⤴️ Location permission needed for a better experience.

Anticuerpo ¿Qué es un anticuerpo?

Anticuerpo ¿Qué es un anticuerpo? Los anticuerpos son proteínas especiales en forma de Y que el sistema inmunológico del cuerpo se une como un candado de llave a los antígenos, es decir, partes de virus, bacterias, hongos, parásitos y cuerpos extraños . El sistema inmunológico de la sangre es muy complejo. Los anticuerpos, también llamados inmunoglobulinas, son responsables de encontrar cualquier antígeno extraño en el cuerpo y marcarlo para su destrucción por el sistema inmune. El proceso de marcado de anticuerpos comienza con la unión al objetivo que encuentran. El sistema inmunitario desencadena una serie de acciones para destruir o neutralizar esta sustancia extraña.

¿Cómo funcionan los anticuerpos?

Cuando una sustancia extraña entra en el cuerpo, el sistema inmune puede reconocerla como extraña porque las moléculas en la superficie del antígeno son diferentes de las moléculas que normalmente se encuentran en la superficie de otras células y estructuras dentro del cuerpo. El sistema inmunológico necesita una serie de mecanismos para eliminar la sustancia extraña. Uno de los más importantes de estos mecanismos es la producción de anticuerpos. Los anticuerpos son producidos por glóbulos blancos especiales llamados linfocitos B B cells. Cuando un antígeno se une a la superficie de una célula B, estimula a la célula B a dividirse y madurar en un grupo de células idénticas llamadas clones. Como resultado de esta estimulación, las células B maduras, llamadas células plasmáticas, liberan anticuerpos en el torrente sanguíneo y el sistema linfático en grandes cantidades, hasta millones. A medida que los anticuerpos circulan a través del cuerpo, se unen a la célula B y atacan y neutralizan los antígenos que son el mismo tipo de antígeno que provocó la respuesta inmune. Anticuerpos attackantigens mediante la unión a ellos. Por ejemplo, cuando un anticuerpo se une a una toxina dañina para el cuerpo, puede neutralizar la toxina simplemente cambiando su composición química. Tales anticuerpos se llaman antitoxinas. Otros tipos de anticuerpos pueden atarse a ciertos microbios, inmovilizando tales microorganismos o previniendo de penetrar las células de cuerpo cubriendo las moléculas de la proteína que los antígenos utilizan para infiltrar las células. Los anticuerpos pueden forzar el antígeno que cubren en una reacción química en cadena con complementos, un conjunto de proteínas que se encuentran en la sangre. El proceso de reacción del complemento puede desencadenar la descomposición de microbios invasores o dibujar células de defensa, que funcionan por fagocitosis para engullir los microbios, hacia ellos. Una vez que la producción del

anticuerpo ha comenzado, continúa por varios días hasta que todas las moléculas del antígeno se han quitado del cuerpo. Los anticuerpos permanecen en el cuerpo durante diferentes períodos de tiempo. Durante su estancia en el sistema circulatorio, los anticuerpos aseguran que el cuerpo permanece inmune a los antígenos específicos que se producen a

contrarrestar.

¿Qué es una célula B?

B cellsenable el sistema inmune para realizar sus funciones más importantes, el reconocimiento de antígenos y la producción de enormes cantidades de proteínas protectoras para asegurar que el antígeno se elimina por completo del cuerpo. Las células B distinguen antígenos de otros elementos normales del cuerpo a través de proteínas en su superficie llamadas receptores de antígenos. Un receptor de antígeno es esencialmente una proteína de anticuerpos que se une a la membrana de la célula B y no se secreta libremente.

Los anticuerpos se dividen en cinco clases según su sitio fijo. Cada clase se indica mediante una letra anexa a la abreviatura de la palabra inmunoglobulina: IgG, IgM, IgA, IgD e IgE. Las clases de anticuerpos difieren no solo en sus sitios fijos, sino también en las actividades y funciones que realizan. El anticuerpo IgG es normalmente el tipo más abundante de anticuerpos en la sangre y los tejidos. IgG hace posible que el sistema inmunológico proporcione una protección continua contra las enfermedades. Después de las vacunas, que tienen como objetivo preparar al cuerpo contra las enfermedades de antemano, se espera que el nivel de IgG en la sangre aumente para que la vacuna tenga éxito. Este anticuerpo, que puede pasar a la leche materna y al feto, puede transferir temporalmente las propiedades inmunes de la madre al bebé. Tiene una estructura monómera, lo que significa que es una sola molécula que se puede combinar con otras moléculas para formar un polímero. El anticuerpo IgM es el nombre dado al anticuerpo que se produce rápidamente y en números grandes durante el primer encuentro con cualquier antígeno que entra en el cuerpo e inicia la respuesta inmune general. El anticuerpo IgM es también el anticuerpo más grande y se produce principalmente en el bazo.

El anticuerpo IgA normalmente se deposita en las paredes de los tejidos blandos del cuerpo donde interactúa directamente con el mundo exterior. La IgA evita que cualquier antígeno entre al cuerpo a través de estos tejidos blandos. El anticuerpo IgD es un componente esencial de los linfocitos B, que normalmente producen anticuerpos. La función del anticuerpo IgD en las células B es activar las células B. Las células B activadas pueden cumplir con sus deberes dentro del sistema inmunológico. El anticuerpo IgE solo se encuentra en mamíferos y es producido por células plasmáticas específicamente contra infecciones parasitarias. También es el principal anticuerpo responsable de la hipersensibilidad tipo 1 del cuerpo y el desarrollo de varios tipos de alergias como asma

alérgica, rinitis alérgica, varios tipos de sinusitis y alergias alimentarias. Tiene una estructura monomérica, lo que significa que es una sola molécula que se puede combinar con otras moléculas para formar un polímero.

¿Qué es una prueba de anticuerpos?

Las pruebas de anticuerpos detectan si el cuerpo produce cantidades detectables de anticuerpos a una molécula específica y, por lo tanto, puede revelar si ha sido infectado por un virus o bacteria en particular en el pasado. Las pruebas de anticuerpos típicamente detectan la presencia de IgM o IgG’. Por ejemplo, SARS-CoV-2 anticuerpos teststypically detectar los anticuerpos que se han desarrollado contra la proteína de la espiga de la coronavirusand por lo tanto puede revelar si el individuo ha sido o es actualmente COVID-19 , dependiendo del tipo de anticuerpo.

Share.
Exit mobile version