aPTT La prueba de aPTT se utiliza para evaluar si el hígado está realizando sus funciones de producción y para diagnosticar a las personas con problemas de coagulación de la sangre.
¿Qué es un TPT? La prueba de aPTT (prueba de tiempo de tromboplastina parcial activada) es un examen de sangre que mide el tiempo de coagulación de la sangre. Cuando el sangrado comienza debido a un corte o daño en el cuerpo, las plaquetas en la sangre primero forman un tapón temporal en el área, y luego las proteínas responsables de evitar que el sangrado se mueva hacia el área. Cuando las proteínas alcanzan el área dañada, hacen que el tapón temporal sea fuerte y permanente, formando un coágulo de sangre. Esta coagulación detiene el sangrado.
La prueba aPTT mide la cantidad y función de ciertas proteínas. La llamada prueba PTT y la prueba aPTT miden los mismos valores. La prueba aPTT contiene un activador que acelera el tiempo de coagulación y proporciona un rango de referencia más estrecho. En otras palabras, la prueba aPTT da un resultado más sensible que la prueba PTT. (La prueba PTT ha sido abandonada, no creo que este párrafo sea necesario) Además de la prueba de aPTT, su médico también querrá ver los resultados de la prueba de tiempo de protrombina (PT), que mide otros factores de coagulación, para obtener una imagen clara de lo que está sucediendo. Esta es la razón por la que las pruebas de aPTT y PT a menudo se ordenan juntas.
aPTT Altura Una medición de aPTT alta significa que la sangre coagula más lentamente. Puede haber muchas razones detrás de esto. Problemas hepáticos: El hígado es donde la mayoría de los factores de coagulación se sintetizan en el cuerpo humano. El daño al hígado debido a una lesión o una enfermedad puede estar detrás del tiempo de aPTT. Las enfermedades autoinmunes como el síndrome de anticuerpos antifosfolípidos o el síndrome de anticoagulante lúpico atacan el sistema inmunitario y dañan los factores de coagulación. Enfermedad de Von Willebrand: La enfermedad de Von Willebrand es la causa más común de trastornos hemorrágicos. La enfermedad de género neutro se hereda y se puede ver en otros miembros de su familia. La deficiencia de una proteína llamada factor von Willebrand afecta tanto la función de las células de coagulación como la
función de las proteínas de coagulación. Si bien los casos leves pueden no diagnosticarse de por vida, los casos graves pueden llevar a un tiempo prolongado de TPA. Sin embargo, sus efectos son menos graves que otros problemas de sangrado.
Vitamina K baja: Algunos factores de coagulación de la sangre necesitan vitamina K para hacer su trabajo. La vitamina K baja es rara porque todas las personas con un tracto intestinal sano tienen suficiente vitamina K producida por las bacterias intestinales. Para que este problema ocurra, debe haber problemas serios con su dieta. Los niveles bajos a pesar de obtener suficiente vitamina K pueden indicar problemas de absorción en el sistema digestivo. Por otro lado, el uso prolongado de antibióticos también puede conducir a una reducción de la absorción de vitamina K, ya que mata a las bacterias beneficiosas. Hemofilia: La hemofilia es un problema de sangrado hereditario. Los casos de hemofilia ocurren principalmente en hombres. En pacientes con hemofilia, los factores de coagulación de la sangre son problemáticos. En algunos casos de hemofilia, la cantidad de sangrado puede ser muy alta. Coagulación intravascular diseminada: La coagulación intravascular diseminada es un problema de salud raro e importante. Puede ser causada por infecciones graves, quemaduras, lesiones y cáncer. En la coagulación intravascular diseminada, inicialmente se forman pequeños coágulos en el cuerpo. Después de que se forman estos coágulos, se produce un sangrado grave. En las primeras etapas del trastorno, el tiempo de aPTT se acorta, mientras que en las últimas etapas comienza a alargarse. Las personas que están en riesgo o han tenido un accidente cerebrovascular o ataque cardíaco pueden necesitar una prueba de TPAT de su médico para ver si están tomando la cantidad correcta de ciertos medicamentos anticoagulantes. El riesgo de tomar estos medicamentos puede causar sangrado excesivo. Por esta razón, los pacientes deben someterse a una prueba de aPTT regularmente a intervalos regulares.
¿Qué es bajo aPTT? Indica que el tiempo de coagulación de la sangre es más corto de lo normal. Esta condición poco común significa que usted está en mayor riesgo de coágulos de sangre y, en las mujeres, usted está en mayor riesgo de aborto espontáneo. Su médico puede ordenar otras pruebas para entender la causa de la TPA baja.
¿Qué es la prueba TPT? La prueba de aPTT se realiza para detectar trastornos hemorrágicos poco frecuentes. Su médico ordenará esta prueba, así como otras pruebas si sus quejas y los resultados del examen indican este tipo de problema de salud.
Algunos signos de un trastorno hemorrágico que justificarían una prueba de TPA son:
Sangrado fácil y sangrado durante largos períodos de tiempo, Períodos menstruales pesados en las mujeres, Moretones incluso de golpes simples, Sangre en sus heces y orina, Hemorragias nasales frecuentes,
Sangra fácilmente por las encías. Sospecha de enfermedad hepática crónica
Además de estos síntomas, algunos factores relacionados con su estado de salud también pueden hacer necesario realizar una prueba de TPAP. Estas condiciones se enumeran a continuación…
Tienes una enfermedad hepática que puede hacer que tu sangre se coagule, Tienes un historial de abortos espontáneos múltiples, Coágulos de sangre inesperados en tus venas, Se someterá a una cirugía donde hay riesgo de sangrado, El uso de anticoagulantes, Daño a los factores de coagulación por el sistema inmunitario debido a enfermedades
autoinmunes. Hepatitis viral, consumo crónico de alcohol, insuficiencia hepática aguda/crónica.
¿Qué es un valor aPTT normal? El valor normal de aPTT debe estar entre 30 – 40 segundos. Sin embargo, si usted está en la medicación anticoagulante, este valor se espera que sea entre 60-80 segundos.