Arrugas ¿Qué es una arruga?
Arrugas ¿Qué es una arruga? Las arrugas son un elemento natural del envejecimiento de la piel. Las arrugas son más pronunciadas en áreas expuestas al sol como la cara, el cuello, las manos y los antebrazos. Aunque la estructura y textura de la piel está determinada principalmente por la genética, la exposición al sol es la principal causa de arrugas, especialmente para las personas de piel clara. La contaminación ambiental y el tabaquismo también contribuyen a la piel arrugada. Hoy en día, hay muchas opciones diferentes disponibles para las personas que se molestan por sus arrugas para corregirlos o hacerlos menos visibles. El tratamiento eficaz de las arrugas incluye medicamentos, técnicas de rejuvenecimiento de la piel, rellenos y cirugía plástica.
Causas ¿Qué causa las arrugas?
La aparición de arrugas es causada por una combinación de factores. Si bien algunos de estos factores pueden controlarse, otros no. A medida que envejecemos, la piel de un individuo se vuelve naturalmente menos elástica y más frágil. La disminución de la producción de aceite natural conduce a la sequedad en la piel, lo que hace que la piel parezca más arrugada. Con la edad avanzada, la grasa en las capas más profundas de la piel disminuye. Esto resulta en piel suelta y flácida y una apariencia más pronunciada de líneas y estrías.
La exposición a la luz ultravioleta acelera el proceso de envejecimiento natural. La exposición a la luz UV descompone el tejido conectivo de la piel, las fibras de colágeno y elastina que se encuentran en la capa cutánea más profunda llamada
dermis. La piel que pierde su tejido conectivo de soporte pierde su durabilidad y elasticidad. Como resultado, la piel comienza a ceder y arrugarse prematuramente. Por esta razón, la radiación ultravioleta se considera la causa principal de las arrugas prematuras. Fumar puede contribuir a las arrugas al acelerar el proceso normal de envejecimiento en la piel debido al efecto de las sustancias en los cigarrillos sobre el colágeno.
¿Cómo prevenir las arrugas?
Hay una serie de medidas que las personas pueden tomar para minimizar la formación de arrugas en la piel. En consecuencia, es necesario proteger la piel contra el sol. Especialmente en el medio del día, el tiempo pasado en el sol debe ser limitado.
La ropa protectora, como los sombreros de ala ancha, las camisas de manga larga y las gafas de sol, siempre debe usarse al sol. Además, debe usarse protector solar durante todo el año cuando pase tiempo al aire libre. Es importante que el protector solar utilizado tenga un factor de protección de al menos 15. Se recomienda idealmente que sea un factor de 30 o superior. Deben preferirse los protectores solares de amplio espectro que bloquean los rayos UVA y UVB. El protector solar debe aplicarse generosamente y renovarse cada dos horas. El protector solar se puede renovar con más frecuencia al nadar o sudar.
La piel seca hace que las células de la piel regordeta se encojan, lo que puede conducir a líneas finas y arrugas prematuras. La hidratación de la piel ayuda a enmascarar las líneas finas y las arrugas mediante el bloqueo natural de agua en la piel. Los productos hidratantes deben usarse durante varias semanas para determinar el efecto de los humectantes sobre la piel y si hay alguna mejora. No fumar y, si fuma, dejar de fumar será beneficioso para prevenir las arrugas. Se ha observado que incluso en personas que han fumado durante muchos años o en grandes cantidades, el color de la piel y la textura mejora y las arrugas se reducen después de dejar de fumar.
Hay algunas pruebas científicas de que una serie de vitaminas que normalmente se encuentran en la dieta humana ayudan a proteger la piel. Aunque hay que investigar más sobre el papel de la dieta en las arrugas, comer muchas frutas y verduras siempre es una opción saludable.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de las arrugas?
Las arrugas consisten en líneas y arrugas que se forman en la piel de un individuo. Algunas arrugas pueden convertirse en grietas profundas o surcos con el tiempo. Estas grietas profundas pueden ser especialmente notables alrededor de los ojos, la boca y el cuello. Las personas que se preocupan por la apariencia de su piel deben ver a un dermatólogo. Los dermatólogos son médicos especializados en piel, cabello y uñas. Los dermatólogos pueden evaluar la piel de un individuo y ayudar a crear un plan de cuidado de la piel personalizado para adaptarse al individuo. Los dermatólogos también pueden recomendar tratamientos médicos para las arrugas si es necesario.
Métodos de tratamiento ¿Cómo tratar las arrugas?
Hay varias opciones de tratamiento de arrugas disponibles para ayudar al individuo a eliminar las arrugas existentes o hacerlas menos notables. Estos incluyen medicamentos y técnicas de intervención quirúrgica. Medicación Tratamiento de arrugas
Los medicamentos recetados derivados de la vitamina A pueden reducir las arrugas finas, las imperfecciones y las rugosidades cuando se aplican a la piel. Puede ser posible utilizar el producto durante varias semanas o meses antes de notar una mejora. Algunos medicamentos tópicos pueden causar picazón temporal, enrojecimiento, ardor o sequedad de la piel. Además, algunos medicamentos hacen que la piel se queme más fácilmente. Por esta razón, las personas que usan medicamentos tópicos deben usar un protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar de al menos 30 y usar ropa protectora todos los días. La eficacia de las cremas antiarrugas de venta libre depende en parte de los ingredientes activos. Algunos medicamentos recomendados pueden conducir a una reducción leve a moderada de las arrugas. Sin embargo, los resultados obtenidos con las cremas antiarrugas de venta libre son limitados en extensión y a menudo de corta duración, porque contienen menos ingredientes activos que las cremas recetadas.
Tratamiento de arrugas con métodos quirúrgicos
Varios procedimientos quirúrgicos y otras técnicas similares también se pueden utilizar para corregir las arrugas. Algunos estudios médicos sugieren que una combinación de tratamientos proporciona los resultados más satisfactorios. Las personas que quieren controlar sus arrugas con métodos médicos deben hablar con su médico sobre lo que es importante para ellos y qué enfoque satisfará mejor sus necesidades y expectativas, el tiempo de recuperación y los posibles resultados de los procedimientos.
En el resurfacing del láser, un rayo láser destruye la capa externa de la piel, la epidermis, y calienta la capa subyacente de la piel, la dermis. Esto estimula los tejidos de la zona para que crezcan nuevos
colágenos. A medida que la herida del láser sana, se forma una capa de epidermis más suave y firme. El rejuvenecimiento con láser no puede eliminar el exceso o la flacidez de la piel.
El resurfacing del láser se realiza generalmente como procedimiento del paciente externo bajo anestesia local. Para procedimientos más extensos del resurfacing, el individuo puede ser anestesiado completamente. Después de que el láser resurfacing, puede tomar varios meses para que la capa de la epidermis sane completamente.
Un método más nuevo usando un láser fraccionario tiene un tiempo de curación más corto. Los riesgos de resurfacing láser incluyen cicatrices y aclaramiento u oscurecimiento del color de la piel.
Una técnica
llamado repavimentación fraccionada con un
láser no ablativo tiene un tiempo de curación más corto y menos riesgos que la técnica ablativa. El tratamiento con láser no ablativo es más adecuado para personas con arrugas moderadas, ya que los resultados del tratamiento causan menos cambios. Este tratamiento debe repetirse con más frecuencia que el tratamiento ablativo. Este tipo de tratamiento también se puede realizar con láser fraccionario. La terapia de rejuvenecimiento fotodinámico trata las arrugas finas causadas por la exposición al sol. Aunque se necesitan sesiones de tratamiento repetidas, el tiempo de recuperación para esta técnica es más corto que para el resurfacing del láser. El peeling químico, o peeling, implica que el médico aplique una solución química a la piel para eliminar las capas superiores de la piel. Después del peeling químico, la piel vuelve a crecer es más suave. Dependiendo de la profundidad del peeling, puede tomar varias sesiones de tratamiento antes de ver una diferencia en la piel. El enrojecimiento de la piel después del tratamiento dura hasta varias semanas. Los posibles efectos secundarios de este tratamiento de arrugas incluyen cicatrices, infección y aclaramiento u oscurecimiento del color de la piel. En la técnica de dermoabrasión, la capa superficial de la piel se lija con un cepillo de rotación rápida. Una nueva capa de piel reemplaza la epidermis lijada. Este procedimiento también puede requerir que la persona asista a más de una sesión. Los posibles efectos secundarios de la técnica de dermoabrasión incluyen enrojecimiento temporal, costras e hinchazón. Puede tomar algunos meses para que el enrojecimiento disminuya y los resultados sean vistos. La técnica de microdermoabrasión es una técnica similar a la dermoabrasión. Sin embargo, la técnica de microdermoabrasión solo elimina una capa delgada de piel. Aunque esta técnica proporciona resultados pequeños y temporales, no requiere un proceso de tratamiento de múltiples sesiones que debe continuar durante meses. Sin embargo, en individuos con rosácea o pequeñas venas rojas en la cara, esto puede empeorar. El individuo puede notar un ligero enrojecimiento o sensación de escozor en las áreas tratadas. Los rellenos de tejido blando que contienen grasa, colágeno y ácido hialurónico se pueden inyectar en las arrugas de la cara del individuo. Estas sustancias rellenan los tejidos en los que se inyectan y así suavizan las arrugas y las estrías. El individuo puede experimentar hinchazón temporal, enrojecimiento y moretones en el área tratada. El efecto de rellenos de tejido blando suele ser muy a corto plazo y temporal.
Los rellenos, que se usan frecuentemente hoy en día, se inyectan en ciertos músculos en pequeñas dosis y evitan que los músculos se contraigan. Puesto que estos músculos no pueden ser movidos y apretados por el individuo, la piel aparece más lisa y menos arrugada. Los mejores resultados en tratamientos con rellenos; entre las cejas, la frente y las grietas alrededor de los ojos. Se tarda de uno a tres días para ver los resultados de los tratamientos con rellenos. El efecto del relleno suele durar varios meses, pero se necesitan inyecciones repetidas para mantener los resultados obtenidos.
El procedimiento de lifting facial implica tensar los músculos y tejidos subyacentes debajo de la piel. Este procedimiento quirúrgico se puede realizar bajo anestesia local, sedación o anestesia general en el hospital o clínica ambulatoria. Tiempo de recuperación después del lifting facial
cirugía será larga. Los moretones y la hinchazón dentro y alrededor del área operada generalmente permanecen prominentes hasta algunas semanas después de la cirugía. Los resultados de las cirugías de lifting facial no son permanentes. Por lo tanto, una nueva cirugía de lifting facial puede ser necesaria después de unos años. Las personas deben tener en cuenta que los resultados de todos estos procedimientos varían según la ubicación y la profundidad de las arrugas. Nada puede detener el proceso de envejecimiento de la piel, por lo que no importa qué modalidades de tratamiento se elijan, es probable que se necesiten tratamientos repetidos para mantener los beneficios. Cualquiera de los procedimientos de rejuvenecimiento de la piel puede tener efectos secundarios además de los escritos anteriormente. Por esta razón, las personas deben discutir estos temas con sus médicos en detalle. Las personas deben asegurarse de que los dermatólogos o cirujanos plásticos que consultan estén especialmente capacitados y tengan experiencia en su técnica preferida.
Arrugas y medicina alternativa
Muchas cremas y lociones para arrugas de venta libre afirman reducir las arrugas y prevenir o revertir el daño solar. Sin embargo, la evidencia de los ensayos clínicos de que estos productos pueden hacer una diferencia visible en la piel es muy limitada. Por lo tanto, no hay garantía de que cualquier producto de venta libre reducirá las arrugas de un individuo.