Artritis psoriásica ¿Qué es la artritis psoriásica?
Artritis psoriásica ¿Qué es la artritis psoriásica? La artritis psoriásica es un tipo de artritis que afecta a algunas personas con psoriasis. La mayoría de las personas desarrollan psoriasis primero y luego se les diagnostica artritis psoriásica , pero en algunos casos los problemas en las articulaciones pueden comenzar antes de que aparezcan los parches en la piel. La psoriasis afecta a 2 de cada 100 personas de la población. La artritis psoriásica, por otro lado, ocurre en aproximadamente 1 de cada 5 personas con psoriasis.
Dolor articular, rigidez e hinchazón son los principales síntomas de la artritis psoriásica. Puede afectar a cualquier parte del cuerpo, incluyendo las yemas de los dedos y la columna vertebral, y su impacto puede ser relativamente variable. Los dedos pueden tener forma de salchicha debido a la inflamación en las articulaciones de los dedos.
En la artritis, se puede observar enrojecimiento de la piel sobre la articulación en desarrollo. Tanto en la psoriasis como en la artritis psoriásica, los brotes de enfermedad pueden alternar con períodos de remisión. Junto con las articulaciones, la inflamación también puede ocurrir en los tendones y ligamentos circundantes.
No hay cura para la artritis psoriásica, por lo que es importante controlar los síntomas y tratar de prevenir el daño a las articulaciones. Sin tratamiento, la artritis psoriásica se neutraliza.
Causas ¿Qué causa la artritis psoriásica? Artritis psoriásica
cuando el sistema inmunológico del cuerpo comienza a atacar células y tejidos sanos. La respuesta inmune anormal causa inflamación en las articulaciones y sobreproducción de células de la piel. Aunque no está del todo claro por qué el sistema inmunológico ataca los tejidos sanos, los factores genéticos y ambientales juegan un papel. Muchas personas con artritis psoriásica tienen antecedentes familiares de psoriasis o artritis psoriásica. Un trauma físico o algo en el ambiente puede desencadenar artritis psoriásica.
Menos exposición a la luz solar y temperaturas más bajas hacen que las personas se enfermen con más frecuencia en el período otoño-invierno. La reducción de la humedad en el aire hace que la piel se seque y pique, lo que puede conducir a una disminución de la inmunidad y un brote de la enfermedad. Los rayos ultravioleta son beneficiosos para la psoriasis, pero las quemaduras solares pueden conducir a una exacerbación de la
enfermedad.
¿Cuáles son los factores de riesgo para la artritis psoriásica?
Psoriasis: Tener psoriasis es el mayor factor de riesgo para desarrollar artritis psoriásica. Las personas con uñas sin hueso y deformadas son más propensas a desarrollar artritis psoriásica.
Antecedentes familiares: Muchas personas con artritis psoriásica tienen un padre o hermano con la enfermedad.
Edad: La artritis psoriásica ocurre en adultos entre 30 y 50 años de edad.
¿Cuáles son las complicaciones de la artritis psoriásica?
Un pequeño porcentaje de las personas con artritis psoriásica desarrollan artritis mutilan, una forma severa, dolorosa e incapacitante de la enfermedad. Con el tiempo, la artritis se amolda y destruye los huesos pequeños de las manos, especialmente los dedos, lo que lleva a una deformidad y discapacidad permanentes.
Las personas con artritis psoriásica a veces desarrollan problemas oculares como conjuntivitis o uveítis. Esto puede causar ojos rojos dolorosos y visión borrosa. También tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de la artritis psoriásica?
La artritis psoriásica y la psoriasis son enfermedades crónicas que empeoran con el tiempo. Sin embargo, puede haber períodos cuando los síntomas mejoran o empeoran, es decir. fluctuaciones. Puede afectar las articulaciones de un lado del cuerpo o de ambos lados. Los síntomas de la artritis psoriásica incluyen dolor en las articulaciones, hinchazón y calor al tacto.
Síntomas de la artritis psoriásica Hinchazón de los dedos de las manos y los pies: La artritis psoriásica puede causar una hinchazón dolorosa de los dedos de las manos y los pies. También puede causar hinchazón y deformidades en las manos y los pies antes de que ocurran problemas articulares significativos.
Dolor en los pies: La artritis psorítica puede causar dolor donde los tendones y ligamentos se unen a los huesos. Es especialmente común detrás del talón y en la planta del pie.
Dolor de espalda: Algunas personas desarrollan una afección llamada espondilitis como resultado de la artritis psoriásica. Espondilitis causa inflamación principalmente en las articulaciones entre la
vértebras de la columna vertebral y entre la columna vertebral y la pelvis. Si tiene psoriasis, asegúrese de consultar a un médico cuando desarrolle dolor en las articulaciones. La artritis psoriásica puede dañar seriamente las articulaciones si no se trata.
Rigidez y rigidez en las articulaciones: La rigidez y la rigidez se observan en las articulaciones por la mañana o después de descansar.
Problemas de movimiento: Se observan limitaciones de movimiento y fatiga.
Métodos de diagnóstico ¿Cuáles son los métodos de diagnóstico para la artritis psoriásica?
Para diagnosticar artritis psoriásica, hinchazón y sensibilidad de las articulaciones, picaduras, descamación y otras anomalías de las uñas, se puede comprobar la sensibilidad de las plantas de los pies y los talones.
Ninguna prueba puede confirmar el diagnóstico de artritis psoriásica. Sin embargo, algunos tipos de pruebas pueden descartar otros tipos de dolor articular como la artritis reumatoide o la gota . El diagnóstico suele ser realizado por reumatólogos sobre la base de la historia de los pacientes, examen físico, pruebas de laboratorio y hallazgos radiológicos.
Imaging Tests
Estas pruebas de imagen se pueden usar para detectar problemas con tendones y ligamentos en los pies y la espalda.
Radiografías: Las radiografías simples pueden ayudar a detectar cambios en las articulaciones que ocurren en la artritis psoriásica, pero no en otras condiciones artríticas. Imágenes por resonancia magnética (IRM): la RMN utiliza ondas de radio y un fuerte campo magnético para producir imágenes muy detalladas de tejidos blandos y duros en el cuerpo. Pruebas de laboratorio
Factor reumatoide (RF): El RF es un anticuerpo que se encuentra comúnmente en la sangre de personas con artritis reumatoide, pero no generalmente en la sangre de personas con artritis psoriásica. Por lo tanto, esta prueba puede ayudar a su médico a distinguir entre las dos condiciones.
Prueba de líquido articular: Usando una aguja, se puede tomar una pequeña muestra de líquido de la rodilla. Los cristales de ácido úrico en el líquido articular pueden indicar gota en lugar de artritis psoriásica.
Métodos de tratamiento
Tratamiento de la artritis psoriásica No hay cura conocida para la artritis psoriásica. Por lo tanto, los métodos de tratamiento se centran en controlar la inflamación en las articulaciones afectadas. Varios medicamentos se dirigen a partes específicas del sistema inmunológico que desencadenan la inflamación y conducen a daño articular. La cirugía de reemplazo de articulaciones tiene como objetivo reemplazar las articulaciones que han sido severamente dañadas por la artritis psoriásica con prótesis.
Remedios caseros para la artritis psoriásica
Tenga cuidado de proteger sus articulaciones. Los cambios en la forma en que realiza sus tareas diarias pueden hacer que se sienta mejor.
Mantenga un peso saludable. Mantener un peso saludable conduce a menos estrés en las articulaciones. Esto conduce a menos dolor y más energía y movilidad.
Bajar de peso si es necesario. Estar entre tamaños ideales puede ayudar a que los medicamentos funcionen mejor.
Asegúrate de hacer ejercicio regularmente. El ejercicio mantiene las articulaciones y los músculos flexibles y fuertes.
Dejar de fumar. Las personas que fuman tienen un mayor riesgo de desarrollar psoriasis. Limite el consumo de alcohol. El alcohol puede aumentar el riesgo de psoriasis y reducir la eficacia del tratamiento.