confirma este diagnóstico, puede recomendar terapia de reemplazo de testosterona para corregir la deficiencia hormonal y aliviar los síntomas del individuo. La terapia de reemplazo de testosterona puede tomar la forma de tabletas, parches, geles, implantes o inyecciones.
Cambios en el estilo de vida y cuidado del hogar para la andropausia
Es normal que casi todos experimenten una disminución en los niveles de testosterona con la edad avanzada. Para la mayoría de los hombres, los síntomas se pueden manejar sin tratamiento. Si los síntomas interfieren con la calidad de vida, se debe consultar a un médico. Un médico puede hacer recomendaciones para ayudarlo a manejar o tratar los signos y síntomas de la afección. Sin embargo, las recomendaciones de estilo de vida saludable son una de las soluciones más importantes para la andropausia.