Anemia por deficiencia de hierro
Qué es la anemia por deficiencia de hierro?
Anemia por deficiencia de hierro Los glóbulos rojos transportan oxígeno a los tejidos del cuerpo. La anemia por deficiencia de hierro es un subtipo común de anemia, que es una condición en la que no hay suficientes glóbulos rojos sanos en la sangre.
Como su nombre indica, la anemiais por deficiencia de hierro es causada por la insuficiencia de hierro en el cuerpo. Si el cuerpo humano no tiene suficiente hierro, los glóbulos rojos no pueden producir hemoglobina, la sustancia que les permite transportar oxígeno a las partes del cuerpo que lo necesitan. Como consecuencia directa, la anemia por deficiencia de hierro puede dejar a una persona cansada y con dificultad para respirar.
En circunstancias normales, la anemia por deficiencia de hierro se puede corregir con suplementos de hierro. Sin embargo, en algunos casos, especialmente cuando se sospecha de sangrado interno, pueden ser necesarias pruebas adicionales de diagnóstico por imágenes y de laboratorio o tratamiento para corregir la anemia por deficiencia de hierro.
Causas
¿Qué causa la anemia por deficiencia de hierro?
La anemia por deficiencia de hierro ocurre cuando el cuerpo de un individuo no tiene suficiente hierro para producir hemoglobina. La hemoglobina da a la sangre su color rojo y es una parte importante del sistema que permite a los glóbulos rojos transportar sangre oxigenada alrededor del cuerpo. En las personas que no consumen suficiente hierro o pierden demasiado hierro en su vida diaria, sus cuerpos no pueden producir suficiente hemoglobina. Esto conduce directamente a la anemia por deficiencia de hierro.
Las causas de anemias por deficiencia de hierro incluyen principalmente pérdida de sangre, deficiencia de hierro en la dieta, incapacidad para absorber hierro y embarazo.
Los glóbulos rojos en la sangre contienen hierro. Esto significa que las personas que pierden sangre también pierden el hierro contenido en esta sangre. Las mujeres con sangrado menstrual abundante están en riesgo de anemia por deficiencia de hierro porque pierden sangre durante la menstruación.
Condiciones médicas tales como pólipos de colon, hernia gástrica, cáncer colorrectal o úlcera péptica , que causan lento pero crónico, es decir. pérdida continua de sangre en el cuerpo, también puede causar anemia por deficiencia de hierro. Sangrado gastrointestinal, es decir. sangrado en el sistema digestivo, puede ser causado por el uso regular de analgésicos de venta libre.
El cuerpo humano recibe regularmente hierro de los alimentos que come. Las personas que consumen muy poco hierro pueden experimentar deficiencia de hierro con el tiempo. Los alimentos ricos en hierro incluyen carne, verduras de hoja verde, huevos y alimentos enriquecidos con hierro.
Desafortunadamente, la afirmación de que la espinaca es mucho más rica en hierro que otras verduras de hoja verde no es cierta, y la investigación ha demostrado que el primer estudio que llegó a esta conclusión se basó en un error de medición. Los bebés y los niños también necesitan hierro en su dieta para un crecimiento y desarrollo adecuados.
El hierro de los alimentos se absorbe en el torrente sanguíneo a través del intestino delgado en el sistema digestivo del individuo. Una enfermedad intestinal que afecta la capacidad del intestino de un individuo para absorber los nutrientes de los alimentos digeridos, como la enfermedad celíaca, puede causar que un individuo desarrolle anemia por deficiencia de hierro. Si parte del intestino delgado ha sido intervenido quirúrgicamente o eliminado, esto también puede afectar directamente la capacidad de una persona para absorber hierro y otros nutrientes.
Muchas mujeres embarazadas desarrollan anemias por deficiencia de hierro porque sus reservas de hierro deben servir como una fuente de hemoglobina para el feto en crecimiento, así como su propio aumento del volumen de sangre. Para evitar esto, los suplementos de hierro deben tomarse durante el embarazo en las proporciones prescritas por el médico.
Bebés, niños, mujeres, personas que donan sangre con frecuencia, vegetarianos y veganos tienen un mayor riesgo de desarrollar anemia por deficiencia de hierro. Las mujeres en general están en mayor riesgo de anemia por deficiencia de hierro, tanto porque pierden sangre durante la menstruación como porque sus necesidades de hierro aumentan durante el embarazo.
Los bebés, especialmente aquellos que nacen prematuramente y con bajo peso al nacer, y aquellos que no obtienen suficiente hierro de la leche materna pueden estar en riesgo de deficiencia de hierro. Los niños necesitan hierro adicional, especialmente durante los períodos de crecimiento rápido. Por esta razón, se debe ofrecer a los niños una dieta sana y variada.
La donación de sangre puede agotar las reservas de hierro. Por lo tanto, las personas que donan sangre regularmente tienen un mayor riesgo de anemia por deficiencia de hierro. La hemoglobina baja debido a la donación de sangre puede ser un problema temporal que se puede corregir comiendo más alimentos ricos en hierro. Las personas a las que se les dice que no pueden donar sangre debido a la baja hemoglobina deben consultar a un médico para que revise la situación.
Las personas que no comen carne porque son veganas o vegetarianas pueden estar en mayor riesgo de anemia por deficiencia de hierro si no incluyen otros alimentos ricos en hierro en su dieta.
¿Cuáles son las complicaciones de la anemia por deficiencia de hierro?
Los niveles leves de anemias por deficiencia de hierro generalmente no causan complicaciones. Sin embargo, si el tratamiento no se inicia temprano, la anemia por deficiencia de hierro puede ser más grave y
conducen a diversos problemas de salud.
Las complicaciones que pueden ocurrir con la anemia por deficiencia de hierro generalmente incluyen problemas de crecimiento, problemas durante el embarazo y problemas cardíacos. Además, la anemia por deficiencia de hierro está directamente relacionada con una mayor susceptibilidad a las infecciones.
En los infantes y los niños, la deficiencia grave de hierro puede provocar anemia y retrasar el crecimiento y el desarrollo. En las mujeres embarazadas, la anemia por deficiencia de hierro grave se ha relacionado directamente con los nacimientos prematuros y los bebés con bajo peso al nacer. Sin embargo, esto se puede prevenir fácilmente en mujeres embarazadas que toman suplementos de hierro como parte de la atención prenatal.
La anemia por deficiencia de hierro puede causar latidos cardíacos irregulares o rápidos tanto en adultos como en niños. Los corazones de los individuos anémicos tienen que bombear más sangre para compensar la falta de oxígeno transportado en la sangre. Esto puede conducir a un agrandamiento del corazón o insuficiencia cardíaca debido al exceso de trabajo.
¿Cómo prevenir la anemia por deficiencia de hierro?
En circunstancias normales, la forma más fácil y efectiva de prevenir la anemia por deficiencia de hierro es elegir alimentos ricos en hierro y así minimizar el riesgo de anemia por deficiencia de hierro.
Los alimentos ricos en hierro incluyen guisantes, mariscos, frijoles, verduras de hoja verde oscuro como espinacas, carne roja, aves como pollo o pavo, frutas secas como pasas o albaricoques, cereales enriquecidos con hierro y productos de cereales como pan o pasta, especialmente aquellos que contienen gluten.
El cuerpo humano puede absorber hierro de la carne a un ritmo mucho más alto que de otras fuentes. Las personas que optan por no comer carne pueden necesitar aumentar su consumo de alimentos ricos en hierro y vegetales para absorber una cantidad saludable de hierro.
Para aumentar la absorción de hierro, puede ser beneficioso aumentar el consumo de alimentos que contienen vitamina C. La vitamina C, que se encuentra naturalmente en los jugos cítricos como el jugo de naranja o limón, ayuda al sistema digestivo del individuo a absorber mejor el hierro. Vitamina Cis concentrada en pimientos, brócoli, fresas, tomates, pomelo, melón, kiwi, mandarinas, naranjas y verduras de hoja verde.
Para prevenir la anemia por deficiencia de hierro en los bebés, es importante que el bebé se alimente con leche de madres con deficiencia de hierro o fórmula fortificada con hierro durante el primer año. La leche de vaca no es una fuente tan efectiva de hierro para los bebés y no se recomienda para los bebés menores de 1 año de edad.
Después de que los bebés alcanzan los 6 meses de edad, puede ser eficaz dar cereales fortificados con hierro o hacer puré de carne dos veces al día por consejo del médico para aumentar la ingesta de hierro del bebé y mantener el desarrollo. A partir de la edad de 1 año, los niños no deben beber más de 590 – 600 mililitros de leche por día. Demasiada leche consumida por los bebés reduce la absorción de hierro por el cuerpo.
Síntomas
¿Cuáles son los síntomas de la anemia por deficiencia de hierro?
En las primeras etapas, la anemia por deficiencia de hierro puede pasar desapercibida porque tendrá signos o síntomas muy leves. Sin embargo, a medida que la deficiencia de hierro en el cuerpo aumenta y la anemiacondición se vuelve más grave, los signos y síntomas se intensifican.
Los signos y síntomas de la anemia por deficiencia de hierro incluyen fatiga extrema, debilidad, deseo inusual de comer sustancias no nutritivas como hielo, tierra o polvo, dolor o inflamación general, dolor de cabeza, mareos, dolor de pecho, latido cardíaco rápido o dificultad para respirar, uñas quebradizas, manos y pies fríos, piel pálida y pérdida de apetito, especialmente en bebés y niños con anemia por deficiencia de hierro.
Las personas con signos y síntomas que sugieran anemia por deficiencia de hierro deben consultar a un médico. La anemiais por deficiencia de hierro no es una afección que las personas puedan autodiagnosticar o tratar.
Además de los peligros de la deficiencia de hierro, sobrecargar el cuerpo con hierro también puede ser peligroso porque la acumulación excesiva de hierro puede dañar su hígado y causar otras complicaciones. Por esta razón, las personas deben consultar a un médico para el diagnóstico y el tratamiento en las proporciones correctas, en lugar de tomar suplementos de hierro por su cuenta.
Métodos de diagnóstico
¿Cómo se diagnostica la anemia por deficiencia de hierro?
Varios exámenes de sangre pueden ser necesarios para diagnosticar la anemia por deficiencia de hierro. Estas pruebas primero examinan el tamaño y el color de los glóbulos rojos. En la anemia por deficiencia de hierro, los glóbulos rojos parecen más pequeños y de color más pálido de lo que normalmente deberían ser. A continuación, se examina el porcentaje del volumen de sangre que se compone de glóbulos rojos, es decir, el valor del hematocrito. Se analiza la sangre.
Los valores normales para las mujeres adultas son generalmente entre 35.5 y 44.9 por ciento, mientras que para los hombres adultos están entre 38.3 y 48.6 por ciento. Estos valores pueden variar según
a la edad del individuo.
Los niveles de hemoglobina que son más bajos de lo normal también indican la presencia de anemia. El rango normal de hemoglobina se define generalmente como 11,6 a 15 g/dl para las mujeres y 13,2 a 16,6 g/dl para los hombres.
Un tipo de proteína llamada ferritina ayuda a almacenar hierro en el cuerpo de un individuo. Los niveles bajos de ferritina generalmente indican niveles bajos de hierro almacenado en el cuerpo.
Si usted ha sido diagnosticado con anemia por deficiencia de hierro como resultado de un análisis de sangre, una serie de pruebas e investigaciones adicionales pueden ser necesarias para determinar la causa subyacente.
Los médicos a menudo usan endoscopia para detectar hernias, úlceras o sangrado en el estómago. Durante una endoscopia, se pasa un tubo delgado e iluminado con una cámara de video por la garganta hasta el estómago. Esto permite al médico detectar posibles fuentes de sangrado a lo largo del tracto digestivo superior, incluido el esófago desde la boca hasta el estómago y dentro del estómago.
El médico puede recomendar un procedimiento llamado colonoscopia para descartar la presencia de posibles fuentes de sangrado dentro de los intestinos. Un tubo delgado y flexible equipado con una cámara de video se inserta en el recto del individuo y se guía hacia el colon o los intestinos. El individuo suele ser sedado durante esta prueba. Con una colonoscopia, los médicos pueden ver el interior de parte o todo el colon y el recto y localizar posibles hemorragias internas.
Además, la pelvicultrasound se puede utilizar para determinar la presencia de fibromas, que pueden ser la causa de sangrado menstrual excesivo.
Después de completar el curso inicial de tratamiento con suplementos de hierro, se pueden repetir varias pruebas para determinar cuánto ha mejorado la condición de anemia por deficiencia de hierro del individuo
Métodos de tratamiento
¿Cómo se trata la anemia por deficiencia de hierro?
Para tratar la anemia por deficiencia de hierro, los médicos pueden recomendar primero que el individuo tome suplementos de hierro. Si es necesario, el médico también puede iniciar otros procesos de tratamiento para corregir la causa subyacente de la deficiencia de hierro del individuo.
Por lo general, los suplementos de hierro de venta libre se pueden utilizar para reponer las reservas de hierro en el cuerpo. Sin embargo, el médico determinará la dosis correcta, adecuada y saludable para el individuo. Suplementos de hierro líquido también están disponibles para los bebés y
niños.
Pueden ser necesarios varios pasos para aumentar la velocidad a la que el individuo absorbe el hierro en las tabletas. El primer paso es tomar suplementos de hierro con el estómago vacío. Sin embargo, en algunas personas, puede ser necesario tomar las tabletas con los alimentos como suplementos de hierro pueden alterar el estómago. El médico proporcionará la información necesaria al respecto.
Se debe evitar el uso de suplementos de hierro y medicamentos antiácidos. Los medicamentos que alivian inmediatamente los síntomas de acidez a menudo pueden interferir con la absorción de hierro. Por lo tanto, los suplementos de hierro deben tomarse no más de dos horas antes o no antes de cuatro horas después del uso de antiácidos.
Vitamina Cincreas la absorción de hierro. Por esta razón, puede ser útil tomar tabletas de hierro que contengan vitamina C por sí mismas o beber la tableta de hierro con un vaso de jugo de cítricos como el jugo de naranja.
Los suplementos de hierro pueden causar estreñimiento, por lo que también puede ser necesario usar un ablandador de heces por consejo de un médico. El hierro puede cambiar el color de las heces a negro. Este es un efecto secundario inofensivo de los suplementos de hierro, que normalmente indica un problema médico peligroso.
La deficiencia de hierro no es una condición que se puede corregir en un día. Puede ser necesario tomar suplementos de hierro por lo menos varios meses para reponer las reservas de hierro en el cuerpo. Incluso puede tomar más de un año para que las reservas de hierro en el cuerpo se repongan por completo. Sin embargo, las personas comienzan a sentirse mejor después de una semana más o menos de tratamiento.
Es necesario tratar las causas subyacentes de la deficiencia de hierro, especialmente en los casos en que los suplementos de hierro no aumentan el nivel de hierro en la sangre. En estos casos, la anemia es probablemente causada por una fuente de sangrado o un problema de absorción de hierro que su médico necesita investigar y tratar. Dependiendo de esta causa, es posible que sea necesario tomar diferentes medidas en el proceso de tratamiento de la anemia por deficiencia de hierro.
Estos pasos pueden incluir, por ejemplo, tomar medicamentos para aliviar el sangrado menstrual abundante, detener los antibióticos que causan anemia, detener los analgésicos que causan úlceras pépticas y sangrado, o cirugía para extirpar un pólipo, tumor o fibroma que causa sangrado.
En casos graves de anemia por deficiencia de hierro, puede ser necesaria la administración intravenosa de hierro o una transfusión de sangre.