⤴️ Location permission needed for a better experience.

Artritis reumatoide ¿Qué es la artritis reumatoide (reumatismo inflamatorio)?

Artritis reumatoide ¿Qué es la artritis reumatoide (reumatismo inflamatorio)? El reumatismo, médicamente conocido como artritis reumatoide (reumatismo articular), es un trastorno inflamatorio crónico. En algunas personas, este trastorno puede dañar una amplia gama de sistemas corporales, incluyendo la piel, los ojos, los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos.

La creencia de que el clima extremadamente caliente o frío causa reumatismo inflamatorio no refleja la realidad. La artritis reumatoide es causada por un defecto en el sistema autoinmune y ocurre cuando el sistema inmunológico de un individuo ataca por error los propios tejidos del cuerpo, especialmente los tejidos de las articulaciones.

En contraste con el daño directo por desgaste y desgarro visto en otro tipo de reumatismo, la osteoartritis, la artritis reumatoide afecta el revestimiento de la articulación del individuo y causa hinchazón dolorosa que puede conducir a la erosión o sea y deformidad articular en etapas avanzadas. La artritis reumatoide (reumatismo articular) es una condición en la que la inflamación que se produce en el proceso puede causar daño a otras partes del cuerpo. Si bien los tipos modernos de medicamentos han mejorado significativamente los resultados de las opciones de tratamiento, la artritis reumatoide severa todavía puede causar daños que pueden conducir a la discapacidad física en las personas de hoy.

Causas ¿Por qué ocurre la artritis reumatoide (reumatismo inflamatorio)?

La artritis reumatoide ocurre cuando el sistema inmunológico de un individuo ataca el sinovio, el revestimiento de las membranas que rodean las articulaciones. La inflamación causada por este ataque hace que el sinovio se espese, lo que a su vez destruye el cartílago y el tejido óseo de la articulación. Como resultado, los tendones y ligamentos que sostienen la articulación comienzan a debilitarse y estirarse. Con el tiempo, la articulación pierde su forma natural y la posición que permite un movimiento suave.

Aunque los expertos médicos aún no están seguros de por qué se inicia este proceso, dicen que es probable que tenga un componente hereditario.

Aunque los genes no causan directamente la artritis reumatoide, pueden hacer que un individuo sea más susceptible a factores ambientales, como la infección de ciertos virus y bacterias, que pueden desencadenar la enfermedad. Esto causa reumatismo inflamatorio. El reumatismo no inflamatorio es causado por la protrusión o sea debido al desgaste y adelgazamiento de las articulaciones, generalmente como resultado de un trauma como una caída o accidente.

¿Qué factores aumentan el riesgo de artritis reumatoide? 

El género desempeña un papel importante. Las mujeres son más propensas a desarrollar artritis reumatoide que los hombres. La artritis reumatoide puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común en la mediana edad. También hay tipos pediátricos de reumatismo inflamatorio. Al igual que los tipos de reumatismo inflamatorio visto en adultos, estos tipos deben ser diagnosticados y tratados a tiempo. De lo contrario, puede causar daños y retrasos en el desarrollo que pueden conducir a discapacidades permanentes en el niño. Las personas con sobrepeso u obesas , especialmente las mujeres de 55 años o menos, tienen un riesgo ligeramente mayor de desarrollar artritis reumatoide en otros grupos. Si un miembro de la familia tiene artritis reumatoide, el riesgo de la enfermedad puede aumentar debido a razones hereditarias. Fumar aumenta enormemente el riesgo de desarrollar artritis reumatoide, especialmente en los casos en que el individuo tiene una predisposición genética para desarrollar la enfermedad. En los individuos con la enfermedad, fumar continuamente se ha asociado con la severidad de la artritis reumatoide.

Aunque no se comprende bien la relación con los factores ambientales, se ha observado que la exposición a sustancias como el amianto o la sílice puede aumentar el riesgo de desarrollar artritis reumatoide. Las personas que trabajan en ocupaciones donde se utilizan tales sustancias también tienen un mayor riesgo de otras enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide.

Artritis reumatoide (reumatismo inflamatorio) y embarazo 

Dependiendo del tipo de reumatismo inflamatorio, el daño a los órganos internos y el grado de daño, puede ser desaconsejable quedar embarazada. Puede ser posible permitir el embarazo después de algunos exámenes médicos durante los períodos en que la enfermedad no se exacerba en las personas que normalmente son desfavorables. Sin embargo, este proceso debe ser supervisado de cerca.

Dado que las reumatiasis inflamatorias son inmunodependientes, algunos tipos pueden estallar durante el embarazo, mientras que otros tipos pueden desaparecer por completo. Medicamentos utilizado en el tratamiento del reumatismo inflamatorio puede necesitar ser interrumpido por un tiempo antes del embarazo debido a sus efectos a largo plazo. El reumatismo inflamatorio no es una enfermedad contagiosa, pero algunas sustancias que se pueden transmitir de la madre al bebé pueden causar algunos problemas en los primeros días después del nacimiento, pero esto suele ser temporal. El hecho de que los padres sufren de reumatismo inflamatorio no es una garantía de que la próxima generación tendrá reumatismo inflamatorio.

¿Cuáles son las complicaciones de la artritis reumatoide?

Las personas afectadas por la artritis reumatoide están en mayor riesgo de desarrollar otras condiciones médicas:

Osteoporosis: Tanto la artritis reumatoide como ciertos medicamentos utilizados para tratar la artritis reumatoide pueden aumentar el riesgo de osteoporosis, una afección que debilita los huesos de una persona y los hace más propensos a fracturarse.

Nódulos reumatoides: Estas masas apretadas de tejido se forman más comúnmente alrededor de las articulaciones donde se ejerce presión, como los codos. Sin embargo, estos nódulos pueden formarse en cualquier parte del cuerpo, incluidos los pulmones.

Ojos y boca secos: Las personas con artritis reumatoide son más propensas a experimentar el síndrome de Sjögren, un trastorno que reduce la cantidad de humedad en los ojos y la boca.

Infecciones: Tanto la artritis reumatoide en sí como muchos de los medicamentos utilizados para combatir la enfermedad pueden debilitar el sistema inmunológico, lo que lleva a un aumento de otras infecciones.

Composición corporal anormal: Entre los individuos con artritis reumatoide, la proporción de grasa a masa magra es a menudo mayor, incluso entre aquellos con un índice de masa corporal normal.

Síndrome del túnel carpiano: La inflamación en las personas cuyas muñecas están afectadas por la artritis reumatoide puede comprimir los nervios que sirven a la mano y los dedos del individuo, causando inmovilidad y dolor.

Problemas cardíacos: La artritis reumatoide puede aumentar el riesgo de arterias endurecidas o bloqueadas e inflamación en el saco que rodea el corazón.

Enfermedad pulmonar: Las personas con artritis reumatoide tienen un mayor riesgo de inflamación y cicatrización de los tejidos pulmonares, lo que puede llevar a una falta progresiva de aliento con el tiempo.

Linfoma: La artritis reumatoide aumenta el riesgo de linfoma, un grupo de cánceres que se desarrollan en el sistema linfático.

Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de la artritis reumatoide (reumatismo inflamatorio)? 

Los signos y síntomas de la artritis reumatoide incluyen principalmente las articulaciones que se sienten sensibles, hinchadas y calientes. Sin embargo, los síntomas de reumatismo inflamatorio también incluyen rigidez articular, fatiga, fiebre y pérdida de apetito, que suelen ser peores después de despertarse por la mañana y después de un período de inactividad. En las primeras etapas, la artritis reumatoide afecta principalmente a las pequeñas articulaciones del individuo – las articulaciones que conectan los dedos con las manos y los dedos de los pies. En las últimas etapas de la enfermedad, los signos y síntomas a menudo se diseminan a las muñecas, rodillas, tobillos, codos, caderas y hombros. En muchos casos, los síntomas aparecen en las articulaciones simétricas a ambos lados del cuerpo del individuo.

Alrededor del 40 por ciento de las personas con artritis reumatoide también experimentan signos y síntomas fuera de las articulaciones. Entre las estructuras del cuerpo afectadas por la artritis reumatoide son

Pulmones Riñones Volumen, Piel, Corazón, Vasos sanguíneos. Médula o sea, Tejido nervioso, Glándulas salivales.

Los signos y síntomas de la artritis reumatoide pueden variar en severidad y severidad dependiendo de la severidad de la condición del individuo, e incluso pueden ir y venir intermitentemente. El ir y venir ocurre en dos períodos diferentes. El período en que los efectos de la enfermedad aumentan se denomina período de exacerbación, mientras que el período en que la hinchazón y el dolor se desvanecen o desaparecen se denomina remisión. La artritis reumatoide que no se controla con el tratamiento puede causar que las articulaciones se deformen y se disloquen con el tiempo. Por esta razón, si hay molestias constantes e hinchazón en las articulaciones, definitivamente debe consultar a un médico.

Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostica la artritis reumatoide (reumatismo inflamatorio)?

La artritis reumatoide no es fácil de diagnosticar en sus primeras etapas, ya que los primeros signos y síntomas de la enfermedad a menudo imitan los de muchas otras enfermedades. Además, no hay un solo tipo de análisis de sangre o hallazgos físicos específicos que puedan utilizarse para confirmar definitivamente el diagnóstico.

Durante el examen físico, su médico revisará las articulaciones del individuo para detectar hinchazón, enrojecimiento y calor. También puede controlar los reflejos y la fuerza muscular. Después de esta etapa, es posible realizar un análisis de sangre si el médico lo considera apropiado. En los casos de artritis reumatoide, una elevada tasa de sedimentación de eritrocitos o proteína C reactiva a menudo se puede ver, lo que puede indicar la presencia de un proceso inflamatorio en el cuerpo. Otros análisis de sangre comunes utilizados en casos de artritis reumatoide se utilizan para determinar la presencia de factor reumatoide y anticuerpos anti-cíclicos del péptido citrulinado.

Además de los análisis de sangre, los rayos X se pueden utilizar para seguir la progresión de la artritis reumatoide en las articulaciones con el tiempo. La resonancia magnética (RMN) y las pruebas de ultrasonido también pueden ayudar al médico a evaluar la gravedad de la enfermedad en el cuerpo del individuo.

Métodos de tratamiento ¿Cómo se trata la artritis reumatoide (reumatismo inflamatorio)?

No existe una cura definitiva para el reumatismo inflamatorio. El tratamiento para la artritis reumatoide, que es una enfermedad crónica likediabetes y la presión arterial alta , puede continuar de por vida.

Actualmente, el objetivo principal en el tratamiento del reumatismo inflamatorio es aliviar los síntomas graves que pueden causar quejas y maximizar la calidad de vida del individuo.

En el tratamiento de enfermedades reumáticas inflamatorias en general, es necesario aplicar principalmente a la especialidad de reumatología. Además, puede ser necesario beneficiarse del trabajo conjunto de ortopedista, especialista en fisioterapia y rehabilitación, y otras especialidades necesarias.

Artritis reumatoide (reumatismo inflamatorio) Medicamentos

Los tipos de medicamentos para el reumatismo inflamatorio recomendados por un médico para la artritis reumatoide variarán dependiendo de la gravedad de los signos y síntomas de la persona y cuánto tiempo han sido afectados por la artritis reumatoide.

Se ha demostrado que estos medicamentos retrasan la progresión de la artritis reumatoide, protegiendo las articulaciones y otros tejidos del daño permanente. Los efectos secundarios de los DMARD varían de un caso a otro, pero pueden incluir daño hepático, supresión de la médula o sea e infecciones pulmonares graves.

Los medicamentos utilizados para la artritis reumatoide incluyen medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. Estos medicamentos alivian el dolor y reducen la inflamación. Estos medicamentos, cuyos efectos secundarios incluyen irritación estomacal, problemas cardíacos y daño renal, deben tomarse con el consejo de un médico.

Los medicamentos como los corticosteroides reducen tanto la inflamación y el dolor como el daño articular lento. Pero los efectos secundarios de los esteroides incluyen adelgazamiento de los huesos, aumento de peso y diabetes. Los médicos a menudo recetan un corticosteroide para aliviar los síntomas agudos con el fin de reducir gradualmente la medicación. Los modificadores de la respuesta biológica, una clase relativamente nueva de DMARDs, pueden apuntar las partes del sistema inmune que accionan la inflamación que causa daño de la articulación y del tejido en varios casos.

Los efectos secundarios de estos medicamentos incluyen un mayor riesgo de infección. Además, en personas con artritis reumatoide, dosis más altas pueden aumentar el riesgo de coágulos de sangre en los pulmones.

Fisioterapia para la artritis reumatoide (reumatismo inflamatorio) 

El médico que trata el caso puede referir al individuo a un fisioterapeuta o terapeuta ocupacional que puede enseñar ejercicios para ayudar a mantener las articulaciones flexibles. El terapeuta puede mostrar las nuevas formas individuales para poner menos tensión en las articulaciones durante la realización de tareas diarias.

Por ejemplo, puede ser más apropiado usar los antebrazos en lugar de las manos al recoger un objeto. Además, varias herramientas rediseñadas pueden ayudar a reducir el estrés y la tensión en las articulaciones.

Artritis reumatoide (reumatismo inflamatorio) Cirugía

Si el medicamento utilizado en el caso no es eficaz para prevenir o disminuir el daño articular, el médico de la persona puede recomendar una cirugía para reparar las articulaciones dañadas.

Como resultado de la cirugía, el individuo puede recuperar la capacidad de usar la articulación y puede experimentar una reducción del dolor.

Una variedad de procedimientos diferentes se utilizan para la cirugía de la artritis reumatoide:

Fusión articular: Cuando la estabilización, realineamiento o reemplazo articular total no es una opción viable, se puede recomendar la fusión quirúrgica de una articulación para aliviar el dolor.

Sinovectomía: Esta intervención quirúrgica para eliminar el revestimiento inflamado de la articulación, el sinovio, se puede realizar en las rodillas, los codos, las muñecas, los dedos y las caderas.

Reparación de tendones: La inflamación y el daño en las articulaciones pueden hacer que los tendones alrededor de las articulaciones de un individuo se aflojen o se rompan. En este procedimiento, el cirujano puede reparar los tendones alrededor de las articulaciones.

Reemplazo total de la articulación: Durante la cirugía de reemplazo de la articulación, un reemplazo total de la articulación, el cirujano elimina las partes dañadas de la articulación del individuo. La articulación se sustituye por una prótesis de metal y plástico.

Cambios en el estilo de vida y remedios caseros para la artritis reumatoide (reumatismo inflamatorio) 

Las personas con artritis reumatoide necesitan tomar varios pasos para cuidar sus cuerpos. Varias medidas de autocuidado, cuando se usan en combinación con medicamentos para la artritis reumatoide recomendados por un médico, pueden ayudar a controlar los signos y síntomas de la enfermedad:

Descanso y relajación: Reducir el estrés en la vida puede hacer que sea más fácil lidiar con el dolor. Técnicas como la respiración profunda y la relajación muscular se pueden utilizar para controlar el dolor que siente el individuo.

Ejercicio regular: Los ejercicios que no son pesados pueden ayudar a fortalecer los músculos alrededor de las articulaciones, haciendo que sea más fácil para el individuo hacer frente a la fatiga que pueden sentir. Es aconsejable consultar a un médico y fisioterapeuta antes de comenzar cualquier tipo de ejercicio. Para las personas que son nuevas en el ejercicio regular, se recomienda comenzar a caminar. Es necesario evitar el ejercicio con articulaciones sensibles, lesionadas o gravemente inflamadas.

La terapia de movimiento llamada Tai Chi involucra ejercicios suaves y estiramientos combinados con respiración profunda. Muchas personas usan el tai chi para reducir el estrés en sus vidas. Estudios limitados sugieren que el tai chi puede mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida de las personas con artritis reumatoide. Al igual que con otras formas de ejercicio, el tai chi es seguro cuando es dirigido por un instructor experto. Sin embargo, el individuo debe evitar movimientos que causen dolor.

Aplicar calor o frío: El calor puede ayudar a aliviar el dolor que siente el individuo y relajar los músculos tensos. Del mismo modo, el frío puede atenuar la sensación de dolor, causar entumecimiento y reducir la hinchazón.

Además de los diversos medicamentos para el reumatismo inflamatorio proporcionados por la medicina moderna, una serie de suplementos y suplementos pueden ser útiles para controlar los síntomas de la artritis reumatoide. Sin embargo, antes de usar tales suplementos, es esencial consultar con un médico para aprender sobre los efectos secundarios de dichos suplementos, junto con los medicamentos utilizados, y para determinar su idoneidad para su caso.

Cómo hacer frente a la artritis reumatoide y apoyo

El dolor y la discapacidad asociados con la artritis reumatoide afectarán directamente el trabajo de la persona y la vida familiar. Los sentimientos de impotencia y baja autoestima, que pueden conducir a la depresión y la ansiedad, son comunes. El grado en que la artritis reumatoide afecta a las actividades diarias de un individuo está en parte relacionado con lo bien que hacen frente a la enfermedad. Es aconsejable hablar sobre estrategias de afrontamiento con el profesional médico que cuida al individuo. De esta manera, es posible aprender con el tiempo qué estrategias funcionan mejor para el individuo. Especialmente en el caso de la artritis reumatoide que viene y va en brotes, es aconsejable tener un plan para el manejo de la enfermedad. Esto ayudará al individuo a sentir que está manejando la enfermedad. El individuo debe aprender los límites de la enfermedad. Es importante descansar cuando está cansado. La artritis reumatoide puede hacer que el individuo propenso a la fatiga y la debilidad muscular. El descanso diario y las siestas que no interrumpen los patrones de sueño nocturnos pueden ayudar.Artritis reumatoide ¿Qué es la artritis reumatoide (reumatismo inflamatorio)?

El individuo debe comunicarse con otros acerca de su enfermedad.

Es especialmente importante que la familia sepa cómo se siente el individuo. Incluso si otros miembros de la familia están preocupados por el individuo, pueden dudar en preguntar para no recordarles el dolor. El individuo debe encontrar un familiar o amigo con quien hablar, especialmente cuando se sienta abrumado. También puede ser útil conectarse con otras personas con artritis reumatoide en el entorno social o en línea para compartir experiencias. Se recomienda tomar tiempo para uno mismo. Dedicar un período de tiempo centrado únicamente en el individuo, como escuchar música, dar un paseo o incluso llevar un diario, puede ayudar a reducir el estrés.

Share.
Exit mobile version