Anemia ¿Qué es la anemia? La proteína que da a la sangre su color y permite que el oxígeno sea transportado a las células se llama hemoglobina. La hemoglobina es transportada en la sangre por los glóbulos rojos. Cuando la proteína de la hemoglobina en la sangre cae por debajo del nivel normal o el número de glóbulos rojos disminuye, se llama anemia. Si la anemia no se trata, puede causar problemas en el cuerpo. La anemia también puede causar hipoxia, una condición en la que no se suministra suficiente oxígeno a los tejidos. Como no entra suficiente oxígeno en el cuerpo, todos los órganos comienzan a luchar. Mientras que la anemia tensa todos los órganos internos y músculos debido a la falta de oxígeno, también puede causar dolores corporales, trastornos del estado de ánimo, el olvido y el entumecimiento en las manos y los pies. Con la detección de la anemia, la planificación del tratamiento debe comenzar lo antes posible de acuerdo con la causa. La anemia puede ser causada por factores genéticos, así como deficiencias nutricionales. La anemia se debe investigar muy bien antes del tratamiento y las pruebas tales como endoscopia gastrointestinal se deben realizar si es necesario por el médico.
Hay muchos tipos de anemia. Puede ser congénita o adquirida. Algunos tipos de anemia:
Anemia de células falciformes Es un trastorno hereditario de la sangre que se puede heredar de ambos padres. Los glóbulos rojos son redondos, flexibles y en forma de anillo. En las personas con anemia falciforme, los glóbulos rojos toman la forma de hoces y pierden su flexibilidad, de ahí el nombre. Mientras que las células sanguíneas normales pueden pasar a través de los capilares, las células anormales se atascan en los capilares y no pueden pasar a través. Esto puede ser mortal.
Anemia aplásica La anemia aplásica es una de las enfermedades que se desarrollan debido a la insuficiencia de la médula o sea. También se llama afección en la que no se pueden producir células sanguíneas en la médula o sea. Es una de las enfermedades graves que pueden poner en riesgo la vida del paciente a medida que los glóbulos blancos y rojos disminuyen o desaparecen por completo.
Anemia hemolítica
Es un tipo de anemia causada por el acortamiento prematuro de la vida de los glóbulos rojos en la sangre periférica. La anemia hemolítica puede ser hereditaria o puede desarrollarse más tarde, dependiendo de factores. En la anemia hemolítica, el cuerpo comienza a producir de 6 a 8 veces más células sanguíneas que el promedio, pero la destrucción de las células se desarrolla más rápido que las células sanguíneas recién producidas. Esto conduce a la hemólisis, la destrucción de las células sanguíneas.
Anemia perniciosa La anemia perniciosa está directamente relacionada con la vitamina B12. Las personas con anemia perniciosa no obtienen suficiente vitamina B12 de los alimentos. Carecen de una proteína producida en el estómago llamado factor intrínseco. La falta de esta proteína conduce a una deficiencia de vitamina B12 y por lo tanto a la anemia perniciosa causada por la deficiencia de B12.
Anemia megaloblástica La anemia megaloblástica es un tipo de anemia que ocurre cuando la vitamina B12 y el ácido fólico son más bajos de lo que deberían ser. También se conoce como vitamina B12, anemia por deficiencia de folato o anemia macrocítica.
Causas ¿Qué causa la anemia?
Hay tres causas importantes de la anemia que no es congénita, pero se produce en la edad adulta. Estas son la deficiencia de hierro, deficiencia de B12 y deficiencia de ácido fólico.
El hierro es uno de los componentes más importantes de la proteína de la hemoglobina; en caso de deficiencia de hierro, la hemoglobina no se puede producir y se produce anemia. Esta condición se llama anemia por deficiencia de hierro. La anemia por deficiencia de hierro puede ocurrir como resultado de una dieta pobre en hierro y ciertos problemas gastrointestinales. Además, la deficiencia de hierro en algunas mujeres ocurre porque pierden demasiada sangre durante la menstruación.
El ácido fólico y la vitamina B12 también juegan un papel importante en la producción de glóbulos rojos. Por lo tanto, una dieta pobre en ácido fólico y B12 también puede conducir a la anemia. En particular, el consumo bajo o nulo de carne roja puede llevar a la deficiencia de vitamina B12 y hierro, mientras que las personas que no consumen verduras también pueden tener deficiencia de ácido fólico. Para prevenir la anemia, es necesario consumir una dieta equilibrada.
La pérdida de sangre debido a un trauma o sangrado interno también puede conducir a la anemia.
Las anemias congénitas generalmente se deben a factores genéticos. Algunos ejemplos son la anemia mediterránea (talasemia) y la anemia falciforme.
Además de todo esto, no se debe olvidar que las enfermedades crónicas también pueden causar anemia.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de la anemia?
Algunos de los síntomas de la anemia son los siguientes:
Fatiga Palidez de la cara, los ojos o las uñas Mareos Palpitaciones Olvido Caída del cabello Tinnitus Fatiga temprana Escalofríos Dificultad para respirar Grietas en el labio Oscurecimiento de los ojos Síndrome de piernas inquietas Puede ser visto como concentración afectada.
Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostica la anemia?
La anemia es una de las afecciones más comunes. Se puede observar en casi todas las comunidades, razas y grupos de edad. Para el diagnóstico de anemia, su médico primero tomará su historia clínica y antecedentes familiares de enfermedades como la talasemia y la anemia falciforme. Después, la anemia se puede diagnosticar mediante la realización de exámenes físicos, pruebas y exámenes.
El examen físico incluye escuchar la frecuencia cardíaca, verificar la función respiratoria y verificar la inflamación del bazo y el hígado.
Se pueden ordenar exámenes de sangre para averiguar el tipo y el nivel de anemia. Si se sospecha de anemia, su médico primero le pedirá que se haga un análisis de sangre completo. En una prueba de conteo sanguíneo completa, se verifica el número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, p.ej. plaquetas, junto con los valores de hematocrito y hemoglobina. Si una prueba de conteo sanguíneo completo no es suficiente para diagnosticar la anemia, su médico también puede ordenar electroforesis de hemoglobina, recuento de reticulocitos, hierro sérico y pruebas de ferritina sérica.
Si se cree que la anemia es un síntoma de otra enfermedad crónica, se pueden realizar pruebas para detectar esa enfermedad. Si su médico sospecha que hay sangrado de los intestinos, puede ordenar análisis de sangre oculta en las heces y una colonoscopia. En las mujeres, también se le puede recomendar un examen ginecológico para detectar sangrado que se cree que es causado por el sistema reproductivo.
Métodos de tratamiento ¿Cómo se trata la anemia?
Anemia ¿Qué es la anemia? El tratamiento de la anemia varía según el tipo, curso y gravedad de la anemia. El objetivo principal del tratamiento es eliminar la condición que causa la anemia. Para la anemia causada por la deficiencia de hierro y ácido fólico, se recomienda consumir verduras verdes y frutas recomendadas por el médico. También es posible hacer esto con suplementos externos. Para la anemia debido a la deficiencia de B12, los suplementos vitamínicos se pueden administrar mediante gotas o inyecciones. Si la anemia ha progresado y alcanzado un punto peligroso, se puede realizar un trasplante de células madre de sangre y médula o sea. O, si usted tiene un sangrado grave que amenaza la vida y que está causando anemia, su médico puede recomendar una operación quirúrgica.