Ansiedad por separación en bebés Los niños pueden llorar fácilmente cuando incluso un extraño lindo se les acerca, o pueden asustarse fácilmente por muchas cosas. Incluso situaciones como la separación de la madre, un ruido fuerte, entrar en el agua puede ser una razón para llorar por miedo.
¿Cuáles podrían ser las causas de esta situación? En la primera infancia, el niño reconoce a la madre, su voz, su olor y se siente seguro cuando está cerca. Incluso la más mínima separación o distancia es suficiente para inquietar al niño. Incluso el padre se involucra en la relación madre-hijo más tarde. En las primeras etapas, los padres no pueden compensar la ausencia de la madre. Cada niño experimenta miedos en un momento u otro. La reacción a la separación de una persona importante generalmente se observa después de 6 meses. El bebé cree que la persona que no está con él/ella, a quien él/ella no ve, ha desaparecido. Dependiendo de la intensidad de la relación madre-bebé, la reacción a la separación también es alta. Hacia el final del segundo año de vida, la intensidad de la reacción comienza a disminuir. La ansiedad de separación normal alcanza su punto máximo a los 18 meses de edad. Alrededor de la edad de 3 años, la capacidad del niño para percibir la separación cognitivamente se desarrolla y se establece la idea de que es temporal.
La ansiedad de separación puede ocurrir antes y más intensamente cuando la relación madre- hijo es diferente. En situaciones donde hay poco contacto con extraños, la madre cuida sola al bebé y está ansiosa, el bebé tiene más dificultad en tolerar la ausencia de la madre y la separación. Cuando un niño se siente solo e inseguro, se inquieta y puede percibir todo tipo de estímulos, perturbaciones (multitudes, ruido, etc.) como aterrador. La ansiedad de separación se considera patológica (anormal) cuando el niño reacciona a la separación de la persona a la que él/ ella está unido (generalmente la madre) de una manera que es más de lo esperado para su/ su edad. ¿Cómo deben comportarse los padres en estas situaciones?
Es importante informar al niño durante la separación. Incluso si el niño reacciona, la madre debe decirle al niño que se va y volverá. Primero, el niño debe acostumbrarse a que la madre se vaya y regrese por períodos cortos de tiempo.
En estos ensayos es importante que el niño se quede en casa con un adulto conocido. La madre debe estar lista para la separación antes del niño. Si la madre se siente cómoda dejando al niño, el niño será más capaz de hacer frente a la separación.
Ansiedad Por Separación en Bebés ¿Cuánto tiempo persiste este problema para este período de edad? Si, al final del segundo año de vida, el niño todavía está experimentando temores intensos debido a la incapacidad de separarse de la madre y está extremadamente ansioso, se debe considerar necesaria la ayuda profesional.