Arritmias ¿Qué es la arritmia? En las arritmias , que a veces ocurren en personas con enfermedades cardíacasy, a veces en personas sanas, el corazón funciona de manera diferente. Su latido rápido, lento o pausado se caracteriza por una gama de síntomas desde palpitaciones hasta desmayos. Hay diferentes métodos de tratamiento desarrollados de acuerdo con la diferente forma en que funciona el corazón.
Las arritmias o alteraciones del ritmo son latidos cardíacos irregulares. Durante la arritmia, el corazón puede latir demasiado rápido (taquicardia), demasiado lento (bradicardia) o irregularmente. La mayoría de las arritmias son inofensivas, pero algunas pueden ser lo suficientemente graves como para ser potencialmente mortales. Cuando el corazón no puede enviar suficiente sangre al cuerpo durante una arritmia, la persona puede experimentar dificultad para respirar, desmayos, desmayos y, a veces, muerte súbita. Sin embargo, las arritmias son a menudo muy tratables.
¿Qué es la taquicardia? Uno de los trastornos del ritmo más comunes es la taquicardia. La taquicardia es cuando el corazón late más de 100 latidos por minuto. Una de sus características más destacadas son las palpitaciones. En los casos en que el corazón está trabajando demasiado rápido, también se puede observar como desmayos, presión arterial baja o dificultad para respirar. Los pacientes con palpitaciones se someten a procedimientos como IRM o ECG. Las palpitaciones de los pacientes con taquicardia suelen ser de corta duración, por lo que su ritmo cardíaco puede volver a la normalidad hasta que van a la institución de salud más cercana. Estos pacientes necesitan ser examinados con pruebas adicionales.
Taquicardia ventricular Taquicardia ventricular es un pulso rápido en las cámaras ventriculares dentro del corazón. Los ventrículos son las bombas principales que mantienen la sangre circulando por todo el cuerpo. Un corazón adulto sano late de 60 a 100 latidos por minuto. En el caso de la taquicardia ventricular, la frecuencia cardíaca puede llegar a 200 a 250 latidos por minuto, y con el latido del corazón tan
rápido, los ventrículos no están llenos de sangre suficiente, lo que puede causar graves problemas de salud.
Taquicardia supraventricular
Uno de los tipos más comunes de taquicardia en la infancia es la taquicardia supraventricular. Por lo general, puede manifestarse en la infancia con síntomas como debilidad, inquietud y no chupar la leche materna. En los niños, hay quejas como palpitaciones, dolor en el pecho y, aunque rara vez se ven, desmayos. Los niños con taquicardia supraventricular tienen ritmos cardíacos normales y las anomalías tales como palpitaciones son muy raras. Si se detecta taquicardia supraventricular en un niño, el medicamento debe iniciarse lo antes posible.
Taquicardia sinusal Taquicardia sinusal es cuando el ritmo cardíaco late 100 latidos por minuto o más sin perturbación como resultado de la actividad física, trauma, estrés o eventos similares. Aunque la taquicardia sinusal se desarrolla debido a las actividades físicas se considera normal, es absolutamente necesario consultar a un médico. ¿Qué es un pulso normal?
Las tasas de pulso normales varían de persona a persona, pero generalmente se acepta que un adulto tiene una frecuencia de pulso normal entre 60 y 100. Mientras el pulso no baje por debajo de 50, un pulso bajo indica que las personas son más saludables. Frecuencia cardíaca después del ejercicio
Las personas que practican deportes a menudo tienen un pulso de 50 o ligeramente inferior durante el descanso. Cuanto menor sea el pulso en reposo, mejor para las personas. Durante los deportes, la frecuencia del pulso debe ser como máximo de 125. Si esta cifra se eleva a 125 o más, puede ser potencialmente mortal. Por esta razón, siempre debe medir su pulso promedio durante y después de los deportes y consultar a un médico lo antes posible en caso de una anomalía.
Pulso en bebés y niños Los bebés y los niños tienen un ritmo cardíaco diferente al de los adultos. El pulso promedio en los bebés es de 100 a 125, mientras que entre 80 y 100 se considera normal en los niños.
Pulso en las Mujeres En las mujeres, una frecuencia cardíaca promedio de 70 a 90 se considera normal.
Pulso en los hombres Aunque una frecuencia de pulso normal de 60 a 100 se considera normal, la frecuencia de pulso ideal promedio para los hombres debe estar entre 70 y 75 por minuto.
Causas ¿Qué causa las arritmias?
La arritmia se observa generalmente en personas con enfermedad cardíaca, pero también puede ocurrir en personas que no tienen ningún problema de salud en su corazón. Por esta razón, primero examinamos qué es el trastorno del ritmo y luego si hay alguna enfermedad cardíaca estructural que cause este trastorno del ritmo en segundo plano. Debido a que las arritmias pueden ocurrir a veces como resultado de otras enfermedades sistémicas que no sean el corazón (como anemia, bajo o hiperactiva glándula tiroides, algunas enfermedades hormonales, algunas enfermedades del tejido conectivo).
Síntomas ¿Qué causa las arritmias?
Algunos pacientes con arritmia no son conscientes de su problema. En estos pacientes, la arritmia se detecta durante un examen de rutina o durante un electrocardiograma con otro propósito. Sin embargo, una proporción significativa de pacientes;
Palpitaciones Ritmo cardíaco irregular, La sensación de que tu corazón está a punto de parar, La sensación de un pájaro revoloteando en tu pecho, Sensación de vacío, mareos, Presentan quejas como falta de aire.
En los trastornos del ritmo que hacen que el ritmo cardíaco se desacelere, se pueden ver quejas como mareos, desmayos o dificultad para respirar con esfuerzo y mareos.
Pueden ocurrir quejas como mareos y desmayos, especialmente si hay pausas en el ritmo cardíaco y estas pausas son de 3 segundos o más durante las horas en que las personas están activas. Sin embargo, las pausas de 3 segundos o más, especialmente durante el sueño, no siempre se consideran anormales. En los casos en que la frecuencia cardíaca es demasiado alta, pueden producirse quejas como desmayos y mareos. Especialmente si hay una sensación de palpitaciones y las quejas que las acompañan, como desmayos, mareos o dolor en el pecho, esto indica la gravedad de la situación.
Métodos de diagnóstico
¿Cómo se diagnostican las arritmias?
Si las quejas del paciente son lo suficientemente largas, un electrocardiograma (ECG) durante las quejas es muy útil. Sin embargo, si estas quejas no duran lo suficiente, se puede utilizar un ECG a largo plazo para revelar la perturbación del ritmo. Especialmente en pacientes con quejas muy frecuentes, se puede realizar el monitoreo de Holter (24 horas, 48 horas, 72 horas, 1 semana). En pacientes con quejas poco frecuentes, los dispositivos como los registradores de eventos pueden ser útiles. Pruebas como la prueba de esfuerzo, ecocardiografía, coronariografía se utilizan para excluir las enfermedades cardíacas estructurales que acompañan la arritmia en lugar de determinar el tipo de arritmia. En arritmias que no pueden ser detectadas por otros métodos, la prueba intervencionista es un estudio electrofisiológico. Este es un método de examen en el que se insertan catéteres especiales en el corazón a través de una vena en la ingle y se aplican varios métodos para estimular las arritmias en los pacientes.
Métodos de tratamiento ¿Cómo se tratan las arritmias?
La taquicardia no conlleva consecuencias graves, pero en casos raros puede causar riesgos como insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular o muerte súbita. Para tratar la taquicardia se usan medicamentos, métodos eléctricos o cirugía. Medicamentos Los medicamentos pueden ralentizar un corazón que late demasiado rápido o normalizar completamente el ritmo. Estos medicamentos se llaman antiarrítmicos. Hay varios medicamentos que regulan el ritmo.
Los fármacos más utilizados para reducir la frecuencia cardíaca son los betabloqueantes, los bloqueadores de los canales de calcio y la digoxina. Se pueden administrar medicamentos antiarrítmicos para normalizar completamente el ritmo cardíaco. Estos medicamentos son eficaces, pero a veces pueden causar efectos secundarios inaceptablemente graves.
Tratamientos eléctricos
En pacientes donde los medicamentos son ineficaces o tienen efectos secundarios, los trastornos del ritmo se pueden tratar con un método llamado “ablación con catéter”. Este procedimiento es realizado en el hospital por cardiólogos especializados en arritmias, llamados electrofisiólogos. Nuevamente usando un catéter, un pedazo de tejido que causa la
corazón para producir electricidad puede ser identificado y el foco de arritmia puede ser quemado o congelado.
Tratamiento Quirúrgico Algunos trastornos del ritmo también se pueden tratar con cirugía, especialmente en personas que se someterán a cirugía por otra razón (p. ej., cirugía de derivación, cirugía valvular), la cirugía del trastorno del ritmo también se puede realizar durante la operación.
Métodos utilizados en la cirugía de arritmia
Maze Procedure
Este tratamiento quirúrgico abierto se realiza abriendo las cavidades torácicas y cardíacas mientras el paciente está bajo el apoyo de una máquina cardiopulmonar. Es un método de tratamiento muy eficaz.
Métodos de ablación con diferentes modelos de energía La ablación de tejidos con diferentes tipos de aplicación de energía se puede realizar abriendo las cavidades cardíacas o mediante métodos aplicados desde fuera del corazón sin detener el corazón en absoluto. En los procedimientos realizados sin detener el corazón, la cavidad torácica se introduce a través de pequeños orificios y no es necesario abrir el esternón. Hay muchos tipos de métodos de ablación realizados con diferentes modelos de energía. Éstos se pueden enumerar como ablación de la microonda, ablación del láser, crioablación, ablación del ultrasonido, ablación de la radiofrecuencia.
¿Qué son los marcapasos y los marcapasos en el tratamiento de la arritmia?
Los marcapasos son dispositivos que combinan un tipo de chip programable con baterías que proporcionan energía. Básicamente, se colocan en un bolsillo debajo de la piel en la pared torácica, justo debajo de la clavícula. Desde allí, se inserta una aguja en la vena que conduce al corazón bajo la clavícula y se deben insertar algunos cables especiales en el corazón y estos cables se deben combinar con el sistema de baterías. Este procedimiento se considera una operación menor que se puede realizar en 1-2 horas, usando anestesia local. Después del procedimiento en el quirófano, la estancia del paciente en el hospital puede variar entre 1 y 2 días.
¿Quién tiene un marcapasos?
Se implanta principalmente para aliviar las quejas de los pacientes con arritmias (síndrome del seno enfermo, bloqueo AV) que causan ritmo cardíaco lento. Hay generalmente
de una cámara (un solo cable) y dos cámaras (dos cables). En los últimos 10 años, los marcapasos de tres cámaras también se pueden implantar en pacientes con insuficiencia cardíaca y conducción retardada en el sistema de conducción del corazón, donde hay un desajuste entre los lados izquierdo y derecho del corazón, incluso si no hay desaceleración del ritmo cardíaco.
Los marcapasos se utilizan para restaurar la estimulación eléctrica armoniosa entre las aurículas y los ventrículos, entre los dos ventrículos y entre las paredes del ventrículo izquierdo. Los pacientes se benefician de los marcapasos, que tienen una vida media de 5-6 años, que van del 70 al 90%.
¿Qué es un DAI (desfibrilador cardioversor)?
Son dispositivos similares a los marcapasos, similares a los marcapasos que se pueden programar externamente. Al igual que los marcapasos, no solo estimulan el corazón cuando el ritmo cardíaco se ralentiza, sino que también proporcionan automáticamente tratamientos como la terapia de choque que se puede utilizar para diagnosticar y tratar las arritmias en caso de trastornos del ritmo potencialmente mortales. La forma en que se aplica al paciente es muy similar a un marcapasos.