Apoyo psicológico en el cáncer
Apoyo psicológico en el cáncer El cáncer es una enfermedad común. Además, su prevalencia está aumentando actualmente por diversas razones. A pesar de ser tan común, el cáncer es una palabra que evoca negatividad. Muchas personas se sienten incómodas incluso al escuchar la palabra cáncer. Esta es la razón por la que se espera que los pacientes que son diagnosticados con cáncer generalmente reaccionen negativamente. Aunque a veces incluso ser diagnosticado con una enfermedad perturba el equilibrio en la vida diaria, ser diagnosticado con cáncer afecta seriamente el equilibrio de la vida en áreas psicológicas, sociales, económicas, etc. etc. Debido a que las personas diagnosticadas con cáncer enfrentan riesgos significativos y graves. Con la enfermedad, su vida diaria puede cambiar, como perder su poder económico y su trabajo. Pero aún más importante es la posibilidad de perder cualquier órgano, su función o vida. Ellos reaccionan de manera diferente Las personas diagnosticadas con cáncer reaccionan de manera diferente. El cáncer, que generalmente se percibe como muerte y sufrimiento intenso, es también la causa de una crisis psicológica. La crisis es en realidad un proceso. Comienza con una vida sana y termina con la adaptación a la amenaza de la enfermedad y la muerte.
Hay reacciones comunes y generalizadas que los pacientes dan durante una crisis. Las reacciones más comunes en la primera etapa son el choque y la incredulidad. La razón de esta negación es, de hecho, la necesidad de defender sus sentimientos de ansiedad y pánico ante la situación real, que a menudo es insoportable o difícil de soportar. Piensan que al rechazar la verdad se están deshaciendo de esta situación ‘horrible’. La segunda etapa se caracteriza por la ira y la depresión. Sienten una sensación de ira y rebelión, a menudo con frases que comienzan con ‘por qué yo’. Si la ira no se puede expresar lo suficiente, el riesgo de desarrollar depresión aumenta. Durante este período, se observan reacciones como ansiedad, pérdida de apetito, distracción e inquietud.
Pueden ocurrir problemas psicológicos
Los pensamientos negativos que vienen con un diagnóstico de cáncer y la incertidumbre del proceso de tratamiento sacuden los mecanismos de adaptación existentes de la persona. Por lo tanto, también impide que estos mecanismos se utilicen suficientemente.
Cuando a una persona se le diagnostica cáncer, sus expectativas y planes para el futuro pueden verse perturbados y comienzan a sentir que han perdido poder sobre sus vidas. Como resultado, es posible experimentar sentimientos como miedo, ansiedad e impotencia. Todos estos procesos difíciles que vienen con el diagnóstico de cáncer pueden causar que la persona esté psicológicamente desgastada y a veces experimente un trastorno psicológico. La investigación muestra que la probabilidad de que el cáncer vaya acompañado de un problema psicológico es de alrededor del 50 por ciento.
Depresión y trastornos de ansiedad
Los trastornos psicológicos más comunes en los pacientes de cáncer son la depresión y los trastornos de ansiedad. Las condiciones que más preocupan a los pacientes de cáncer son: El riesgo de muerte, la necesidad de ser atendidos por otros, el pensamiento de que la apariencia del cuerpo se deteriorará y el miedo al dolor y el sufrimiento. Todas estas son situaciones que pueden afectar la existencia de una persona en el mundo, lo que la hace muy ansiosa. Debido a esta ansiedad, a muchas personas les resulta difícil aceptar su diagnóstico de cáncer y no pueden creer que tienen cáncer.
Soporte profesional puede ser necesario
Si un paciente de cáncer se siente infeliz todo el tiempo, tiene una intensa aversión y ya no disfruta de las cosas que solía disfrutar, esto es algo a tener en cuenta. Los pacientes de cáncer que se sienten infelices, ansiosos, pesimistas, desesperados, inquietos o enojados durante mucho tiempo definitivamente deben buscar el apoyo de un psicólogo o psiquiatra. De lo contrario, entrar en la psicología del paciente y resentir la vida puede afectar negativamente el tratamiento. Los pacientes de cáncer deben evitar ponerse en tal situación. Recibir apoyo psicológico cuando es necesario impide que el paciente entre en dicha psicología.
Recibir apoyo psicológico mejora la calidad de vida del paciente al reducir sus temores y ansiedades, por lo que son más capaces de hacer frente a su enfermedad. Esto también evita que el paciente desarrolle un trastorno psicológico más grave en el futuro.
Cuerpo y mente están en constante comunicación entre sí. Un estado psicológico positivo afecta al cuerpo de manera positiva. Por ejemplo, si tienes un dolor de cabeza cuando te sientes infeliz, lo sentirás más intensamente que cuando eres feliz.
Pensar positivamente también afecta tu sistema inmunológico de manera positiva. Sin embargo, esto no debe percibirse como ‘no debería sentirme mal, no debería pensar en nada malo’. Todos pueden tener momentos en los que se sienten mal con o sin una razón.
Ningún ser humano puede ser muy feliz, despreocupado, alegre, energético, etc. todo el tiempo. Es muy probable que el cáncer haga que las personas se sientan mal con las características anteriores. Lo importante es tratar de minimizar los malos tiempos tanto como sea posible. A menos que su médico lo indique de manera diferente, los pacientes de cáncer deben tratar de continuar con sus vidas lo más posible y, si es posible, incluso tratar de introducir algo nuevo en sus vidas. Esto podría ser ver un nuevo lugar, emprender una nueva actividad o conocer gente nueva.
El cáncer no solo afecta negativamente a las personas. Al lidiar con la enfermedad, los pacientes de cáncer aprenden a ser una persona más fuerte, incluso si no se dan cuenta. De hecho, una vez terminado el tratamiento, los pacientes con cáncer pueden llevar una vida aún mejor y más enriquecida que antes.
Grupos de Apoyo para el Cáncer
Los hospitales de Acıbadem establecen una estrecha comunicación con los pacientes y sus familiares durante el proceso de diagnóstico, tratamiento y atención. Al comienzo del proceso de tratamiento, la educación sobre la enfermedad es proporcionada por el médico, la enfermera encargada del caso y las enfermeras de quimioterapia.
Cuando un paciente solicita ayuda psicológica, es remitido a un psicólogo especializado. Sin embargo, las enfermeras oncológicas también pueden sugerir que los pacientes o sus familiares busquen apoyo psicológico cuando se den cuenta de que lo necesitan durante el tratamiento. Los “Grupos de Apoyo al Cáncer” se forman bajo la guía de psicólogos clínicos para la adaptación psicológica de los pacientes y su adaptación a la vida social y al medio ambiente después del tratamiento.
La comunicación con los pacientes sometidos a tratamiento contra el cáncer y sus familiares continúa después del tratamiento. Las enfermeras de oncología llaman a los pacientes y a sus familiares para obtener información sobre su afección.
Los pacientes y sus familiares pueden comunicarse con sus médicos y enfermeras las 24 horas del día para que se sientan seguros. Esta comunicación basada en la confianza se mantiene con los pacientes y sus familiares durante todo el proceso de tratamiento del cáncer.