Arteriosclerosis ¿Qué es la aterosclerosis?
Arteriosclerosis ¿Qué es la aterosclerosis? La arteriosclerosis es una afección cardíaca que ocurre cuando las arterias, especialmente las arterias, se engrosan y pierden su elasticidad y se endurecen, lo que restringe el flujo sanguíneo a los órganos y tejidos del cuerpo. También conocido como enfermedad cardíaca aterosclerótica o aterosclerosis cardiovascular , esta condición conduce a un debilitamiento gradual de los vasos sanguíneos.
El endurecimiento de las arterias es más común en el corazón, pero también puede desarrollarse en otros órganos. Las arterias son normalmente canales que permiten que la sangre circule por todo el cuerpo, pero la arteriosclerosis puede desarrollarse cuando la placa, la grasa, el colesterol y otros desechos celulares se acumulan en las paredes de las arterias. Arteriosclerosiscan llevar a la enfermedad cardíaca, accidentes cerebrovasculares, problemas circulatorios en los brazos y las piernas, aneurismas que pueden causar sangrado interno potencialmente mortal, y aterosclerosis que puede conducir a enfermedad renal crónica.
Causas ¿Qué causa la arteriosclerosis?
Los expertos médicos han determinado que la arteriosclerosis puede ser causada por más de un factor. Los factores que pueden causar arteriosclerosis incluyen colesterol alto, presión arterial alta, triglicéridos altos, resistencia a la insulina, diabetes, obesidad, el uso de cigarrillos u otros productos de tabaco y la inflamación de varias otras enfermedades. Los factores de riesgo que pueden contribuir a que un individuo desarrolle aterosclerosis incluyen, en primer lugar, los antecedentes de salud familiar. Las personas con antecedentes familiares de enfermedades cardíacas o problemas circulatorios están en mayor riesgo. La edad, diversas enfermedades cardiovascularesy el consumo de tabaco también aumentan el riesgo de desarrollar aterosclerosis.
¿Cuáles son las complicaciones de la aterosclerosis?
La arteriosclerosis puede causar problemas de salud graves si no se diagnostica y se trata a tiempo. Los diversos problemas de salud que la arteriosclerosis puede causar incluyen aneurismas, enfermedad de las arterias carótidas, arteriosclerosis coronaria, enfermedad de las arterias coronarias, enfermedad renal crónica, y enfermedad arterial periférica.
El estallido de una protuberancia en la pared de una arteria puede causar fugas lentas o sangrado interno potencialmente mortal. Esta afección se denomina aneurisma. En la enfermedad de la arteria carótida, las arterias estrechas cerca del cerebro pueden causar un ataque isquémico transitorio o un accidente cerebrovascular. En la arteriosclerosis coronaria, es decir . enfermedad de las arterias coronarias, las arterias estrechas cerca del corazón pueden causar dolor en el pecho, ataque al corazón o insuficiencia cardíaca. El estrechamiento de las arterias cerca de los riñones puede prevenir que los riñones funcionen eficazmente y puede conducir a una enfermedad renal crónica.
Durante el proceso de la enfermedad arterial periférica, el estrechamiento de las arterias en los brazos o las piernas puede causar problemas circulatorios que hacen que sea difícil para el individuo sentir calor y frío, y gangrena, que puede conducir a la amputación de las extremidades en etapas posteriores. Para reducir la probabilidad de complicaciones de la arteriosclerosis, es imperativo que las personas midan su presión arterial y tomen su medicamento según lo prescrito todos los días.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas y tipos de arteriosclerosis?
En el proceso de engrosamiento gradual y endurecimiento de las paredes arteriales, muchos casos comúnmente no muestran signos y síntomas deaterosclerosis. Incluso si la afección se convierte en enfermedad cardíaca aterosclerosis, los casos leves pueden no tener síntomas en absoluto. Esta es la razón por la que las revisiones médicas regulares son importantes. A medida que avanza la enfermedad cardíaca aterosclerótica, las arterias bloqueadas pueden provocar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Los signos y síntomas de un ataque cardíaco o un derrame cerebral incluyen debilidad o entumecimiento repentino en el brazo o la pierna, dolor o presión en el pecho (angina), dificultad para hablar o dificultad para hablar, pérdida a corto plazo de la visión en un ojo, insuficiencia renal, presión arterial alta, y dolor y dolor al caminar. Cualquier persona que experimenta cualquiera de estos síntomas de un ataque al corazón o strokeshould ver a un médico tan pronto como sea posible.
La falta de tratamiento adecuado de la aterosclerosis puede llevar al desarrollo de uno de sus diversos subtipos. Los tres subtipos comunes de aterosclerosis son aterosclerosis, arteriosclerosis y arteriosclerosis de Mönckeberg. La aterosclerosis es el nombre dado al tipo más común de endurecimiento de las arterias que causa problemas de salud graves. Es una condición causada por depósitos grasos en las arterias llamadas ateroma. La aterosclerosis afecta a los vasos medios y grandes. La arteriolosclerosis es el endurecimiento de vasos pequeños, también llamados arteriolas. Se desarrolla como un engrosamiento de las paredes de los vasos y el estrechamiento del interior de la arteriola debido a la proliferación celular intensa o deposición hialina en los vasos. Los órganos afectados no reciben suficiente sangre y no están adecuadamente nutridos. En muchos casos, los riñones suelen ser los primeros afectados. Este
La enfermedad es particularmente común en personas con diabetes o presión arterial alta.
Mönckeberg arteriosclerosisaffecta arterias pequeñas y medianas. Es causada por el endurecimiento de las paredes de los vasos sanguíneos debido a los depósitos de calcio en la capa media. Con la arteriosclerosis de Mönckeberg, los vasos sanguíneos no se estrechan. Generalmente es inofensiva y es más común después de los 50 años.
Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostica la aterosclerosis?
Para diagnosticar la enfermedad cardíaca aterosclerótica, el médico primero realiza un examen físico y tiene como objetivo aprender sobre la historia de salud del paciente haciendo varias preguntas. Durante este examen, el paciente debe discutir todos los síntomas que él/ ella observa con el médico y compartir información sobre cualquier otra condición o enfermedades que él/ ella puede tener. El médico puede usar un instrumento llamado estetoscopio para escuchar las arterias para identificar la presencia de un zumbido anormal. Este sonido puede indicar un flujo sanguíneo deficiente debido a la acumulación de placa. En algunos casos, el médico también puede necesitar realizar algunas pruebas de laboratorio.
Durante una prueba de índice de presión en el tobillo y el brazo, los puños de presión arterial se colocan en los brazos y los tobillos del individuo. El médico puede usar un dispositivo de ultrasonido de mano para escuchar el flujo sanguíneo y medir la presión arterial. Con este dispositivo, el médico puede saber si hay un problema con la circulación sanguínea a la parte inferior de las piernas y los pies. Los análisis de sangre verifican los niveles de ciertas grasas, colesterol, azúcar y proteínas en la sangre que pueden indicar enfermedad cardíaca. Durante una tomografía computarizada, o una tomografía computarizada, se usan radiografías y computadoras para crear imágenes de la aorta, el corazón y los vasos sanguíneos. Esto proporciona una imagen más detallada que el ultrasonido.
Un electrocardiograma, oprueba de ECG, mide la actividad eléctrica del corazón y puede ayudar a determinar si sus cámaras o válvulas están agrandadas, sobrecargadas o dañadas. Las corrientes eléctricas naturales que fluyen a través del corazón son detectadas por 12 a 15 electrodos unidos a los brazos, las piernas y el pecho con cinta adhesiva. La prueba de esfuerzo se realiza durante el ejercicio. Si la persona no puede hacer ejercicio, el médico puede administrar medicamentos para aumentar la frecuencia cardíaca. Utilizado en combinación con un ECG, este examen puede mostrar cambios en la frecuencia cardíaca, el ritmo o la actividad eléctrica, así como cambios en la presión arterial. El ejercicio mantiene el corazón trabajando duro y latiendo rápido durante las pruebas, lo que puede ayudar a determinar el diagnóstico de aterosclerosis.
Un dispositivo de ultrasonido utilizado durante una ecografía puede medir la presión arterial en varios puntos del brazo o la pierna de una persona. Detectar la presión arterial en estos puntos específicos ayuda al médico a determinar si hay bloqueos y qué tan rápidola sangre fluye a través de las arterias.
Métodos de tratamiento ¿Cómo se trata la arteriosclerosis?
El tratamiento para la aterosclerosis incluye una dieta saludable, ejercicio y medicamentos para controlar o, cuando sea posible, revertir la condición. Uno de los objetivos de los médicos en el proceso de tratamiento es también desarrollar un plan de tratamiento individualizado para evitar la formación de coágulos de sangre. Los medicamentos para tratar la aterosclerosis se prescriben en función de la ubicación de los vasos afectados y cualquier otra condición subyacente que puedan tener. Los medicamentos utilizados en el tratamiento de la aterosclerosis incluyen medicamentos para el colesterol, bloqueadores beta, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, bloqueadores de los canales de calcio y diuréticos y anticoagulantes. Los medicamentos para el colesterol pueden proteger los vasos cardíacos en general. Los betabloqueantes pueden disminuir la presión arterial y la frecuencia cardíaca (pulso) y reducir el riesgo de dolores en el pecho, ataques cardíacos y ritmos cardíacos irregulares. Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, los bloqueadores de los canales de calcio y los diuréticos pueden reducir y controlar la presión arterial y reducir la probabilidad de un ataque cardíaco. Los anticoagulantes pueden disolver coágulos de sangre. El médico puede recetar otros medicamentos según las necesidades de la persona.
Cambios en el estilo de vida y atención en el hogar para la aterosclerosis
Cuando se trata lo más temprano posible con hábitos de vida saludables, medicamentos o procedimientos médicos, puede ser posible prevenir o retrasar la progresión de la enfermedad cardíaca aterosclerosis. En primer lugar, las personas deben dejar de fumar. Fumar daña las arterias. Dejar de fumar es el mejor paso para mantener saludables las arterias y prevenir las complicaciones de la aterosclerosis. El ejercicio regular mejora el flujo sanguíneo en el sistema circulatorio, reduce la presión arterial y reduce el riesgo de aterosclerosis y enfermedades cardíacas. Intenta hacer al menos 30 minutos de ejercicio al menos cuatro días a la semana. También puede ser útil dividir estos ejercicios en sesiones de 10 minutos. Tomar las escaleras en lugar del ascensor y dar un corto paseo entre comidas también será beneficioso para el individuo. Las personas deben evitar estar sobre o bajo peso y mantener un peso saludable. El control de peso puede reducir el riesgo de presión arterial alta y colesterol alto, dos de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de la aterosclerosis. El peso objetivo para el individuo puede ser especificado por el médico.
Una dieta saludable para el corazón llena de frutas, verduras y granos enteros, baja en carbohidratos refinados, azúcares, grasas saturadas y sodio, puede ayudar a controlar el peso, la presión arterial, el colesterol y el azúcar en la sangre de una persona. Elegir pan integral en lugar de pan blanco, tener frutas como manzanas, plátanos o zanahorias como aperitivos, prestando atención a las etiquetas en los envases para controlar la cantidad de sal y grasa en los alimentos, utilizando grasas monoinsaturadas como el aceite de oliva, y reducir o eliminar el azúcar y los sustitutos del azúcar puede ayudar a las personas a mantener hábitos alimenticios saludables. Las personas deben tratar de manejar el estrés para reducirlo tanto como sea posible. Se pueden utilizar técnicas saludables como la relajación muscular y la respiración profunda para controlar el estrés.
¿Cómo desaparece la arteriosclerosis?
La arteriosclerosis no es una afección auto-curativa. Sin el tratamiento adecuado, puede conducir a problemas de salud cada vez más graves.Arteriosclerosis ¿Qué es la aterosclerosis?
¿Cómo prevenir la arteriosclerosis?
Aunque algunos de los factores que pueden conducir al desarrollo de la aterosclerosis son incontrolables, como la edad y la herencia, hay una serie de medidas que un individuo puede tomar para prevenir la aterosclerosis. Primero, el individuo debe seguir buenos hábitos saludables para el corazón, como comer una dieta saludable, hacer ejercicio y evitar fumar. El individuo también debe tomar sus medicamentos según lo prescrito. Las personas con presión arterial alta, diabetes con alto colesterol deben tomar sus medicamentos recetados según las indicaciones de su médico.